Saltar al contenido

Calibrar la batería de tu móvil Android, iPhone o portátil

Cargamos nuestros aparatos tecnológicos muchas veces al día. El uso que le damos a los teléfonos móviles y portátiles puede llegar a ser excesivo y esto produce en las baterías un desgaste muy importante. Tenemos al alcance de nuestra mano numerosas acciones para poner freno a estos problemas y uno de ellos es calibrar la batería. La autonomía es muy relevante de cara a la experiencia de usuario, por lo que te explicaremos como puedes cuidarla de una manera sencilla.

¿Para qué sirve calibrar la batería?

Calibrar la batería de cualquier dispositivo electrónico permitirá solucionar problemas basados en desajustes de sus sensores. Con ello aumentaremos la vida útil de la misma y conseguiremos obtener mejores resultados con nuestros aparatos. Arreglaremos el inconveniente que se produce con el paso del tiempo y uso.

No obstante, quiero aclarar que si la batería está empezando a tener problemas como causa de la degradación de los componentes químicos internos, el proceso de calibrado no lo solucionará. En este caso, te recomiendo cambiar la batería.

Calibrar la batería mi móvil Android

A continuación te explicaré cuales son los pasos que tienes que seguir para calibrar la batería en Android. Este método dependerá de si tienes un terminal con root o sin root, aunque la esencia es la misma. Servirá para todo tipo de terminales, como Samsung, Huawei o LG.

Sin root

Este método son es para nada complicado, y estoy seguro que esto te permitirá conseguir mejores resultados de duración a final del día. Nos basaremos en realizar un descarga completa de la batería de manera que podamos volver a reajustar los sensores y mejorar la autonomía. Con esto, habremos solucionados los errores del componente digital. Como te digo, solo tienes que seguir estos pasos si quieres calibrar la batería sin root:

  1. Haz un uso normal de tu Android hasta que la batería llegue al 0 %.
  2. Deja pasar 6 horas y tras ello cárgalo completamente (hasta el 100%). Muy importante que no lo uses mientras se carga.
  3. Una vez se realice la carga completa, déjalo conectado 2 horas más.
  4. El calibrado se habrá realizado correctamente y ya podrás usar tu Android como de manera habitual.

Con ello se habrán solucionados los problemas que te he comentado antes. De no ser así, tenemos un post donde te explicamos como puedes saber si la batería de tu móvil tiene algún fallo y que solución poner.

Con root

Siempre que rooteamos un teléfono móvil Android pensamos en las funciones que tendremos de añadido. En este caso, calibrar la batería será mucho más sencillo que en la anterior explicación. Haremos uso de una aplicación disponible en el Google Play Store de manera gratuita. La aplicación tiene su propia explicación pero nosotros vamos a detallartelo aún más.

  1. Descarga e instala Calibración de batería desde el Play Store.
  2. Haz una descarga completa de la batería de tu móvil mediante un uso normal
  3. Conéctalo al cargador de manera que obtenga el 100 % y enciende tu teléfono Android
  4. Entra la aplicación descargada y en la sección “Calibrar”
  5. haz clic sobre el botón “Iniciar calibración“.
  6. Necesitarás dar permisos a la aplicación y con ello empezará la calibración de los sensores digitales.
  7. Una vez finalizado, ya tendrás tu teléfono Android calibrado y podrás hacer un uso normal de él.

Calibrar la batería en iPhone

No era de esperar que iPhone tuviera una reglas especiales como en todo su ecosistema. Según la documentación de iOS, se recomienda seguir el siguiente proceso.

  1. Cargamos la batería hasta el 100% de su capacidad.
  2. Dejamos que se descargue de forma completa.
  3. Una vez descargada dejamos un tiempo de precaución de unas 6 horas. Este debería ser suficiente para eliminar residuos de energía.
  4. Volvemos a cargar el terminal entre 6 u 8 horas al igual que el tiempo de descarga. Muy importante que esté apagado durante la carga.
  5. Una vez realizada la carga completa estando el movil apagado, lo encendemos desde el botón home y el encendido a la vez.

Una vez realizado todos los pasos anteriores debería ser suficiente para tener la batería como nueva. Te dejo un enlace a la documentación de Apple para el cuidado de bateria de todos sus productos.

Cómo calibrar la batería en un portátil

De la misma manera que ocurre con los teléfonos móviles, los portátiles también necesitan arreglar problemas en la batería. Muchas veces notamos que la duración no es la misma que en el primer día, por lo que quizás necesitamos realizar un calibración o reseteo de la misma.

Algo muy importante que quiero destacar es el efecto memoria. Actualmente no se producen batería con este inconveniente, pero si tienes un dispositivos electrónico muy antiguo quizás aún pueda sufrir de ello. Dicho esto, te recuero que la calibración de la batería no solucionará este problema. Ahora sí, te enseño como calibrar la batería de tu laptop.

En Windows

A continuación te guiaré en el proceso para calibrar la batería en Windows 10, 7 u 8. Este sistema funcionará para la mayoría de portátiles como Acer, HP o Toshiba. Dicho esto, vamos con los pasos a realizar:

  1. Crear un nuevo perfil de energía. Para ello, haremos Windows+X y elegir “Opciones de Energía”.
  2. (Si tienes Windows 10 salta al paso 3) En el lateral derecho pulsaremos “Crear un plan de energía”, elige un nombre reconocible y haz clic en Siguiente.
  3. Ahora, selecciona la opción “Nunca” en todas las casillas, tanto en “Con batería” como en “Corriente alterna”. Pulsa en “Crear”.
  4. Elige el plan que acabamos de crear (en Windows 10 ya estaría seleccionado) y carga la batería hasta el 100% y mantén conectado el portátil 1 hora más.
  5. Con un uso habitual, descarga completamente la batería hasta que se apague. Muy importante que no se apliquen sistemas de ahorros de energía. En Windows 10 deberás desactivarlo (Configuración del sistema > Sistema > Batería > Desactivar casilla).
  6. Una vez descargado, no deberás cargarlo ni encenderlo durante 4 o 5 horas. Tras finalizar este tiempo, cárgalo al 100% y manténlo 1 hora más.
  7. Con ello, se habrá realizar una correcta calibración de tu portátil con Windows.

En MAC

Estaba claro que estos problemas también aparecerían en Apple. Sus portátiles, conocidos como Mac, también sufren de problemas de desajustes en los sensores que controlan los niveles de batería. El proceso es un poco más sencillo que en Windows, pero todo pasa por el mismo sistema.

  1. Enchufa tu MacBook a la corriente eléctrica y déjalo cargar hasta el 100% mantiendo esa conexión 2 horas más.
  2. Haz uso normal del mismo, de manera que llegue hasta el 0 % de forma natural. Deja que se apague y no lo cargues o enciendas hasta 5 horas después.
  3. Ahora, es momento de cargarlos hasta el 100% y dejarlo conectado unas 2 horas más.
  4. Con ello, se habrán solucionado los problemas de duración (si los había) así como el calibrado de todos los sensores.

Cada cuánto debo calibrar la batería

El tiempo recomendado para calibrar la batería es de 4 meses. No obstante dependerá del estado y del uso de la batería, pero en unas circunstancias normales el tiempo indicado con anterioridad sería el correcto. En el caso que notes que la batería realiza acciones extrañas vuelve a calibrarla sin problema, aunque no hayan pasado los 4 meses.

Factores para que la batería se desajuste

Uno de los factores más influyentes en la des-calibración de una batería es la carga rápida. Esto tipo de carga expone a la batería durante un periodo de tiempo a una temperatura no habitual para el terminal. Esta temperatura puede causar desajustes en la calibración. El otro factor que jugaría un papel relevante sería la carga inalámbrica.

Cómo veis, calibrar la batería de tu móvil, nos es algo muy difícil. Se trata de un sistema para intentar mejorar el funcionamiento de la misma. ¿Has tenido alguna duda sobre cómo calibrar la batería de tu móvil?

Fuente información – LGGoogle Play Store – Apple Acer Community