Saltar al contenido

Cómo saber si mi móvil tiene un virus y cómo eliminarlo

virus

¿Quieres conocer si es posible que tu móvil tenga un virus? La verdad, puede que sea probable, pero no te asustes todo tiene solución en esta vida menos la muerte. El sistema operativo Android es uno de los que más libertad brinda y es que esto se puede posicionar como algo muy desfavorable para ti.

Esta libertad de la que hablamos nos permite hacer uso de aplicaciones de terceros así como la obtención de permisos superusuarios. Es cierto que todo esto puede estar muy bien pero en otras muchas ocasiones se puede convertir en algo negativo. Estamos hablando de la posibilidad de tener un virus en el interior de nuestro móvil provocando pérdida de datos o un mal rendimiento.

A continuación te explicaremos como puedes conocer si tu smartphone tiene un virus. Además, en caso de que la respuesta sea positiva, te comentaremos como puedes eliminarlo. No quiero que te vayas sin saber como puedes bloquear anuncios en Android, es una principal fuente de virus y malware. Te dejo nuestro post especializado en el bloqueo de anuncios en Android sin ser root.

Cómo saber si móvil tiene virus

virus

La verdad que es muy complicado saber a simple vista si nuestro terminal está infectado por un virus o no. Podríamos estar usando nuestro dispositivo durante años y no darnos cuenta de ello. De esta forma hemos querido hacer un recopilatorio sobre algunas señales que podrían indicar que nuestro terminal esté infectado por un virus.

  • Desgaste prematuro de nuestra batería
  • Lags o bajadas de rendimiento de nuestro terminal (muy frecuentes)
  • Aparición de anuncios no deseados en lugares que no deberían aparecer
  • Facturas elevadas sin motivos
  • Instalación de aplicaciones no solicitadas
  • Algunas aplicaciones usan funciones innecesarias y que yo no he permitido que usen
  • Actividad extrañas en las cuentas online (Gmail, Facebook, Twitter…)
  • Aplicaciones que nos piden dinero para poder usar el teléfono

En algunas ocasiones es posible que tu terminal esté infectado y no de ninguna de las anteriores señales. Quizás sea momento de saber si es necesario instalar un antivirus en Android.

Qué hacer si quiero eliminar un virus

Lo primero debes cerciorarte de que tu terminal está infectado, se supone que eso ya lo has comprobado antes. De ser así lo que tienes que hacer es restaurar a los valores de fábrica y comenzar desde cero con una restauración limpia. Esta es la manera más sencilla.

Qué medidas tomar para que no nos vuelva a pasar

Puede que hayamos conseguido eliminar de nuestro Smartphone el virus, pero seguro quieres saber que formas hay de no volver a tenerlo. A continuación te dejamos una serie de buenas prácticas para ello:

  • No rootear el dispositivo móvil
  • Usar sistema de desbloqueos seguros como contraseña o sensor de huellas
  • No usar WiFi procedentes de redes públicas
  • Revisar los permisos de cada aplicación
  • No guardar datos confidenciales en el teléfono móvil tipo claves bancarias
  • Descargar aplicaciones de lugares seguros como el Google Play Store

Como veis la posibilidades de coger algún virus durante nuestra experiencia Android, son bastante amplias. Ahora bien, las soluciones son muy rápidas y sencillas. ¿Has tenido la mala experiencia de tener un virus en tu móvil? ¿Has podido solucionarlo AndroDo?

*Información obtenida mediante la práctica de lo explicado*

Alberto José
virus
Cómo saber si mi móvil tiene un virus y cómo eliminarlo
Editor's Rating:
5