Saltar al contenido

Este nuevo sistema evitará que las baterías salgan ardiendo

Todos conocemos el fallo del Samsung Galaxy Note 7. Uno de los terminales más esperados del momento después de que el Note 5 no llegará a Europa, tuvo uno de los peores fallos. Su batería salía ardiendo mientras se cargaba o alcanzaba unas temperaturas elevadas.

Un nuevo sistema para evitar este tipo de incendios en las baterías de lítio está saliendo a luz. La seguridad de las baterías de iones de lítio está muy relaciona con una serie de líquidos altamente inflamables que tienen en su interior. Como ya explicamos aquí en Andro2id, esta serie de incendios vienen provocados por ciertos cortocircuitos que se producen en el interior de las baterías.

Baterías anti-incendios


Son numerosas las investigaciones que se están llevando a cabo para poder solucionar este tipo de problemas. La sustitución de electrolitos, separadores inteligentes y controladores de temperatura son algunas de las opciones que se barajan.


Es evidente que con esto se conseguiría un gran control y reducción de incendios, pero también se vería afectado el rendimiento energético. En cualquier caso, la solución propuesta proviene de un grupo de investigadores de Stanford. Un separador de microfibra capaz de actuar como un retardante en caso de incendio. De esta forma se posiconaría entre ánodo y cátodo, permitiendo así que este materíal entre en contacto con los electrolitos, únicamente es caso de incendio.

¿Y cómo sería la actuación de este material? Al alcanzarse una temperatura mayor de 160º, el material se fundiría y liberaría la sustancia que pararía el incendio. Además los investigadores aseguran que el rendimiento no se vería afectado, ya que este material entraría en acción solo en caso de incendio.


A nosotros nos parece una magnífica idea y estamos seguros de que se irá implementando en las próximas baterías.