Saltar al contenido

¿Ahorra batería cambiar la resolución de la pantalla?

22 enero, 2017

Las últimas actualizaciones a Android 7.0 Nougat están trayendo gran cantidad de mejoras para el rendimiento de la batería. Parece que las empresas se están poniendo las pilas en este ámbito y es que el problema es evidente. ¿Pero? ¿Nos están vendido humo o de verdad funcionan estas mejoras? 

Hoy vamos a analizar de cerca, una de las últimas funciones incluidas en la actualización del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge a Nougat. Primero debemos conocer para que sirve o que hace esta nueva opción. ¿Ayuda a ahorrar batería reducir la resolución de la pantalla? Quédate y resolverás tus dudas. 

Analizamos si el cambio de resolución ayuda a reducir el consumo de batería

En primer lugar debemos saber, que esta opción nos permite cambiar la resolución de la pantalla de tres formas diferentes. Podremos dejarla en resolución 2K, FHD y HD.

gaming y consolas

Bien, teniendo en cuenta lo anterior vamos con la información necesaria. La pantalla es una de las partes del dispositivo, que junto con el procesador y la memoria RAM, más drenan la batería. Sería lógico pensar por tanto, que a menor resolución, menor consumo de batería, pero ¿es así?

Cada vez que nuestra pantalla se enciende, todos los píxeles, valga la redundancia, se encenderán. Con esto podemos casi dar por concluida la respuesta anterior. Independientemente de la resolución de la que dispongamos, los píxeles, que son al fin y al cabo, los que consumen, se encenderán al completo.


¿Entonces? ¿Consume menos o lo mismo?

Lógicamente, al ejecutar una menor resolución en nuestra pantalla, tanto procesador como memoria RAM harán un menor uso de sus procesos. Fijaos en los siguientes datos:
Rendimiento del LG G3

A un terminal, en concreto el LG G3, le han realizado mediante procesos ROOT, un cambio de resolución, pasando de los 1440×2560 (2K) a 1080×1920 (FHD). Como se puede observar en los resultados obtenidos, tanto el procesador como la memoria RAM son los más beneficiados y con esto, la batería. Se puede llegar a conseguir hasta casi un 30% de mejora en los procesos gráficos y fluidez del terminal. 

De esta forma no solo conseguimos en ahorrar batería, sino que además tendremos un dispositivos que se calienta menos, que rinde mucho más rápido y que por tanto, tendrá menos lags. Ahora bien, no debemos olvidar que el cambio de resolución provocará en nuestro dispositivo una perdida de nitidez y por tanto de calidad en la pantalla. Ya somos conscientes de las ventajas y desventajas que incluye este cambio, así que, la decisión esta en cada uno.


Cambiar la resolución

te hará reducir levemente el consumo de batería


Debemos elegir entre la posibilidad de conseguir unos minutos más de batería con el cambio de resolución, o disponer de una mayor calidad de imagen. Y tu AndroDo ¿Con cual te quedas? Te dejamos unas simple preguntas para que nos respondas. 

¿Será este uno de los principales cambios de aquí en adelante que incluyan los terminales? No lo sabemos, por el momento para Samsung sí.

Vía

Te puede interesar: