Saltar al contenido

Cómo detectar cualquier tipo de bulo en WhatsApp

whatsapp-destacada

Las redes sociales son un centro de comunicación entre personas, y lógicamente es una muy buena vía para crear pánico general entre los usuarios. Muchas empresas o personas, se dedican a crear mensajes o contenidos que pueden poner en alerta a la población. Los mensajes vuelan por WhatsApp y la propagación de un mismo mensaje puede ser increíble. En esta ocasión, te vamos a enseñar como puedes hacer para detectar cualquier bulo que te llegue a WhatsApp.

¿Cuántas veces no nos ha llegado el típico mensaje de alerta terrorista a nivel 5 o ayuda para personas con ciertos problemas de integración social? Normalmente este tipo de problemas no se queda en un simple mensaje de WhatsApp, sino que suele aparecer rápidamente por los medios de comunicación.

Crear bulos en WhatsApp es muy fácil, solo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación y enviar dicho mensaje. En el día de hoy, estamos aquí para que puedas detectar cual de estos mensajes son reales o falsos. Es cierto que estas técnicas pueden no funcionar al 100 %, pero te aseguro que al 99% sí. Vamos a ello AndroDo. Ya sabes que existen un método para crear conversaciones falsas en WhatsApp, así que vamos a intentar descubrir si nos están engañando.

Aprende a detectar falsos bulos o estafas por WhatsApp

A continuación te mostraremos una serie de pasos necesarios para poder reconocer esos mensajes que son totalmente falsos.

  1. Realiza una simple búsqueda en Internet : Si nos ha llegado un mensaje contando una historia, seguramente algún medio de comunicación habrá escrito un post hablando sobre ello. Con tan solo poner las palabras principales del texto, podremos saber si se trata de un bulo o no.
  2. Tratar de encontrar al autor verificado : En primer lugar debemos preguntar a la persona que nos ha enviado el mensaje. Si esta nos puede facilitar la persona que se lo envió, o el autor de dicho mensaje, podremos verificar si es real. Normalmente, esto no se puede comprobar y lamentablemente, si es imposible averiguar la procedencia, seguramente sea falso.
  3. Si redirige a una página externa con dominios .cc , .bix o .net, en su mayoría de los casos son noticias falsas. Estos dominios se encuentran a un precio muy bajo y cualquier persona puede acceder a él.
  4. Quizás este sea el paso más importante que puedas dar para comprobar si nos encontramos ante un bulo o no. Comprobar en las cuentas oficiales de Twitter de la Guardia Civil y Policía Nacional, te llevará a detectar un posible mensaje falso. Normalmente, se hacen eco de todos estos mensajes, dandole una credibilidad o no.

Comprueba siempre lo que te mandan por WhatsApp

Como veis, los pasos que debemos realizar para comprobar que un mensaje es un bulo, son muy sencillos. Normalmente, un mensaje certificado se basa en un hecho real con el apoyo de un medio de comunicación así como el apoyo de los tuits oficiales de ambos cuerpos de seguridad. No obstante, no te aseguramos al 100 % que lo puedas comprobar. Muchos están relacionados con tus perfiles en otras redes sociales, por lo que te aconsejamos que pases por nuestro post: quién visita mi perfil de FaceBook.

Si hablamos de seguridad en WhatsApp seguramente hayas pensado en algún momento cómo responder WhatsApp sin estar en lineacómo saber si visitan mi perfil de WhatsApp. Esta aplicación es una de las más vulnerables que existen y por ello debemos estar muy al tanto de nuestra privacidad.

Llegados a este punto, quizás sea bueno que nos dejéis en los comentarios, esos mensajes o bulos que estáis recibiendo en estos momentos. Seguro que ayudas mucho a la comunidad. También queremos recordaros que en muchos casos, estos mensajes spam nos hacen descargar archivos que se almacenan en la memoria interna. Para ello te recomendamos que los elimines y no olvides mover las aplicaciones a la SD.

Fuente información – EconomiaDigital.es