Saltar al contenido

Destapada la estafa que ofrece Internet gratis con WhatsApp

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirma que ha sido detectada una estafa que ofrece a los usuarios Internet gratis con WhatsApp sin necesidad de conexión WiFi.

Según ha explicado la OSI, la estafa simula ser una promoción oficial de la propia aplicación de mensajería instantánea. Promete a la víctima un servicio de Internet completamente gratuito sin necesidad de WiFi. El mensaje explica que sólo se podrá disfrutar de dicho servicio si antes se ha compartido el mensaje con 13 contactos y 5 grupos en WhatsApp.

Todo parece real, pero no lo es

Para que la estafa fuera más fiable, han añadido comentarios de gente supuestamente real de Facebook diciendo lo maravillosa que ha sido la experiencia y lo bien que funciona el servicio. Todas estas opiniones son, por supuesto, ficticias y son parte de la estafa.

En caso de compartir el mensaje con las personas indicadas, se redirige a la víctima a links externos en los que se le piden datos personales, con el único objetivo de suscribir al usuario a servicios de SMS premium o emplearlo para otros fines maliciosos.

Es posible también que aparezcan webs en las que se asegura que el dispositivo está infectado y que es necesario instalar una aplicación para hacer un limpieza al terminal.


Si has sido víctima de esta estafa, te recomiendo que llames cuanto antes a tu operadora y solicites información sobre si se te ha inscrito recientemente en algún servicio premium. Si has instalado alguna aplicación, elimínala y analiza tu dispositivo, puede estar infectado de verdad.

Te recomendamos¿Son seguras las conversaciones que mantengo por WhatsApp?