Saltar al contenido

Cómo bloquear aplicaciones Android con tu huella digital

bloquear-aplicaciones-huella-digital

¿Quieres saber como bloquear aplicaciones con tu huella dactilar? Si seguimos la historia de la telefonía móvil, nos daremos cuenta de que uno de las mejores incorporaciones en seguridad es la huella dactilar. Con ella, podemos controlar el acceso del teléfono, dirigir algunas acciones de la interfaz y ahora, decidir quien entra en tus aplicaciones.

Quizás el destino de este método sea bloquear WhatsApp, pero te aseguro que te servirá para realizarlo con cualquier aplicación. Te mostraré dos formas diferentes de llevarlo a cabo. La primera de ellas usará una función que solo algunos terminales incorporan, y la segunda será válida para todos los teléfonos móviles.

Bloquear cualquier aplicación Android sin necesidad de usar contraseñas o patrones es muy sencillo. Queremos conseguir ese extra de seguridad y por ello no debemos olvidarnos de algo muy importante que podría causarnos ciertos problemas de malware o phising. Se trata de los anuncios y las llamadas. Siempre podemos optar por eliminar esa publicidad e incluso bloquear números de teléfono móvil que puedan ser molestos.

Cómo bloquear aplicaciones con la huella digital

 bloqueo de aplicaciones

Venga AndroDo, es momento de acabar con los curiosos 😲 que quieren cotillear tu Android. Se que en el teléfono móvil puedes llegar a tener muchos datos almacenados. Por ejemplo, yo uso Google Drive para controlar todos los archivos relacionados con mi trabajo y no me gustaría que nadie tuviera acceso a ello. La galería de fotografías es algo muy personal y también quiero controlar el acceso a ella.

Todo esto te lleva a pensar que ocurriría si has perdido el móvil y dejas al descubierto todos tus datos. Lo primero es localizar el móvil perdido, y lo segundo intentar bloquear el acceso a la información. Con el método que te mostramos a continuación, conseguirás realizar un bloqueo de aplicaciones con información sensible.

Bloquear Apps con función del sistema

Puede que tu teléfono Android tenga esta maravillosa función, por lo que me dirijo a explicártela. Por ejemplo, los teléfonos móviles OnePlus y algunos dispositivos de Samsung, como el Galaxy S6 o el S7 Edge, tiene una función que permite bloquear cualquier aplicación con la huella digital.

Normalmente se encuentra en la sección de Seguridad / Privacidad de los ajustes generales. Como entenderás no puedo crear un tutorial específico para cada teléfono, pero si puedo darte unos pasos generales, basados en un Samsung Galaxy.

  1. Acceder a los Ajustes Generales del teléfono móvil
  2. Buscar la opción Seguridad / Privacidad y en ella “Huellas Dactilares”
  3. A continuación encontrarás una apartado denominado AppLock o Manage App Lock.
  4. Aquí se te darán los pasos correspondientes para bloquear esas aplicaciones. Recordarte que también lo puedes hacer mediante contraseña o patrón.

Estos son los pasos que podéis seguir en algunos terminales de Samsung. Si tenéis algún teléfono móvil que también lo permita, podéis dejar un comentario con los pasos a seguir. Así todos ayudaremos a la comunidad y a tener un mundo mejor 😀.

Aplicaciones para bloquear aplicaciones Android

Un subtitulo muy sugerente ¿verdad? Exacto, vamos a hacer uso de aplicaciones del Google Play Store para bloquear el acceso a otras aplicaciones mediante huella dactilar. Este método surge como alternativa a aquellos teléfonos móviles que no tienen la opción anterior. De hecho, lo normal, es que tu Android no tenga esta característica.

En la tienda Android existen muchas opciones, pero nosotros vamos a recomendarte las mejores. Vamos a empezar por una de las más seguras y funcionales, para seguir con otras opciones que también funcionan muy bien.

AppLock

Su interfaz es muy sencilla. Nada más iniciarla tendremos un guiado inicial donde configuraremos un patrón general. A continuación tendremos que permtiri el Acceso a Uso de Datos de manera que ya podemos bloquear cualquier aplicación que tengamos instalada.

Para poder bloquear con la huella dactilar, simplemente tenemos que acceder a los ajustes en la parte superior izquierda y activar la opción “Fingerprint Lock“. De esta manera, cada vez que accedamos a una aplicación bloqueada nos pedirá tanto el patrón como la huella.

AppLock – Google Play Store

FingerSecurity

Otra opción muy buena para terminales Android. De la misma manera que la anterior, tenemos un pequeño inicio guiado para poder bloquear aplicaciones que tengamos instaladas. Nos pedirá una contraseña, que solo usaremos en caso de olvidar el patrón o no funcione la huella.

Como ventaja frente a la anterior, es que podemos controlar incluso servicios. Simplemente pulsamos sobre el candado de la aplicación y ya la estaremos bloqueando.

FingerSecurity – Google Play Store

App Lock : Huella dactilar como contraseña

Tercera opción que puede resultarte útil. Una vez más, tras realizar la configuración inicial, deberemos seleccionar en los ajustes la opción “Usar huella digital para desbloquear”. Con ello, conseguirás capar el acceso a cualquier aplicación mediante tu huella.

App Lock – Google Play Store

Cerradura : AppLock

Cuarta y última opción que te voy a recomendar. Creo que con esta lista es más que suficiente. Esta aplicación es una de las más completas en cuanto a bloqueo de aplicaciones. Sus funciones son muy interesantes, y es que destaca por:

  1. Proteger las aplicaciones instaladas mediante PIN, contraseña, patrón o huella digital.
  2. Detecta y toma una foto del intruso tras varios intentos fallidos.
  3. Te permite establecer contraseñas diferentes para cada aplicación.

Cerradura : AppLock – Google Play Store

Como ves, esta lista de aplicaciones es muy completa. Lo lógico sería que los teléfonos móviles incorporaran estas opciones, pero no lo hacen. No obstante, creo que ha quedado bastante claro como puedes bloquear aplicaciones Android con la huella dactilar. Cualquier duda, déjanosla en los comentarios.

Puedes obtener más información sobre la seguridad de tu Android en Google.