Saltar al contenido

Este malware pasa desapercibido por el Google Play durante 3 años ¿Crees que te ha afectado?

22 abril, 2017

Se dice pronto, pero durante tres años un malware ha sido capaz de pasar desapercibido en el Google Play Store. Han sido varias las empresas centradas en detectar amenazas, las que han informado de este problema a Google.

La tienda del Google Play Store está en constante actualización y proceso de eliminación de amenazas. Está claro que esto es muy necesario ya que descargar aplicaciones es algo que hacemos todos cotidianamente.

“System Update” el malware escondido

Una aplicación encontrada en la tienda de aplicaciones Android, denominada con el nombre de “System Update” ha estado engañando a todo aquel usuario que la descargaba. Entre uno y cinco millones de veces ha sido descargada. Evidentemente lo que pretendía era tal y como su nombre indica: Actualizar el dispositivo.


Su funcionamiento era totalmente distinto del que pretendía dar. Su función residía en la de espiar cada momento la situación del SmartPhone. Una vez instalas e inicias la aplicación se detiene al segundo. Desde ese mismo instante se activa la función “MyLocationService” compartiendo y editando ciertos ajustes y datos de ubicación. 

Por si fuera poco, configura, según Zscaler, un receptor de SMS para escanear los mensajes entrantes. De esta manera aseguran que ha conseguido escabullirse de los sistemas de seguridad de Google y permanecer en el Play Store.


Este tipo de Spyware está creado por personas especialidades en ataques a dispositivos Android. Finalmente ha sido eliminada y ya no se encuentra disponible para su descargar en el Play Store.

Si en alguna ocasión recuerdas haber instalado esta aplicación te recomendamos hacer un reset de fábrica urgentemente.

Via