Saltar al contenido

Como desinstalar aplicaciones de fábrica en Android

Aprende cómo desinstalar aplicaciones de fábrica en tu Android ✅. Tanto si eres usuario root como si no, este post es para ti.

play-store

Quieres saber como desinstalar aplicaciones de fábrica en Android? Muchas fabricantes y compañías de teléfono móvil, incorporan apps que los usuarios no pueden quitar de una manera sencilla. En estas ocasiones, se convierten obligatorias, provocando un desgaste de la memoria. Muchos fabricantes, deciden incluir los servicios de Google con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Esto, conlleva que tengan que aceptar la instalación de aplicaciones de terceros, causa de los acuerdos comerciales.

Está claro que estas aplicaciones preinstaladas no son del agrado de cualquiera, y por esto te vamos a explicar como puedes eliminar aplicaciones de fábrica. Como siempre, es mucho mejor si dispones de un terminal rooteado, pero te daremos una solución en caso de no sea posible.

Borrar aplicaciones del sistema permite recuperar espacio que no teníamos. Aún así puede que sea un poco difícil el volver a obtener el máximo almacenamiento, por lo que te recomendamos que te hagas con alguna tarjeta microSD desde Amazon. Tienes muchas posibilidades, y por muy poco dinero, estamos seguros que puedes hacerte con una buena opción. Además, tenemos un tutorial especializado para que sepas cómo mover aplicaciones a la tarjeta sd, sin ningún tipo de problema.

Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica en Android

Como hemos dicho, esta es la forma que tiene la marca de obligarte a usar sus aplicaciones. Son instaladas nativamente y, a veces, eliminarlas resulta complejo, o por lo menos más que las aplicaciones habituales. Por ello hoy vamos a enseñarte cómo desinstalar aplicaciones preinstaladas.

Eliminar aplicaciones preinstaladas sin root

El siguiente procedimiento servirá para cualquier tipo de terminal, sea de la marca que sea, Samsung, LG, Sony o Xiaomi. Durante mucho tiempo este fue un problema realmente “problemático” de solucionar, pero por suerte y bendición del mundo Android, Google puso remedio a estas indeseables aplicaciones.

Lo más importante de todo es que no será necesario tener un Android rooteado, y que haremos uso de un apartado de los ajustes del terminal. Utilizaremos la opción “Deshabilitar o inhabilitar aplicaciones preinstaladas” consiguiendo así que desaparezcan de nuestra lista de programas. ¡Digamos adiós a las aplicaciones mierdas!💩

Importante decir que esta alternativa se posiciona frente a la desinstalación común. Con ella borraremos los datos, las actualizaciones y la haremos desaparecer del teléfono. Recuperaremos almacenamiento y no volverás a ver esa app. Para desinstalar aplicaciones de fábrica sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a los Ajustes Generales de tu dispositivo móvil
  2. Ve corriendo a la sección “Aplicaciones”
  3. De toda la lista, selecciona solo aquella que quieres borrar.
  4. Verás un botón con el nombre de “Inhabilitar” o “Deshabilitar” , haz clic sobre él, no te cortes.
  5. Confirma la acción pulsando sobre “Inhabilitar Aplicación”. ¡Ya esta!

¿Ha sido fácil verdad? En efecto. Ahora, tan solo queda que compruebas que la aplicación desapareció de tu lista de aplicaciones. Obviamente, no podremos borrar todas las que quisiéramos, ya que hay algunas que son necesarias para el correcto funcionamiento del teléfono.

En cada terminal sale de una forma diferente. Todo depende de la capa de personalización que estés utilizando. Como excepción de la marca y del mundo de los desarrolladores, existe un proceso, sin necesidad de ser root, para terminales Samsung.

Desinstalar aplicaciones de fábrica en Samsung

Si, como lo estás leyendo, eliminar aplicaciones Android es muy sencillo, y si tienes un Samsung más. En el Google Play Store, tenemos una aplicación Package Disabler Pro (2,59 €) que permite borrar cualquier aplicación y servicio.

Nada más iniciarla y concederle los permisos que nos indique, podremos empezar a eliminar aplicaciones en Android. Ojo, muchos de los servicios que aparecen, son necesarios para el funcionamiento de Samsung, así que no te pongas a desactivar como un loco. Borra solo aquello que realmente te perjudique.

Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica siendo root

Si ya tienes tu dispositivo rooteado será mucho más sencillo eliminar las aplicaciones de fábrica en Android por completo. Si no es así y quieres rootearlo, tan solo tienes que pasarte por nuestra guía especializada : Cómo rootear mi móvil Android fácil y rápido.

En este caso vamos a hacer uso de una aplicación específica. Ya has decidido entre las ventajas e inconvenientes de ser Android root, por lo que vamos a seguir con el proceso de desinstalar aplicaciones Android con root. La aplicación que vamos a usar es Removedor de Aplicaciones, aunque existen un conjunto muy grande de ellas en la tienda Android. Un ejemplo claro son Root Uninstaller o Bloatware Remover Free.

Al margen de la que elijas, Removedor de Aplicaciones es de las mejores. En ella puedes elegir un grupo de aplicaciones a desinstalar y hacerlo todo de una vez. Esta manera es de las más sencillas. Sin embargo, también es necesario mencionar que es la más arriesgada. Debemos tener cuidado con la aplicación que eliminamos ya que sin querer podríamos eliminar alguna aplicación vital para el sistema.

Otro sistema que funciona bastante bien es Link2SD, también gratuita en el Google Play Store. Su funcionamiento es similar a la anterior, seleccionamos la aplicación y la eliminamos.