Saltar al contenido

Cámara de un solo pixel, la cámara del futuro

16 enero, 2017

Hace unos años, parecía que todos los terminales necesitaban venir con cantidades de “mega-pixel” desmesuradas para posicionarse como los mejores en su sector. Con el paso de los años y las mejoras en tecnología, nos hemos dado cuenta de que los megapixeles son importantes sí, pero mucho más el postprocesado y la apertura focal del sensor.

Las cámara de un solo pixel, según un grupo de investigadores de la Universidad Xi’an Jiaotong de China, son capaces de capturar imágenes con mucha más calidad. Este tipo de sensores permiten siempre, tener los objetos enfocados y obtener una serie de imágenes con una alta resolución.

El futuro de las cámaras está en los Megapixeles

Esquema cámara píxel único

¿Cómo funciona este tipo de cámaras? La respuesta es muy sencilla, mediante muestreo comprimido. Este proceso se basa en la proyección de un haz de luz (de un objeto) en un material concreto. El trozo de cristal o modulador espacial (material), se encargará de enviar este haz de luz al único pixel capaz de montar el objeto.


¿Sistema Android consume toda tu batería? Algo está ocurriendo

cargar


De esta forma, los chinos han conseguido montar la primera cámara con un único pixel. Deciros que este tipo de imagen se forma a través de un objeto que no está siendo visto. Para probarlo los investigadores chinos, han colocado un avión de papel iluminado contra una pared. Este emitia una imagen determinada en la pared. La cámara era capaz de determinar la forma del objeto gracias a los cambios en la intensidad de la luz. El resultado el siguiente:


Cámara píxel único

Como veis los resultados son brutales, teniendo en cuenta que el objeto no está siendo visto por la cámara. Los investigadores afirman que el proceso está en una fase primeriza y que por tanto aun queda mucho por mejorar.

Lo que si estamos seguros, es que esto puede ser un gran avance en la tecnología, no solo para el mundo de los móviles, sino también para la investigación.

Vía