Saltar al contenido

El 65% de los móviles pueden desbloquearse con una huella dactilar maestra

Se ha llevado a cabo un estudio en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos en el que se ha revelado que el 65% de los teléfonos móviles podrían ser desbloqueados mediante una huella dactilar maestra.

Desde hace algún tiempo, los smartphones incorporan una nueva forma de ‘cifrar’ la información. Lo que conocemos como sensor de huella dactilar. Puede ser más o menos avanzado y preciso pero todos tienen la misma función: proteger tu smartphone pero, ¿realmente lo consiguen?

Quizá el sensor de huella dactilar no sea tan seguro como piensas

Se ha demostrado que es muy sencillo hackear este tipo de contraseñas biométricas, ya sea por una impresora 3D o a través de fotografías.

El mecanismo que siguen los sensores de huellas dactilares es tomar muchas ‘fotografias’ de tu huella para que cuando vayas a desbloquearlo, alguna de ellas coincida.

Pues bien, este estudio ha dicho que es posible crear una huella dactilar maestra a partir de los rasgos más comunes.


Existen tres patrones básicos que se pueden encontrar en la huella de una persona: bucles, vertilicios y arcos. Aproximadamente el 65% de las personas tiene un patrón en bucle, el 35% tiene una espiral y el 5% tiene un arco.

[cta id=’16741′]

Haciendo una combianción de las 3 se ha demostrado que es posible engañar al sistema en un 65% de las ocasiones.

Como ves, esta forma de proteger tu terminal no es tan segura como quizá pienses.