Saltar al contenido


El 5G está a la vuelta de la esquina, impresionantes características

Vivimos una época en que todo se basa en la rapidez, vamos corriendo al trabajo, vamos con estrés a todos lados, y por eso necesitamos que la tecnología nos haga la vida más fácil, pero sobre todo más rápida. A todos nos gusta tener la máxima velocidad de conexión en nuestra casa, fibra óptica, 300 megas y en la calle conectado al móvil con 4G+. Para que cada vez nos conectamos más rápido necesitamos una estabilidad constante, es decir, que el ancho de banda no se colapse. Para ello se necesita un nuevo tipo de señal inalámbrica, y es ahí donde entra en juego el 5G.  

Como hemos dicho anteriormente el 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñada para la conexión de dispositivos móviles, ordenadores, wearables, cámaras de seguridad, coches, televisiones, etc… La empresa Gartner predice que 20,8 millones de dispositivos estarán conectados a Internet para 2020. Ahora mismo existen unos 6,4 millones de dispositivos conectados en el mundo y evidentemente esta cifra esta creciendo cada día.

¿Qué es el 5G?

Para comenzar ¿qué significa la “G”? Pues significa Generación. Técnicamente la conexión inalámbrica se inicio con el 1G y le siguió el 2G hasta llegar a la conexión actual. El 3G fue na de las mejores conexiones de la historia. Permitió enviar mensajes de texto, navegar mediante Internet y además realizar llamadas. Le sigue el 4G, que básicamente tiene las mismas características que el 3G pero a más velocidad.

Resultado de imagen de 5g

El 5G será construido sobre el 4G. Va a permitir enviar textos, realizar llamadas y navegar por Internet y además aumentará la velocidad de transferencia hasta lo nunca visto. El 5G hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. Imagina aumentar tu conectividad utilizando en lugar de una manguera de jardín doméstico la de un camión de bomberos. La diferencia será notoria.

¿Qué velocidades obtendré con el 5G?

Actualmente la velocidad de transferencia del 4G llega al GiGabit por segundo, aunque normalmente nosotros no obtenemos esta velocidad, debido a la alteración que sufre la señal en consecuencia de edificiones, microondas, otras redes WiFi, etc…


Con el 5G podremos obtener velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo. Una velocidad de escándalo. Podremos descargar un archivo de 10 GB en un segundo, las páginas cargarán realmente rápidas y en consecuencia dará a los usuarios las necesidades de conectividad que necesitarán los dispositivos de la época.

¿Cuando podré hacer uso de ello?

Actualmente se encuentra en pruebas en alguna localizaciones de Estados Unidos. Hace un tiempo en el MWC 2016, Verizon anunció sus pruebas limitadas del 5G en Texas, Oregón y Nueva Jersey.

La empresa Ericsson está haciendo las primera implementaciones del servicio, debiendo estar operativo para los usuarios en 2017.

Aunque se está probando en estas ciudades, los expertos verifican que estará disponible en todo el mundo en torno a 2020. Esto quiere decir que no todas las ciudades tendrán que esperar hasta 2020, sino que en 2020 se prevé que este totalmente extendido por todo el mundo.

Te recomendamos: ¿Conoces la diferencia entre la red WiFi 2,4 GHz o 5 GHz?

¿Estáis deseando usar el 5G?