Saltar al contenido

Cuidado si te conectas a redes WiFi gratuitas

En esta época es bastante habitual ir buscando redes Wifi para no llevarnos todos los datos, o porque nos encontramos en el extranjero y las tarifas de roaming son realmente caras.

Por estos motivos, es normal ir buscando redes WiFi abiertas a la que poder conectarnos. Pero cuidado, la seguridad en estas redes puede ser peligrosa.

Peligro de las redes WiFi

Cuando nos conectamos a una red WiFi cualquiera puede ver los datos que transferimos. Es más, el propietario puede tener conectado un sniffer y poder capturar nuestros datos.


Hoy en día el correos y la mayoría de las redes sociales, se encuentran encriptadas, pero aún así, siempre se pueden escapar una seria de datos, que pueden ser de provecho para el propietario de la red WiFi.

Entre las informaciones que se pueden obtener encontramos, direcciones de correo electrónico, patrones de desbloqueo, o incluso información bancaria, aunque esta última suele ser más difícil.


¿Hay alternativas?

Podemos encontrar tres alternativas:

  • Usar una VNP. Esto encripta la información y por tanto es más difícil que nos roben los datos. El problema de esto, es el coste del uso de VNP, pero en muchos lugares, como China, es imprescindible.
  • Usar siempre red móvil. Merece la pena pagar un bono extra de datos si lo que queremos es seguridad antes nuestra información.
  • Comprar una SIM del país que visitamos. Todos los países tienen tarjetas prepago, para poder tener datos y llamadas de una forma segura.

¿Y ahora AndroDo?¿Te seguirás conectando a cualquier red WiFi abierta?