Saltar al contenido


Elegir el formato de tu disco duro externo o USB

Elegir el formato de algún disco duro o memoria USB pareciera algo difícil, pero es relativamente fácil escoger el formato adecuado a la hora de formatear alguna unidad.

En Andro2id te enseñaremos a escoger el formato adecuado para formatear nuestro disco duro o memoria USB de manera sencilla. Ya sea para usar nuestro disco duro como un disco externo portátil, usar alguna USB para un tipo de almacenamiento.

¿Por qué es importante saber que formato darle a nuestra unidad? Es básicamente sencillo, así usaremos óptimamente nuestra unidad. El formato se trata de una estructura lógica, esto ayudara al SO a comprenderla y trabajar en la unidad.

Elegir el formato FAT32, NTFS y ExFAT

Recuerda que es muy importante elegir correctamente el formato de nuestra unidad, todo ello referente al uso que se dará. Por ahora, te enseñaremos a darles formato mediante el sistema operativo Windows, dado a ser más “fácil y compatible”.

Existen para este trabajo diferentes tipos de formato, cada uno con características distintas y compatibilidades igualmente distintas. Los formatos son FAT32, NTFS y ExFAT, a continuación, te daremos una breve explicación de sus funciones:


  • FAT32: Este formato es prácticamente compatible con todos los sistemas operativos. Aunque tiene limitaciones, no es posible transferir o almacenar archivos mayores a 4GB y sus particiones no mayores a 8GB. Es ideal para memorias en las cuales guardaras documentos importantes para poder verlos en otros equipos, hasta una TV.
  • NTFS: Un formato desarrollado por Microsoft, elimina la limitación de 4GB y 8GB. También tiene un defecto, es incompatible con algunos SO. Pero, en seguridad es eficiente, puedes configurar permisos de archivos, crear y guardar los cambios para recuperarse de errores del ordenador, copias de seguridad y cifrado. Ideal si solo se trabaja con Windows, claro, si no quieres sufrir al escribir o leer archivos en otros SO o dispositivos.
  • ExFAT: Pensado para unidades más portátiles, como las unidades flash, sin las limitaciones de FAT32, pero sin la seguridad de NTFS. El formato es prácticamente compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos. Este último es conveniente para unidades portátiles (discos duros) o memorias en las cuales guardamos grandes cantidades de archivos, ya que no tiene limitaciones.

Finalmente, tenemos la decisión de escoger el formato y para que lo usaremos, es relativamente fácil hacer el procedimiento. Si usaremos nuestra unidad para algún sistema operativo, podemos escoger NTFS (si solo usaremos Windows) y ExFAT para cualquier SO. Ahora, si solo lo queremos para almacenar archivos no mayor a 4GB (Como unidad portátil), FAT32 es el ideal.

Nota: Es muy recomendable no usar el formato rapido, así podemos evitar errores futuros.

¿Y tu, cual formato usas? ¿Se nos paso algun detalle? Cuentale a Andro2id tus opiniones y sigerencias.