NFC, qué es y cómo saber si tu móvil lo tiene


Estoy seguro que has buscado como saber si tu móvil tiene NFC. Actualmente es una funcionalidad imprescindible y necesaria para todo teléfono móvil, por la gran cantidad de usos que tiene.

Tal es el impacto de esta funcionalidad que no es extraño ver móviles fuera de la gama alta con ello. Un claro ejemplo son los móviles Xiaomi con NFC, los cuales empezaron a incorporarlo de fábrica no hace mucho tiempo.

A continuación, descubrirás para que sirve, que significa e incluso comprobarás si tu dispositivo móvil lo incluye.

Contenidos

¿Qué es el NFC?

En palabras sencillas, se puede decir que NFC es una nueva tecnología de radio que viene implementada en los actuales smarpthones. Su fin es que puedas transmitir datos a corta distancia. En algunos casos verás NFC escrito con su acrónimo “Near Field Communication”. En español “campo de comunicación cercana”.

Esta tecnología se encuentra implementada en un chip incluido normalmente en la parte trasera del teléfono. Se comunica directamente con el chip del otro terminal, generando un campo electromagnético hábil para la transferencia de información. ¡Uno de los usos más rutinarios de la función NFC es poder pagar desde el móvil de forma inalámbrica!

¿Cómo puedo saber si mi móvil tiene tecnología NFC?

Ante la duda de saber si tu smartphone tiene NFC, lo más recomendable es revisar las especificaciones del mismo, cosa que puede ser un poco difícil de conseguir si se toma en cuenta que hoy en día existe una gran cantidad de teléfonos móviles distintos.

De todas formas, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  1. Tendrás que identificar si tu teléfono cuenta con sistema operativo Android o iOS.

Para Android:

  1. Accede en el menú de Ajustes Generales.
  2. Una vez dentro de este menú, busca la opción “Conexiones inalámbricas y redes” lugar donde deberá aparecer la opción con el nombre “NFC”. Es posible que esta opción aparezca al principio o al final de todas las opciones de la pantalla.
  3. Si te aparece la opción, podrás acceder a ese submenú y modificar las opciones que tengas en tu terminal.

Para iOS (iPhone)

Si tienes un teléfono móvil con sistema operativo iOS entonces no tienes de qué preocuparte. ¡Efectivamente tienes NFC!

Eso sí, si tu teléfono pertenece al modelo 6 (con todas sus variantes como 6 plus o 6S) o inferiores, entonces solo podrás utilizar el NFC con la aplicación Apple Pay.

Si el iPhone que tienes es posterior a ese modelo (o si tiene instalado iOS 11 o superior) entonces sí podrás usar el NFC con cualquier aplicación y de la forma que mejor te parezca.

Si esta forma de conocer si el móvil dispone de NFC no te ha agradado o convencido, puedes optar por descargar una aplicación que te muestre todo el Hardware de tu dispositivo.

Así obtendrás detalles todas las especificaciones técnicas reales de tu teléfono inteligente. De ir por este camino se recomienda utilizar y descargar las siguientes aplicaciones:

  • Device Info HW: Al momento de abrir la aplicación y haber inspeccionado todo tu móvil, la misma te mostrará una lista de todas las especificaciones físicas que tiene el teléfono, incluido el NFC.
  • AIDA64: Se trata de una aplicación impresionante y gratuita que te permite saber todas las especificaciones del teléfono móvil en donde está instalada (tanto software como hardware). Es una aplicación más que recomendada para móviles Android.
  • NFC Enabled: En este caso, se trata de una aplicación que te muestra única y exclusivamente si tienes o no conectividad NFC. Las capturas de pantalla que te dejamos lo muestran muy bien.

Si te estás preguntando si realmente es necesario un dispositivo con NFC pues la respuesta es que sí. Como verás en este momento, los usos que se le puede dar a esta tecnología son muy amplios y ayudan tanto al día a día, que no sorprende que estos sean usados de forma cotidiana alrededor del mundo. ¿No lo crees así?

¿Qué usos o aplicaciones tiene el NFC?

Como bien se dijo anteriormente, con la tecnología NFC puedes hacer pagos móviles con facilidad, pudiendo hacer uso de la plataforma Google Pay o las aplicaciones propias de tu banco para pagar. 

¡Podrás usar tu teléfono como si fuese una tarjeta de banco ordinaria!

 Lo mejor de esta utilidad es que cada vez más son los negocios que cuentan con datáfonos que aceptan el NFC y los pagos por NFC respectivamente.

Aunado a este uso de la NFC se pueden encontrar otros tales como:

  1. Poder realizar emparejamiento rápido con dispositivos Bluetooth: Si cuentas con NFC podrás interconectar de forma mucho más rápida y precisa los aparatos que hagan uso de Bluetooth para conexión inalámbrica, como bien puede ser el caso de auriculares o altavoces.
  2. Comprobación de la tarjeta de transporte público: Muchas ciudades utilizan NFC para mantener conectados su servicio de pago de transporte, pudiendo usar de forma más fácil su aplicación personal para pagar el autobús, ver cuánto saldo queda en la cuenta y hasta cuándo debes recargar.
  3. Etiquetas NFC personalizables: En este caso, las NFC personalizables son pequeños artefactos que incorporan esta tecnología para ser programados, pudiendo entrar en contacto con tu móvil y así realizar cualquier clase de tarea que le encomiendes. Un ejemplo de esto puede ser encender el Bluetooth o activar el modo avión del teléfono.

Queda demostrado ahora, que tener un teléfono inteligente con este agregado es lo mejor para la nueva era presente. Así puedas aprovechar todas estas ventajas que tiene la nueva oleada tecnológica. ¡Realmente es una buena inversión comprar móviles con NFC si es que no se tiene uno!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Andro2id
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado