Saltar al contenido

Optimizar Android para aumentar la velocidad y duración de la batería

optimizar-android-velocidad-batería

Te propongo optimizar tu Android , en cuanto a velocidad y rendimiento, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional, bueno alguna si. Los terminales de hoy en día tienen mejores prestaciones, y los fabricantes se obsesionan en conseguir los mejores resultados en cuanto al rendimiento. No obstante, el paso del tiempo, la instalación de algunas aplicaciones y el desconocimiento de ciertos ajustes hacen que nuestro terminal no este lo optimizado que debería estar.

Desde el inicio de Android, hasta las versiones 7.0 y 8.0 Oreo, los usuarios hacían uso de aplicaciones como Clean Master para optimizar el terminal. Decirte que estas aplicaciones no sirven para nada, ya que su base principal es hacer uso del procesador y “petarte” la pantalla de anuncios molestados.

El sistema operativo Android es de código abierto y esto hace que los usuarios podamos retocar ciertos ajustes con el fin de obtener una mayor velocidad. Se trata de optimizar el sistema operativo con lo que tenemos, no es necesario instalar ninguna aplicación adicional. Por fin, estarás pensando, no vamos a usar el Google Play Store 🖖, bueno un poco sí.

Cómo optimizar Android para conseguir velocidad y resultados en batería

Los terminales que utilizamos actualmente tienen especificaciones muy buenas. Sus procesadores, memoria RAM y batería son cada vez mejores, es cierto, pero con el paso del tiempo el rendimiento empeora. Con estos consejos que te traemos para optimizar tu Android, notarás cambios a mejor en la velocidad y en los consumos de la batería.

No obstante, me gustaría recomendar algo. Las baterías sufren mucho con el tiempo y para ello debemos tener ciertos cuidados. En Amazon podemos encontrar cargadores especiales o baterías externas que harán que tu batería tenga una mayor salud.

1. Deshabilitar animaciones

Las animaciones son las reinas de las capas de personalización, de la fluidez del sistema operativo y por tanto la velocidad de tu Android. Por suerte podemos retocar el tiempo de cada una de estas, de manera que si conseguimos que se ejecuten en menor tiempo, habremos optimizado un poco nuestro móvil.

La forma para hacerlo es muy sencilla, vamos a Ajustes > Acerca del Teléfono > y Número de compilación, donde pulsaremos repetidas veces para activar el modo desarrollador. A continuación, accederemos a Ajustes > Modo desarrollador > Dibujo > Escala de animaciones. Una vez aquí dentro, desactivaremos las tres opciones para obtener un mejor rendimiento de nuestro dispositivo. No obstante, te recomiendo que pruebas las diferentes velocidades para que tu mismo compruebes la que mejor te va.

2. Olvídate de eliminar constantemente las aplicaciones recientes

optimizar-android

Esto ya lo hemos hablado en otras ocasiones, pero nunca está mal volver a recordarlo. No necesitamos estar constantemente eliminando las aplicaciones recientes. Es cierto que estamos liberando RAM, pero si por ejemplo cerramos WhatsApp, el sistema volverá a abrirla para poder recibir notificaciones. De esta forma, estamos volviendo a encender la CPU y consumir más recursos. ¡El rendimiento empeorará!

Ya lo sabes, elimina solo las aplicaciones que no vayas a usar siempre, sino consumirás más recursos. En estos casos es recomendable hacer uso de aplicaciones como Greenify, encargada de cerrar aquellos procesos en segundo plano que no estemos usando. Si tienes root en tu Android su funcionamiento mejora notablemente.

3. Olvida los widgets

Cuando hablamos de terminales con procesadores realmente “justitos”, podemos decir que el consumo de los recursos es un punto muy importante. Los Widgets consumen muchos recursos y la CPU y RAM están constantemente encendidas. Esto conlleva una peor velocidad así como un consumo excesivo de batería. ¿No crees que es mejor eliminar los Widgets de la pantalla de inicio y obtener una mejor optimización en tu Android?

4. No pienses en fondos de pantalla animados

Al igual que los widgets, los fondos de pantalla animados se encargan de recargar la CPU y el consumo de la RAM. Esto conlleva que el terminal tenga que cargar el fondo cada vez que se va a mostrar el escritorio. Te puedo asegurar que es un factor clave a la hora de determinar el consumo de la batería.

Otro dato a tener en cuenta, es el tipo de pantalla que tenemos. Si disponemos de un terminal con tecnología AMOLED, u OLED será mejor usar un fondo de pantalla oscuro. Esto, apagará los píxeles y reducirá el consumo de batería. Con ello, ya habremos ganado un punto 🥇 más en el proceso de optimizar Android.

5. Cambia tu launcher por Nova Launcher

Si, no hay más que decir. Nova Launcher es uno de los mejores launcher que existen en el mercado Android. Es gratuito, y además realiza un consumo muy pequeño de los recursos de tu dispositivo. Sin duda alguna es la mejor elección que puedes hacer.

Por si eso fuera poco, su diseño es muy similar a los Google Pixel 2 XL y en general los terminales de Google, por lo que de regalo te llevará el diseño de estos dispositivos.

6.Elimina anuncios molestos

Lo tenemos claro, la aplicaciones, las páginas web y en definitiva todos los sitios donde podemos acceder, hacen uso de anuncios. Es un buen método para generar unos pequeños ingresos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a ser un tanto molestos. Lo mejor es que los bloquees y para ello nosotros tenemos unas guías especiales centradas en el bloqueo de anuncios para Android y además sin ser root.

7. Desinstala aplicaciones de fábrica

Los fabricantes se obsesionan en incluir aplicaciones preinstaladas para que hagamos uso de ellas. Intentan meternos entre ceja y ceja esas aplicaciones que nadie quiere usar y no se dan cuenta de que nosotros lo que queremos en optimizar nuestro Android. Para ello, lo mejor es que las desinstales y como antes, tenemos un tutorial perfecto que te ayudará a aprender como desinstalar aplicaciones de fábrica en Android.

8. Restaura el terminal da fábrica si es necesario

móvil-android

En ocasiones es mejor poner remedios cuanto antes. El tiempo es clave y dejar que nuestro dispositivo pierda optimización es lo peor que puede ocurrir. Para ello, si ves que con los consejos anteriores no consigues nada, restaurarlo de fábrica es lo mejor. Para realizar esto, simplemente necesitas hacer los siguientes pasos: Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.

9. Haz uso de una ROM personalizada

Como te hemos dicho antes, Android es de código libre lo que permite modificar casi a tu antojo el sistema operativo. En muchas ocasiones nuestro terminal deja de recibir actualizaciones por parte de la compañía, y esto nos lleva a buscar mejores alternativas. Un consejo muy sabio para optimizar tu Android es cambiar de ROM.

Modificando este archivo, conseguirás una mejor rendimiento y en un cambio estético seguramente necesario. Si quieres proceder con este paso, lo recomendable es que accedas a foros como XDA Developers o HTCMania y busques información sobre tu modelo. La mejores son Oxygen ROM, AOSP o LineAge OS.

10. Overclocking para una mayor velocidad

Quizás puedas estar un poco perdido en este sentido, pero básicamente se trata de modificar la velocidad del procesador para conseguir una mayor velocidad. Con ello, podremos aumentar la cantidad de procesos activos y mejor la optimización.

Necesitaremos tener un terminal rooteado y una guía especial que te ayude en este sentido. Si tienes cualquier duda al respecto, te recomiendo que nos dejes una pregunta en el post indicado. El kernel es el factor más importante de tu Android, por lo que debes estar muy seguro si realizas alguna modificación. ¡No todo sirve para optimizar tu Android!

11. Cambia la máquina virtual y elimina la cache

En este punto vamos a trabajar sobre dos ajustes muy importantes que serán claves en la optimización de tu terminal Android:

  1. Máquina virtual: En caso de tener Android KitKat o superior, te recomiendo que cambias la máquina virtual de Dalvik a ART. Esto lo encontraremos en las Opciones de Desarrollador en el apartado “Tiempo de Ejecución“.
  2. Elimina la memoria cache: El almacenamiento es muy importante, y reduciendo la carga de archivos conseguiremos optimizar el teléfono al máximo. Tan solo tenemos que acceder a la sección Aplicaciones de los ajustes (o Almacenamiento) para eliminar la cache. Si por el contrario quieres conseguir una optimización muy buena, lo que te recomiendo es comprar una tarjeta microSD que ayudará a liberar espacio en el Almacenamiento interno. No lo dudes, ve a Amazon y hazte con una tarjeta microSD. ¡Las hay por muy buen precio! 🤩

12. Controla las aplicaciones en el arranque

Es cierto que no estamos todos los días apagando y encendiendo el móvil, pero créeme, deberías hacerlo con más frecuencia. Esto, liberará aquellas aplicaciones que se han quedado enganchadas en segundo plano. Hazme caso, es una técnica para optimizar el móvil muy buena.

No obstante, esto puede tener un punto malo y es que se ejecutan muchas aplicaciones a la vez. Para ello, te recomiendo hacer uso de una aplicación (All in One Toolbox) que te permita controlar las aplicaciones que se inician con el terminal. Recuerda que estás estarán luego todo el rato encendidas.

¿Has realizado alguno de los consejos que te hemos dado? ¿Has conseguido optimizar tu Android ?