Saltar al contenido

Cómo rootear mi Android fácil y rápido | Guía root Android

23 junio, 2017

En este post, te enseñaremos como rootear tu Android, ya sea Samsung, LG , Xiaomi o cualquier marca de la manera más fácil y rápida posible. Además conocerás los principales conceptos sobre el mundo root. 

El número de dispositivos móviles con sistema operativo Android, es cada vez mayor. Los usuarios cada vez tienen más conocimiento, por lo que seréis muchos los que hayáis oído hablar del root. En esta guía, hablaremos sobre este gran mundo. Aprenderás los principales términos, sabrás como rootear cualquier Android de la manera más sencilla posible, llegando a dominar uno de los terrenos más importantes del mundo Android. 

Para empezar, debemos tener claro lo que significa root, así como lo que aporta tener estos privilegios. De manera consecutiva, seguiremos hablando de diferentes aplicaciones, las cuales han salido en los últimos años, y permiten obtener un acceso root de casi cualquier terminal. Como en esta vida no todo es perfecto, intentaremos dar un método sencillo para cada marca conocida de dispositivos.

[anuncio_b30 id=3]    

Queremos empezar a dar un soporte perfecto de root para cada terminal del momento. Empezaremos por una de las marcas más conocidas, Samsung y procederemos a explicar el rooteo de terminales importantes. Samsung Galaxy S5, S6/S6 Edge/S6 Edge+ / S7 / S7 Edge y S8/S8+. En el apartado de LG, hablaremos del LG G3, LG G4, LG G5 y LG G6. Como veis, hemos puesto un tope desde el año 2014, ya que consideramos que existen pocos usuarios con terminales más antiguos. Aún así, esperamos que todos los anteriores modelos, consigan ser root.


Dicho esto, vamos a iniciar el camino por el mundo del rooteo. Para comenzar con esta guía de como rootear mi Android, necesitaremos tener una noción básica sobre algunos conceptos de este mundo.

Conceptos básicos del mundo root

¿Qué es el root?

 

Para conocer e indagar en esta guía de como rootear mi Android, es necesario conocer el término root. Seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión sobre los sistemas operativos Linux o MacOSX. A diferencia del gran OS Windows, este tipo de sistemas operativos se caracterizan por estar basados en arquitectura UNIX.

Este término (UNIX) nos habla de un usuario en específico. Estamos hablando del usuario conocido como “superusuario”. Seguramente aquellos que usáis Linux habréis oído hablar de ello, ya que para instalar cualquier tipo de contenido es necesaria la contraseña del superusuario. Esto se puede asemejar en Windows cuando cliqueamos en la opción de “Si” a la hora de instalar una aplicación.

Este tipo de usuario, también conocido como root, es aquel que tiene permiso de acceso y edición sobre todos los archivos. Llevando esto al sistema operativo Android, se puede obtener acceso root del terminal, mediante ligeras modificaciones de software. Esto, normalmente implica una pérdida de la garantía y por tanto soporte por parte de la compañía.

¿Para qué sirve rootear mi móvil?

En resumidas cuentas, ser un usuario root o superusuario, implica tener un acceso y control total sobre el funcionamiento de nuestro Android. Por ejemplo, podremos acceder al control de la CPU de nuestro terminal, e incluso podremos eliminar aplicaciones que de manera nativa no se pueden borrar.

Además y quizás una de las opciones más escuchadas en este mundo, es que podemos cambiar la ROM de nuestro dispositivo. Ser usuario root implica también tener un conocimiento amplio sobre este tema. No podemos tocar cosas de nuestro Android a la ligera. Debemos ir con mucho cuidado, para no estropear nada.

Aplicaciones para rootear mi móvil sin pc

[anuncio_b30 id=3]    

Comenzamos con lo bueno de este post, “Como rootear mi Android“. A continuación os mostraré una serie de aplicaciones que permitirán obtener acceso root en nuestro Android sin necesidad de usar un PC. Antes de nada, deciros que estas aplicaciones, se van actualizando con bastante frecuencia, pero puede ser que vuestro terminal no este soportado por ellas. Por ejemplo, dispositivos como el S8 o el LG G6 no se incluyen dentro de sus listas.

Kingo Root

Esta es la primera aplicación que encontramos para el rooteo de terminales. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Nada más abrir la aplicación, se nos mostrará una interfaz, donde encontraremos un botón en la parte inferior que indica lo siguiente: “One click root”. Si pulsamos en él, el proceso root comenzará hasta finalizar con la instalación de SuperSU, aquello que nos permitirá controlar los permisos root de cada aplicación.

Además dispone de una versión para PC, que simplifica mucho más el proceso. Este sistema es más efectivo y sencillo de realizar. Si por algún casual no funciona la aplicación, podemos acceder a usar la versión de PC.

Para proceder con la descarga de Kingo Root, tan solo tenemos que acceder a este enlace para descargar el APK o a este para descargar la versión para PC.

  • 1. Si hemos elegido la opción del APK, debemos tener activados los orígenes desconocidos en nuestro Android. Una realizado esto, procederemos a instalar la aplicación.
  • 2. Si hemos seleccionado la opción de PC, simplemente debemos instalar el software como otro programa más.

KingRoot

A continuación vamos a hablar de otra aplicación muy similar a KingoRoot. Estamos hablando de KingRoot, y su funcionamiento es totalmente idéntico a KingoRoot. Mediante la instalación de un simple APK, procederemos a realizar el proceso root. También dispone versión tanto para Android como para PC. De la misma forma que en la aplicación anterior, tendremos que proceder con la instalación siempre y cuando tengamos los orígenes desconocidos activados. Aceptaremos todos los permisos y procederemos con el rooteo. 

Para descargar este sistema de como rootear mi Android, tan solo tenéis que pinchar en los siguientes enlaces dependiendo de la versión que necesites. Para la versión móvil (APK) pincha aquí, y para la versión de PC (Windows) pincha aquí. 

como-rootear-mi-android

iRoot

En el tercer puesto de aplicaciones sobre como rootear mi Android sin pc, o aplicaciones para ser usuario root, nos topamos con iRoot. Esta aplicación permite rootear casi cualquier terminal chino y no chino que encontramos en el mercado. Dispone de una página actualizada donde encontrar si tu terminal está soportado o no por la aplicación. No obstante desde la propia página nos indican que no aunque no aparezca puede llegar a tener soporte. 

[anuncio_b30 id=3]

También dispone de versión para móvil, la cual podéis descargar desde este mismo enlace, y versión para PC que también podéis descargar desde aquí.  El funcionamiento es muy similar al de las anteriores aplicaciones. Encontraremos un botón bastante llamativo donde realizar el proceso root. 

Framaroot, PingPongRoot y Towelroot 

Para finalizar con la sección de aplicaciones que rootearán nuestro Android sin necesidad de PC, encontramos algunas poco conocidas. Estamos hablando de Framaroot, PingpongRoot y Towelroot. Estas apps tienen algún tiempo, por lo que actualmente se encuentran un poco des-actualizadas. Están destinadas para aquellos terminales que dispongan de versiones Android más antiguas, tipo Android 2.x.x a Android 4.x.x. 

El sistema de rooteo de estas aplicaciones es muy similar a lo ya visto. Con un simple clic conseguiremos obtener los permisos de superusuario. Además os voy a facilitar la lista de dispositivos que están actualmente soportados por Framaroot, PingPongRoot y Towelroot, así como el enlace de descarga de cada uno. 

Si conseguiste rootear, tu terminal de algunas de las anteriores propuestas, no será necesario proceder con los siguiente pasos. ¡ TU ANDROID YA ESTÁ ROOTEADO!

[anuncio_b30 id=6]    

Como rootear cualquier terminal Samsung

Los teléfonos móviles de la empresa surcoreana Samsung, disponen de procesadores de diferente arquitectura. Como imaginaréis no es lo mismo rootear un móvil con procesador Exynos que con Snapdragon. Para iniciar con el proceso root de cualquier dispositivo Samsung con bootloader unlock, necesitaremos primero conocer el tipo de procesador que monta. Una vez realizado este paso, y conociendo también el número de modelo del móvil y versión de Android, podemos proceder con el rooteo.

1.Buscar el número de modelo de nuestro Samsung

Para ello simplemente tendremos que acceder a Ajustes-> Acerca del dispositivo -> Número de modelo.

numero-modelo-samsung

 

2. Ir a la siguiente página y descargar el archivo correspondiente de nuestro modelo

 

página-samsung-root

A continuación se iniciará la descargar de un archivo .tar.md5 , el cual procederemos a flashear mediante ODIN. 

3. Conectar terminal al PC mediante ODIN download mode

[anuncio_b30 id=6]    

Para realizar este paso, necesitaremos instalar en nuestro ordenador, los drivers y programa ODIN. Os dejo los links correspondientes: DRIVERS  y programa Odin3-v1.85.exe. Una vez tenemos todo descargado e instalado procederemos a encender el terminal en “ODIN download mode”. Necesitaremos apagar el dispositivo y encenderlo pulsando los siguientes botones a la vez : Vol- + Home + Power, hasta observar el logo de Samsung. 

A continuación conectaremos el dispositivo al ordenador. Deberemos comprobar que el terminal aparece conectado y reconocido por ODIN. De no ser así, seguramente nos encontremos con algún problema de drivers.

4. Seleccionar e instalar archivos

En el siguiente paso necesitaremos, escoger el archivo .tar.md5 e instalarlo. Para ello, haremos clic (dentro de ODIN) en el recuadro PDA. A continuación seleccionaremos el archivo descargado anteriormente con extensión .tar.md5. Esperamos unos segundos hasta que el programa procese el archivo y hacemos clic en Start. 

El proceso de rooteo comenzará; llegando a su fin con la completa barra verde. El dispositivo Samsung se reiniciará y ya lo tendremos rooteado.

Como rootear cualquier terminal de LG

[anuncio_b30 id=3]

Otra de las grandes compañías de telefonía móvil es LG. Desde Corea del Sur la empresa están dando fuerte en el sector de la telecomunicación, llegando a conquistar el corazón de gran cantidad de usuarios Android. Tal y como hemos hecho con Samsung, te enseñaremos a rootear cualquier terminal LG.

Por el momento vamos a comenzar dando un sistema de rooteo a aquellos dispositivos de los años 2012-2014 entre los que se encuentra el LG G3. Se trata de Stump root , una aplicación realmente sencilla. Tan solo necesitamos instalarla y seguir los pasos que se nos indican. A continuación os dejo un enlace con la descarga de la misma, y un vídeo donde podréis visualizar el funcionamiento.

Para el rooteo de cualquier terminal de LG, utilizaremos un software creado explícitamente para este tipo de terminales. Es cierto que lo usaremos más adelante, ya que este sistema dispone de soporte para dispositivos de Sony o Motorola. Teléfonos como el LG G4, LG G5, LG G6, LG X Cam, LG X Power, LG v10 o LG K3 se encuentran en la lista.

El sistema para rootear cualquier LG es muy sencillo. Descargaremos el siguiente software (OneClickRoot) para PC, lo instalaremos e iniciaremos. Activaremos la depuración USB y conectaremos el móvil al PC. De forma seguida, haremos clic en el inicio del rooteo. 

Como ser root en cualquier Sony, Motorola, Xiaomi, Google Pixel o demás móviles

Tal y como explicamos en el anterior punto, el sistema que utilizaremos para ser root en estos terminales es One Click Root. Este software es uno de los más completos que encontramos ya que se encuentran añadidos dispositivos como el Xperia XZ Premium, Honor 6X, Moto G4 Plus, HTC One M10, Galaxy S8, S8 Plus o Huawei Mate 9. Además disponen de una amplia gama de dispositivos chinos , como Xiaomi, Meizu, LeEco o OnePlus. 

Además, disponen de un enlace donde puedes comprobar que terminales están disponibles. El sistema se llama “CHECK ROOT AVAILABILITY“. 

Mejores aplicaciones para usuarios root

[anuncio_b30 id=6]

Antes de finalizar nuestra guía de rooteo en Android, no podemos irnos sin hablar de las mejores aplicaciones que encontramos para usuarios que disponen de móviles rooteados. Con ellas, dispondrás de múltiples funciones, que harán de tu Smartphone algo realmente impresionante.

Kernel Auditor

Se trata de una aplicación que te permite cambiar parámetros del kernel de tu Android. Si interfaz es muy sencilla e intuitiva. Puedes ajustar de una manera fácil la frecuencia de reloj de tu GPU y CPU, así como la temperatura del color de tu pantalla.

[appbox googleplay com.grarak.kerneladiutor]

Macrodroid – Automatización

Esta es una de las aplicaciones con la que puedes haber soñado en algún momento. Por ejemplo, podrás activar o desactivar el WiFi de manera automática, cuando entres o salgas en casa. Te permite aumentar o disminiur el brillo, según la ubicación en la que te encuentras. Incluso podrás enviar mensajes programados, cuando entres en casa o llegues a la universidad.

[appbox googleplay com.arlosoft.macrodroid]

Greenify

Con Greenify conseguirá obtener un mejor rendimiento del dispositivo. Está pensada para ofrecerte el mayor toque de rapidez en tu terminal Android. Además dispone de funciones pensadas explícitamente para mejorar el consumo de batería.

[appbox googleplay id=com.oasisfeng.greenify]

SD Mais – Limpieza del sistema

Seguramente hayas pensado en muchas ocasiones, en liberar almacenamiento interno pasando aplicaciones a la tarjeta microSD. Esta aplicación, es una de las más fáciles que encontramos para poder realizar este tipo de acciones.

[appbox googleplay eu.thedarken.sdm]

Titanium Backup

Las copias de seguridad están a la orden del día, y con Titanium Bakcup conseguirás obtener una copia de seguridad de todos tus datos y aplicaciones. Si te lanzas a usar la versión PRO, podrás hacer un backup de todas tus llamadas, mensajes y redes WiFi.

[appbox googleplay com.keramidas.TitaniumBackup]

Como veis el mundo del rooteo es algo realmente interesante. Llegados a este punto, solo esperamos que te haya servido el tutorial y hayas conseguido ser un usuario root. De ser así, nos encantaría que difundieras el post por las redes sociales, para que cada vez sean más los usuarios que consigan ser root en Android. Si por el contrario tuviste algún problema, no dudes en comentarnos, estaremos encantados de darte una solución. 

[sin_anuncios_b30]

[anuncio_b30 id=2]    

Quizás te interese: