Saltar al contenido

Cómo borrar la caché de las aplicaciones de tu teléfono móvil

borrar-cache-aplicaciones

Es muy frecuente ver que el espacio que ocupa una aplicación no es el mismo que ocupaba cuando la descargamos. Esto se debe a que la propia aplicación va creando poco a poco unos archivos temporales que la hacen ir mucho más fluida. Esto se conoce como caché. Si quieres aprender cómo borrar la caché de las aplicaciones de tu dispositivo, esto te interesa.

Estos archivos temporales, también conocidos como residuales, sirven para que la aplicación se mueva mucho más rápido. De alguna forma, la aplicación los necesita pero no son vitales para funcionar. Eliminar la caché de las aplicaciones no te hará perder información.

Si borras la caché de tus aplicaciones perderás los archivos residuales. Lo que ocurrirá es que la siguiente vez que entres en la aplicación podrás notarla un poco más lenta porque tendrá que volver a descargar los archivos que has borrado.

Qué es el caché del móvil

Tal y como te he comentado antes, la caché del móvil son aquellos archivos temporales que las aplicaciones han ido creando para acceder de una forma mucho más rápida a la información. Estos archivos se acumulan a medida que se va usando la aplicación a lo largo del tiempo. Por ello, es recomendable borrar la caché cada dos o tres semanas. De esta forma, tendremos controlado el almacenamiento interno de nuestro móvil. Incluso puedes optar por pasar esas aplicaciones a una tarjeta microSD.

Es muy importante saber diferenciar entre la caché y los datos de una aplicación. Cuando borramos la caché estamos eliminando archivos temporales que no contienen información. Sin embargo, borrar los datos de una aplicación significa que eliminaremos cuentas, bases de datos, imágenes y otros archivos que sí contienen información. Con esto, la aplicación quedará como recién instalada.

Cómo borrar caché de aplicaciones Android

Afortunadamente, desde la actualización de Android 4.2 Kit Kat, ya no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros para borrar la caché de las aplicaciones de tu Android. El propio sistema operativo te permite eliminarla desde el menú de ajustes. Veamos los sencillos pasos que deberemos seguir para borrar la memoria caché.

  1. Ajustes > Aplicaciones.
  2. Seleccionamos la aplicación > Almacenamiento (en caso de Nougat).
  3. Clic en el botón“Eliminar caché”. Como puedes apreciar también se ofrece la posibilidad de borrar datos de la aplicación. Recuerda que haciendo clic aquí perderás cuentas, imágenes y demás archivos de utilidad para el uso de la aplicación.
  4. Listo. Ya tienes los archivos temporales o los datos de tu aplicación borrados.

 Como borrar la memoria caché del iPhone

Para borrar la caché de las aplicaciones en iPhone es algo más complicado que con Android. Desafortunadamente, iOS no posee la opción como tienen los terminales Android. Por ello, existen dos maneras de eliminar la memoria caché de las aplicaciones que tengas instaladas en tu iPhone.

La primera de ellas, y la más fácil, es que elimines la aplicación de la que quieras eliminarle la memoria caché y vuelvas a instalarla. Es lo que comúnmente se conoce como cortar por lo sano. Si una aplicación te está ocupando mucho espacio, la desinstalas y vuelves a descargarla de App Store.

La segunda forma de eliminar estos archivos temporales que te están ocupando espacio es haciendo uso de aplicaciones de terceros. Algunos ejemplos de ellas son Clean Master o CCleaner. Estas aplicaciones permiten muchas otras funcionalidades que seguro te son de mucha ayuda para controlar el almacenamiento interno de tu iPhone.

Borrar la caché de todo el sistema

Si lo que quieres es hacer una limpieza completa de todo el terminal, lo mejor es que borres la caché de todo el sistema. Para ello, deberás entrar en el modo Recovery de tu terminal. Puedes acceder al foro HTCmanía e investigar cómo se instala y por tanto accedes a tu TWRP (Team Win Recovery Project).

Una vez allí, se puede ya eliminar la partición de la caché de nuestro terminal. Esta opción es conocida como Wipe cache partition. Es muy importante que no la confundas con ‘Wipe data’ porque esta reinicia el móvil de fábrica y perderás todos los datos e información que tenías en tu dispositivo.

Como ves, existen multitud de opciones para borrar la caché de las aplicaciones que ocupan mucho espacio en nuestro terminal. Es recomendable realizar esto cada dos o tres semanas para evitar que los archivos temporales, la caché, se acumulen.

¿Borras con frecuencia la caché de las aplicaciones de tu terminal?