Saltar al contenido

Calibrar la batería cada tres meses es algo que deberías hacer

Siempre el mismo tema, la batería. Este elemento de móviles, portátiles, linternas, es lo que da vida a la mayoría de aparatos tecnológicos que no necesitan estar conectados a la corriente eléctrica.

Las baterías siempre ha tenido numerosos mitos, y hoy vamos a hablar de una realidad que muchos consideran o consideráis mitos.

La calibración de la batería

Todos conocemos multitud de aplicaciones que dicen ser capaces de calibrar la batería de nuestro aparato. Son numerosas las ocasiones que hemos intentado este proceso y nos hemos llevado un chasco. Pero te aseguramos que calibrar la batería, no hará que tu autonomía crezca desmesuradamente, pero si notes una leve mejoría.

¿Y a todo esto? ¿Qué opinan los fabricantes?

La mayoría de las empresas tienen una página dedicada a la calibración de las baterías. Apple tiene su sección, Samsung, Lenovo y Hacer también tienen la suya, pero no nos explicamos la causa, son guías para la calibración de la batería de portátiles.

Pero si nos adentramos en el mundo de las baterías, debemos de saber que las baterías de los Smartphone y los portátiles son realmente parecidas.


Pero ¿y la ciencia que dice de todo esto?

Gracias a los chicos de el AndroideLibre y tal y como explican en BatteryUniversity.com, lo que hace que nuestro móvil nos indique el porcentaje de batería son una seria de algoritmos de estimación de la carga que, con el paso del tiempo, pueden empezar a variar. Las baterías de nuestro Smartphone son lo suficientemente inteligente como para ir ajustando automáticamente el desfase de autonomía restante que se acumula cada vez que cargamos el móvil, pero solamente lo hacen a fondo cuando se realiza un ciclo de carga completa.

Esa solución, la de realizar un ciclo de carga completo es la que denominamos como calibrar la batería.

Lo recomendable por los fabricantes, es calibrar la batería cada dos o tres meses, y dado que no es un proceso realmente complejo, no esta nada mal seguir esa indicación.

Muchos de los problemas de autonomía que se sufren son, en realidad, falsas lecturas de la autonomía causadas por el descalibrado (en el gráfico, se ve cómo el paso del tiempo hace que la fiabilidad de la lectura de la batería caiga progresivamente hasta el 90% en tres meses).

thumb.jpg

¿Cómo puedo llegar a calibrar la batería?

Te vamos a explicar con unos pasos muy sencillo como realizar este proceso:

  1. Primero, carga el móvil hasta el 100%.
  2. Una vez esté la batería cargada, desconecta el móvil del cargador y utiliza el teléfono hasta que la batería se descargue por completo (es decir, hasta que se apague el terminal).
  3. Deja que pasen algunas horas con el móvil apagado y, sin encenderlo, conéctalo a la corriente para cargar la batería hasta el 100%.
  4. Una vez se haya cargado por completo, desconéctalo de la corriente y, en principio, la batería ya estará calibrada.

Debemos también de hacerte saber que toda esa lista de aplicaciones que dice calibrar nuestra batería no sirven para nada, ya que lo único que realizan es tener un mayor gasto de batería.

Llegados a este punto, ¿ vas a calibrar tu batería AndroDo? Un saludo