Saltar al contenido

Capas de personalización. ¿El mayor lastre de Android?

9 septiembre, 2017

He probado muchos móviles de amigos, clientes, familiares, etc. Cada terminal es un mundo, no solo en su hardware, sino también en su software. Las capas de personalización en Android son a cada cuál más direferentes. Al final, después de mucho trastear y trastear me he vuelto “un purista” de Android.

Hay capas de personalización muy bonitas, funcionales y bien hechas, pero para mi ninguna llega al nivel de Android puro. ¿Por qué? Bueno, es fácil. A continuación te explico los motivos por los cuales Android puro es mejor que una capa de personalización.

Diseño

 

Cada fabricante aplica su propia capa de personalización, por lo tanto cada marca lo aplica según las preferencias de su región, de su público principal o directamente de su propio gusto. Hay capas bonitas, pero para mi ninguna es tan bonita como Android Stock. Sin duda, es mucho más minimalista y sencillo que la mayoría de capas. Por suerte tenemos opciones como Nova Launcher Lawnchair para solventar el diseño, pero no siempre es igual. Generalmente, tienes que usar la versión de pago para conseguir algo similar a Android Stock.

A pesar de esto, la barra de notificaciones y el multitasking no va a ser el mismo. Por lo tanto, la sensación tampoco. Parece poco, pero la gestión de notificaciones de los fabricantes chinos (con capas de aspecto asiático me refiero), no es tan buena ni a nivel de diseño ni a nivel funcional (hablando de capas de fabricantes como Huawei o Xiaomi, que son los que más he tratado)

Hay gente que defiende el diseño de algunas capas de personalización, como HTC Sense UI o MIUI.  Yo no digo que no sean bonitas, pero desde Android 5.0 Lollipop y la integración con el Material Design, creo que el sistema operativo de Google hizo una gran mejoría en diseño en todas sus versiones (tanto las de fabricante como la propia de Google). Sin embargo, Samsung por ejemplo, en mi opinión, se queda atrás en diseño. Android 6.0 todavía se salva, pero creo que es un diseño algo anticuado (incluso en su versión Samsung Experience de Android 7.0). Huawei hasta Android 7.0 era muy anticuado también. Y así podría decir de muchos otros fabricantes.

Entiendo los que defienden las capas del fabricante. Pero a mi, el sistema operativo me tiene ganado tal y como es en su versión más limpia.

Rendimiento

Una de las principales razones (o la principal) por la cual prefiero Android Stock. Y es que una capa de personalización siempre resta rendimiento, por muy bien optimizada que estéY eso no es a gusto de cada persona como el anterior punto, que es algo personal. Es un hecho.

El teléfono puede funcionar a las mil maravillas como es el caso de HTC Sense, EMUI, MIUI y otras tantas capas que van genial, pero todas esas capas pesan bastante.  Y no hablo solo en la memoria sino en el paso del tiempo y el rendimiento de Android. La prueba más clara la vi en la comparación que hice personalmente en el BQ Aquaris M5.5, un terminal con un Snapdragon 615 y 3GB de RAM y el Huawei G8, con las mismas características.

Sin embargo, el BQ, con Android stock funcionaba mucho más rápido que el Huawei. Aunque el Huawei era mejor móvil en general (cámara, lector de huellas, cuerpo de metal, etc), el rendimiento era mejor del BQ. Al igual que en el almacenamiento interno que vamos a notar que un teléfono con Android puro consume menos memoria de inicio, aunque la diferencia tampoco es muy osada. Incluso la batería tiene una duración muy decente con Android Stock con móviles de 3.000 o 3.100mAh. Cabe notar que eso también depende del fabricante y la calidad de la batería. 

 

Actualizaciones

Algo también muy evidente, es que los teléfonos sin capa de personalización actualizan más rápido. Motorola, OnePlus, Nokia son fabricantes que no son como Google, que actualizan mucho más rápido que el resto de sus competidores. Eso es porque no tienen que modificar el diseño de Android con cada actualización, por lo que lo tienen mucho antes y es más fácil enviar las OTAs más temprano.

 

Además estos teléfonos suelen tener más tiempo de vida útil a nivel de actualizaciones. Así que otro punto a favor. Ahora por eso con Project Treble espero que esto mejore sustancialmente y se sumen todas los fabricantes a las actualizaciones rápidas.

Y bien, cada uno tiene sus motivos para amar Android en cualquiera de sus vertientes. La mía es esta y estos son mis motivos.

¿Y Tú AndroDo? ¿Qué prefieres? ¿Android stock o capas de personalización del fabricante? ¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: Fallo en la conectividad de Android 8.0 Oreo disminuye la autonomía