Saltar al contenido


EMUI, así es la capa de personalización de Huawei para Android

emui-capa-personalización-huawei-honor-destacada

EMUI es una de las capas de personalización más importantes del momento. Huawei lleva años trabajando en ella y desde luego que funciona realmente bien. Durante algunos años ha sido de las peores que podíamos encontrar, pero desde el inicio de la marca en los gama alta, EMUI ha dado un cambio significativo. En este post hablaremos del funcionamiento, analizando sus virtudes y sus defectos. 

Tanto terminales de Huawei como Honor, son las encargados de correr EMUI en sus entrañas. Como bien hemos dicho al principio, la marca usa EMUI como capa de personalización corriendo bajo Android. La versión de este último, no se corresponde con la versión de EMUI, pero si es cierto que Huawei tiende a sacar una nueva versión de su capa cada vez que se actualiza Android. 

Para explicar de una manera más sencilla lo anterior, lo mostraremos con un ejemplo. Huawei se dispone a sacar un nuevo terminal en Octubre. El Mate 10 está a la vuelta de la esquina y este estrenará EMUI 6.0 bajo Android 8.0 Oreo. De la misma forma, el año que viene EMUI 7.0 correrá bajo Android 9.0 P. ¿Fácil verdad?

Ahora que ya sabemos que tipo de terminales funcionan con EMUI y que versiones corresponder con Android, vamos a proceder a hablar de sus ventajas y desventajas frente a otras capas de personalización. 

EMUI, estas son las ventajas y desventajas de la capa de personalización de Huawei y Honor

Desde el inicio de la marca, EMUI ha sido un foco claro de críticas y problemas. No estaba bien optimizada del todo y la carga de aplicaciones nativas nos recordaba mucho a Samsung. Esto producía una lentitud y numerosos lag durante el uso de Android. Con el paso del tiempo, y como hemos dicho anteriormente, EMUI ha ido mejorando hasta convertirse en una de las mejores capas que podemos encontrar en Android. 


Vamos a empezar hablando de las principales ventajas que encontramos en EMUI 5.1, última versión presentada por Huawei y Honor: 

Ventajas de EMUI 5.1 

  • Este punto puede llegar a ser una desventaja, pero la estética a la que nos tienen acostumbrado los chinos, nos aleja de Material Design. Estamos hablando de un diseño más parecido a iOS. En mi opinión, es una mezcla perfecta entre Android y Apple, ya que te permite personalizar casi cualquier elemento. 
  • EMUI 5.1 dispone de un apartado conocido como “Entorno de red deficiente“. Se trata de un modo, no configurable por el usuario, que permite obtener unas llamadas claras si nuestra conexión de red y datos es muy deficiente. Con ello, obtendremos unos resultados magnífico y que se notarán respecto a otros terminales. 
  • Otro dato muy interesante de EMUI, es la opción de “gestos de navegación del sensor de huellas digital“. Los nuevos terminales como el Huawei P10 y P10 Plus tienen el sensor de huellas dactilares en la parte delantera. Con ello, y gracias al sistema del que estamos hablando, podemos tocar el sensor para realizar ciertos gestos: 
    • Tocar el sensor de huellas para volver a atrás
    • Mantener pulsado para volver a la pantalla de inicio
    • Deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha para mostrar la lista de aplicaciones utilizadas recientemente. 
    • Deslizar el dedo hacia arriba para iniciar el asistente de voz. 
  • Podemos tener dos cuentas diferentes en cualquier red social. Por ejemplo si tenemos dos cuentas de WhatsApp podemos ejecutarlas al mismo tiempo. 
  • Disponemos de un espacio privado, donde solo podremos acceder nosotros mediante un código. Con ello, EMUI nos permite ocultar cierta información personal. 
  • Envío de ubicación al realizar una llamada de emergencia. En el momento de realizar un contacto con emergencias, se enviará automáticamente nuestra ubicación. 
  • Modo nudillo: Estamos ante uno de las funcionalidades más interesantes de EMUI. El modo nudillo nos permite activar atajos hacia aplicaciones o tareas.
  • Entre otros, también destaca el control por movimientos, el boton flotante o control de auriculares.

emui-capa-personalización-huawei-honor-nudillo

Una aplicación de cámara de 10

Como veis la cantidad de ventajas y funcionalidades que nos da EMUI es bastante grande. Además tenemos elementos de configuración como el ahorro de batería o los temas. 

Otro dato que queremos destacar y que no podemos dejar pasar por alto es la aplicación de la cámara. Si hay algo que nos gusta, es la cantidad de opciones que trae. Puedes ajustar la resolución, temporizador, control por audio, por gesto y un modo manual alucinante. Sin duda alguna, es una de las mejores del mercado. 

emui-capa-personalización-huawei-honor-cámara

¿Desventajas de EMUI? Pues quizás sean pocas pero importantes. Esta capa de personalización es una de las mejores del mercado y es que se nota que Huawei lleva tiempo trabajando en ella. 

Desventajas de EMUI 5.1

  • Mucha carga de aplicaciones y funcionalidades. Es cierto que incluye muchas modificaciones respecto a la versión pura de Android. Quizás esto esté muy bien, pero el rendimiento y la rapidez de EMUI no es tan buena como podría. ¿No sería mejor reducir en algunos aspectos y hacer terminales con una mayor rapidez en la carga de aplicaciones? 

Como veis, EMUI es una de las capa de personalización que más se usa en Android. Los terminales de Huawei y Honor disponen de un hardware espectacular y desde luego que su capa tiene que acompañar. 

Ahora, hablaremos de las actualizaciones. Los chinos tiene algo muy claro, y es que en este aspecto no se puede fallar. Los terminales de Huawei y Honor son los que mejores actualizaciones reciben después de los teléfonos de Google. ¿Por qué?, porqué Huawei cumple con pelos y señales su política de actualizaciones. Además, tienen una página web (final del post) donde puedes realizar un seguimiento de las mismas. 

Ahora ya conoces un poco más la capa de personalización de EMUI. La empresa china no va a parar de mejorarla y ¿por qué no probarlo en uno de sus terminales? Si te has decantado a probar un Huawei de los últimos años, no dudes en dejárnoslo en los comentarios, agradeceremos tu respuesta. 

Te puede interesar : Huawei ha superado por primera vez a Apple en el mercado global

Más información en su página oficial