Saltar al contenido

Descargar mapas de Google Maps para usarlo sin conexión a Internet

descargar mapas google maps

¿Quieres descargar los mapas para poder usar Google Maps offline? La conexión de datos se ha convertido en un elemento indispensable para nuestro día a día, pero aún siguen existiendo zonas donde no es posible acceder a Internet. En estos momentos, es cuando necesitamos hacer uso de la navegación de Google Maps.

Para estos casos lo mejor es usar Google Maps sin datos. La aplicación se actualizó hace algún tiempo con esta mejora, y por ello nos permite descargar regiones de sus mapas, para luego usarlas sin conexión.

Creo que ha quedado bastante claro, y es que el cometido de este post, será enseñarte a descargar los mapas de tu ruta GPS. Te explicaremos como guardarlos en tu tarjeta microSD, así como ahorrar datos. No obstante, si lo que quieres es aumentar el almacenamiento de tu Android, te recomiendo pasar las aplicaciones a tu microSD.

Cómo descargar el mapa o la zona

Google Maps tiene muchos más usos, por ejemplo puedes buscar tu móvil si no lo encuentras o te lo han robado.

Lo bueno de la aplicación de navegación de Google, es que nos permite guardar tantas zonas como almacenamiento tengamos. Por ejemplo, si sabemos que vamos a hacer un viaje a Madrid o Barcelona, podremos descargarnos la ciudad entera, e incluso todos los alrededores.

Puedes guardar cualquier lugar del mapa de dos manera diferentes. Una de ellas tiene una limitación que ahora podrás observar, aunque no supondrá un problema grande. No obstante, existen regiones del globo, que por problemas de compatibilidad de idiomas o formatos de direcciones, no es posible realizar la descarga.

El primer método sirve para descargar una parte del mapa que tu quieras en especial. Digamos que no se trata de una ciudad como tal, ya que para eso usaremos el segundo método. En este, tendremos una limitación de descarga.

  1. Una vez dentro de Google Maps, solo debes cerciorarte que tienes conexión a Internet.
  2. Haz clic en el menú superior izquierdo con forma de hamburguesa.
  3. Selecciona la opción “Mapas sin conexión” y a continuación haz clic en “Selecciona tu propio mapa
  4. Podremos desplazarnos por el mapa, para elegir la parte a descargar. Una vez elegida, haz clic en “Descargar“.
  5. Ahora, ya puedes usar tu Google Maps offline.

Con el segundo método, podrás almacenar una ciudad al completo. Por ejemplo, Madrid o Barcelona.

  1. Necesitamos tener conexión a Internet para poder guardar mapas en el dispositivo Android.
  2. Busca la ciudad que quieras descargar, por ejemplo : “Malaga”.
  3. Haz clic en la tarjeta que aparece abajo, para desplegar un conjunto de opciones.
  4. Selecciona “Descargar” por dos veces.
  5. Ya podrás navegar por Google Maps sin conexión a Internet.

Cómo usar los mapas sin conexión

Tenemos varias formas de usar los mapas offline. La manera más lógica, es que Google Maps hará uso de ellos cuando no tengamos una conexión estable. No obstante, en estos casos tendremos una limitación importante. No nos podremos mover en transporte público ya que necesitamos de una monitorización en tiempo real.

Otra forma de usarlos, es activando el modo “Solo WiFi”, el cual se encuentra en los ajustes generales de la aplicación. De esta manera, en el momento que nuestro Android se desconecte de Internet, Google Maps solo usará la zona de mapa descargada.

Ahorra en espacio y datos con Google Maps Offline

Google es muy listo, y sabe que queremos bajar los mapas para no gastar en almacenamiento y datos de nuestra conexión. Para ello, ha creado ajustes de todo tipo como el uso de la tarjeta microSD o la actualización de los mapas mediante WiFi.

Cómo guardar los mapas en la tarjeta microSD

Por defecto, los mapas serán guardados en el almacenamiento interno de tu Android. Existe una forma de ocupar menos espacio. Simplemente almacenando los mapas en la tarjeta microSD.

  1. Debes tener una tarjeta microSD en el interior del teléfono.
  2. En Google Maps, abre el menú mediante el símbolo de hamburguesa.
  3. Seleccionar “Mapas sin conexión” y a continuación haz clic en la rueda dentada. Esta, está situada en la parte superior derecha.
  4. Accede a “Preferencias de almacenamiento” y seleccionar Tarjeta SD.

Si quieres aumentar aún más el espacio en tu Android, mira como debes desintalar aplicaciones de fábrica que no sirven para nada.

Actualización de los mapas descargados con WiFi

Estos mapas que almacenamos en nuestro Android, tienen una fecha de caducidad. Normalmente suelen durar 30 días, aunque por defecto viene activada la opción de actualizarlos y renovarlos cada cierto tiempo. Nosotros podemos controlar esa actualización y mediante que conexión queremos realizarlo.

Por ejemplo si accedemos al menú, a “Mapas sin conexión” y a la rueda dentada podremos ver estas opciones.

  • Actualizar mapas sin conexión automáticamente
  • Descargar automáticamente los mapas sin conexión
  • Preferencias de descargar

Mi recomendación es que lo dejes todo tal y como está. Aunque si necesitas descargar los mapas mediante tu conexión de datos, no dudes en cambiarlo.

Como ves, tener los mapas de Google Maps descargados para usarlo sin conexión a Internet no es nada difícil. ¿Has empezado a usar Google Maps Offline?