Saltar al contenido


Como verificar tus descargas y comprueba si no se dañaron

Seguramente te ha pasado que cuando descargas un archivo e intentas abrirlo te dice que esta corrupta.  En Andro2id te diremos como verificar tus descargas y ver si no se nos dañaron.

Esos dolores de cabeza que nos suelen dar los archivos corruptos ocasionados por una mala descarga son tan molestos. Por esa razón en Andro2id te enseñaremos como verificar tus descargas para comprobar si nuestro archivo se descargó correctamente.

Solo bastara con unos sencillos pasos y programas para realizar la verificación de cada archivo y comprobar si hay errores. Además, te diremos lo que es un hash, como funciona y como ubicarlo para asi evitar esos dolores de cabeza.

Solo te tomara unos minutos verificar tus descargas

Comencemos con lo principal: el hash, que básicamente es una serie de números que acompañan el enlace de descarga. En otros términos, el hash funciona como una identificación o “huella digital” casi única de cualquier archivo descargado. Dicha numeración funciona como verificación de que el archivo se haya enviado correctamente y no a otro destino.

Verificar los archivos es prudente cuando descargamos a grandes cantidades y así evitar volver a descargar si esta corrupta. ¿Imagina que descargues una película o archivo importante y te diga que está dañado? Suena feo ¿no?.


Lo anterior implicaría volver a descargar el archivo y empezar de nuevo. También existen tipos de hash, como son: SHA1 y MD5, el único problema del segundo es la duplicación de hash. Puedes hacer la verificación en cualquier sistema operativo ya sea Linux, macOS y Windows. Aunque en Windows optaremos con descargar un programa, pero es relativamente sencillo. Comencemos.

En Windows usaremos HashCheck

En Windows existen diferentes alternativas, la que uso frecuentemente es HashCheck, simple, rápida y fácil de usar. Veamos cómo funciona:

  • Primeramente, lo instalamos (reiniciaremos opcionalmente).
  • Una vez instalado en las propiedades de un archivo nos añadirá una pestaña más.
  • Damos clic en esa ventana y encontraremos los SHA1 y MD5.
  • Comparamos con la numeración del archivo que nos da el enlace de descarga.

Ahora pasemos a Linux y macOS

Aquí la cosa es más sencilla, ya que no tendremos que descargarnos nada, solo tendremos que usar el terminal. Para poder verificar el hash solo tenemos que usar unos comandos y la ruta del archivo en el mismo terminal y dar enter. Veamos cómo funciona.

En Linux:

  • Abrimos el terminal.
  • Escribimos el siguiente comando Sha1sum (ruta del archivo) o md5sum (ruta del archivo).
  • Damos enter y comprobamos el hash.

En macOS:

  • Ejecutamos el terminal.
  • Usamos los comandos shasum (ruta del archivo).
  • Damos enter y comprobamos.

Aunque también podemos arrastrar el archivo directamente al terminal y cuando aparezca la ruta damos enter. Como puedes ver, en Linux y macOS es relativamente más sencillo verificar el hash solo usando el terminal.

¿Ya lo probaste? ¿Conoces alguna otra forma de verificar el hash? ¿ Sabías este metodo? Andro2id quiere conocer tus opiniones.

Te puede interesar: Usar MSConfig para optimizar Windows