Saltar al contenido

¿Conoces la diferencia entre la red WiFi 2,4 GHz o 5 GHz?

Son muchas las compañías las que ofrecen ya la posibilidad de elegir entre la conexión WiFi mediante 2,4 GHz o 5 GHz, un ejemplo de ellas es Vodafone-ONO. Esto no solo lleva a originar una guerra entre las diferente compañías, sino también, entre ambas conexiones WiFi. 

Conoce la red WiFi 2.4 Ghz

Antes de todo las redes WiFi 2,4 Ghz se corresponden con el estándar (802.11b, 802.11g, 802.11n), convirtiéndose por tanto en una de las redes más compatibles con los dispositivos que se venden actualmente.

Pero que sean las más compatibles no quiere decir que sea la mejor conexión. Este tipo de redes permite operar en un total de 13 canales, pero la saturación de los mismos, conlleva a la producción de interferencias entre vecinos y otros aparatos como (ratones, teclados, altavoces, microondas, etc…)

¿Y esto como me afecta a mi? Pues en concreto, proporciona una baja calidad de la señal, perdida de cobertura ocasional, perdida de velocidad e incluso la perdida de la conexión total.

Resultado de imagen de wifi 5ghz

Conoce la red WiFi 5Ghz

En base a la explicación anterior, podemos decir que la banda 2,4 Ghz se está quedando obsoleta, y que por tanto la mayoría de las empresas están tomando la decisión de incluir un chip WiFi capaz de recoger ambas frecuencias.


Ahora bien, con las redes WiFi 5GHz tenemos un espacio mucho más descongestionado, conseguiremos velocidades de descarga mucho mayores, y no tendremos problemas de conexión y desconexión de la red, pero algo malo tendría que tener, el rango al que llega es un poco menos que la conexión 2,4Ghz, y además tiene más problemas para atravesar paredes y obstáculos.

¿Con cuál me quedo?

Resultado de imagen de wifi 5ghz

Lo primero que debemos de tener en cuenta es si todos nuestros dispositivos son compatibles con redes 5Ghz, de no ser así decantaros con las redes WiFi 2,4 Ghz. También es necesario decir que la mayoría de las empresas distribuyen routers con ambas frecuencias para no tener ningún tipo de problema. Pero si lo que necesitas es una gran velocidad de descarga y tienes dispositivos compatibles con redes WiFi 5GHz decantate por la segunda.


Te recomendamos: OpenSignal, mejora la señal WiFi y red movil (3G/4G)


¿Qué red usáis en vuestra casa AndroDos?