Saltar al contenido

Como desinstalar aplicaciones de fábrica en Android

play-store

Si quieres saber cómo desinstalar aplicaciones de fábrica en un terminal Android este es tu post. Es muy común comprarse un dispositivo y que éste contenga alguna aplicación ya incorporada que tú no deseas. Bien sea por el fabricante o por el operador, lo más seguro es que quieras deshacerte de ella lo antes posible.

En muchas ocasiones, esta es la forma que tiene la marca de obligarte a usar sus aplicaciones. Son instaladas nativamente y, a veces, eliminarlas resulta complejo, o por lo menos más que las aplicaciones habituales. Por ello hoy vamos a enseñarte cómo desinstalar aplicaciones que ya vengan de fábrica en tu Android.

Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica sin ser root

Por suerte Android puso remedio a estas indeseables aplicaciones, que consumen recursos preciados de nuestros smartphones. Aunque ciertamente no podemos deshacernos de ellas como si de una aplicación estándar se tratase, Android, si nos permite desinstalarlas, pero no eliminarlas. Para desinstalar aplicaciones de fábrica sólo hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Ajustes
  2. Aplicaciones
  3. Elegimos las aplicaciones que deseemos
  4. Inhabilitar aplicación o desinstalar
  5. Si nos lo permite, borrar aplicaciones

En cada terminal sale de una forma diferente. Todo depende la capa de personalización que estés utilizando. Básicamente, el proceso en si, es bastante similar en todos los dispositivos. Recuerda que las aplicaciones no se borrarán de tu terminal, únicamente se quedarán en un segundo plano por si quieres volver a instalarlas o habilitarlas.

Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica siendo root

Si ya tienes tu dispositivo rooteado será mucho más sencillo eliminar las aplicaciones de fábrica en Android por completo. El único inconveniente de todo esto es que al rootear el terminal perderás todas las garantías que te ofrezca el establecimiento en el que lo compraste. Para desinstalar las aplicaciones de fábrica si eres root tan sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Acceder a la carpeta /System/apps/
  2. Buscar las aplicaciones que deseemos
  3. Eliminar el archivo

Esta manera es más sencilla, como habrás podido comprobar. Sin embargo, también es necesario mencionar que es la más arriesgada. Debemos tener cuidado en eliminar la aplicación y sólo esa, ya que sin querer podríamos eliminar alguna aplicación vital para el sistema. Una vez eliminada la aplicación, el proceso es irreversible.

Qué método es mejor para desinstalar aplicaciones de fábrica

Este punto es para todos los gustos, ya que no hay un método mejor ni peor. Todo es cuestión de poner en una balanza qué es lo que más te interese. Para mi, el mejor método es el primero. La razón por la que prefiero este, es que no correremos el riesgo de borrar aplicaciones de más, teniendo siempre la posibilidad de volver a instalarlo.

Y para ti, ¿cuál es mejor método para desinstalar aplicaciones de fábrica en Android?