Saltar al contenido

Estamos rodeados de ondas, pero ¿son malas para el cuerpo? ¿afectan a la hora de dormir?

Durante muchísimo tiempo se ha pensado que las ondas emitidas por el router no eran nada buenas para nuestro cuerpo, y es que no es ninguna tontería. Siempre se ha especulado que dormir junto a un router puede producir trastornos a la hora de dormir, que es necesario poner el móvil en modo avión por la noches…Pero todo esto son leyendas falsas. 

Vivimos en un mundo rodeados de ondas electromagnéticas que rebotan con nuestro cuerpo constantemente. Probablemente si estas leyendo esto desde tu Smartphone estarás rodeado por las ondas emitidas por tu conexión WiFi o red de datos. Pero no solo nos rodean estas ondas, también las creadas por las emisoras de radios, televisiones, etc… 

Tranquilo, llevamos muchos años rodeados de ondas y la vida sigue. La mayoría de estas ondas son inofensivas debido a la baja frecuencia con la que se emite y no provocan trastornos en la salud de los seres humanos.

¿Qué son las frecuencias de onda?

Lo primero que debemos de saber, antes de hablar de los peligros que provocan, es que son las frecuencias de onda. La frecuencia se mide en Hercios (Hz) y es la unidad que mide la cantidad de veces que se repite una onda en el tiempo, es decir, la cantidad de veces que una onda llega a su máximo en un segundo.

Hay una factor clave que debemos explicar para poder determinar si una onda es perjudicial para la salud o no. Las ondas electromagnéticas se distinguen en radiaciones ionizantes y no ionizantes.


Una onda cuya radiación sea ionizante quiere decir que su frecuencia es tan alta que es capaz de interferir con los átomos y arrancarlos. ¿Y qué quiere decir esto? pues si una onda es ionizante puede llegar a causarnos problemas de salud. 

Vamos a poner un ejemplo de cada una. Una radiación ionizante es, por ejemplo, los rayos X. Mientras que una radiación no ionizante es la producida por tu router WiFi. Y sí, las ondas de luz ultravioleta son ionizantes, por algo tenemos que protegernos de ellas, ¿no?

¿Qué ondas me rodean? y ¿debo tener cuidado?

Captura

 

En este gráfico podemos observar que tipo de ondas nos rodean y de que tipo son. Recordad las ondas ionizantes son prejudiciales para la salud. Por ejemplo desde el espectro de los rayos ultravioletas hasta los rayos gamma nos encontramos en ondas que son perjudiciales para la salud. Sin embargo, las ondas que de teléfonos móviles, routers, microondas, son ondas no ionizantes, por lo que no provocan problemas en la salud. 

Conclusión: NO es peligroso

Como habeis podido observar, no debemos de temer a este tipo de ondas, ni ponernos a hacer el loco como el señor del GIF animado.

g4o6dF

El actual rango de frecuencias que posee la telefonía móvil era el usado antes para la transmisión de los canales de televisión. Si hemos estado 50 años con este tipo de ondas y no ha pasado nada, ¿por qué iba a preocuparnos ahora? Lo único en lo que repercute estas ondas en el cuerpo es en que dichas ondas electromagnéticas se absorben por la piel y calienta (insignificantemente) nuestro cuerpo.

A falta de una verificación, la hipersensibilidad electromagnética es más subjetiva que un hecho real. Hay personas que afirman dormir mejor con el móvil en modo avión.

Y tu AndroDo ¿qué opinas sobre este tema?