Saltar al contenido

Esta calle lucha contra el cambio climático convirtiendo pasos en electricidad

Pavegen V3

El cambio climático es un factor que nos afecta a todos. Por ello, cada vez son más las medidas que se están tomando para evitar que acelere de forma desmesurada. Las energías renovables son sin duda la mejor opción para luchar en contra del desastre que podría llegar a causar.

La fuente de energía renovable más popular es quizá la solar, pero no debemos olvidar que hay otras muchas que juntas, seguro hacen la combinación perfecta que evitaría que el cambio climático fuera tan rápido como lo está haciendo. Desde la eólica, hasta la hidroeléctrica. Pasando por la geotérmica, mareomotriz, biomasa, biocarburantes… y un sin fin de nuevas formas de conseguir energías de comportamientos naturales de la madre Tierra.

Hoy vengo para contarte una nueva forma de conseguir energía a partir de nuestros pasos al caminar. ¿Parece extraño verdad? Pues lleva ya funcionando unos cuantos años. Sigue leyendo que te cuento todos los detalles.

Estas baldosas luchan contra el cambio climático

Las baldosas, que se encuentran situadas en diversos lugares públicos de Reino Unido, se llaman Pavegen. Se tratan de unas baldosas inteligentes que aprovechan la energía cinética para producir electricidad. 

El último modelo de esta baldosa que genera electricidad es la Pavegen V3 y fue lanzado en 2016. La empresa encargada de suministrarlas, ha instalado en un tramo de una calle de Londres unas cuantas Pavegen. El resultado obtenido es que son capaces de dar la corriente necesaria al mobiliario urbano gracias a los pasos de los viandantes.


 

La calle que goza de esta maravilla de la ingeniería, es la Bird Street, una calle situada junto a Oxford Street. Diez metros cuadrados de baldosas Pavegen V3, que tienen forma rectangular y un tamaño de 500 mm por cada lado. En la actualidad, cada una de ellas tiene la capacidad de generar 5 W de potencia continua (200 veces más que el primer modelo). La electricidad generada por los viandantes se usa para alimentar farolas. reproducir sonidos de aves de fondo y utilizar trnasmisores bluetooth.

Además los usuarios pueden consultar cuánta energía están generando sus pasos a través de su smartphone. En este momento se está planteando la idea de que aquellas personas que más energía generen podrían llegar a recibir descuentos en tiendas.

¿No es una idea genial poder luchar contra el cambio climático caminando? ¡Desde luego!