Saltar al contenido

Evitar que las aplicaciones accedan a la ubicación de tu dispositivo Android

ubicación

La ubicación es uno de los elementos que más importancia ha cobrado en los últimos años para Android. Nuestros dispositivos móviles son cada vez más inteligentes, y por tanto, las aplicaciones también. El uso de la ubicación por parte de algunas apps es muy recomendable, pero quizás, otras lo hagan sin necesidad y sin nuestro permiso. A continuación te enseñaremos como puedes evitar que las aplicaciones accedan a la ubicación de tu Android.

Los teléfonos móviles cada tienen más capacidad que usar con aplicaciones y elementos multimedia. Desde el Google Play Store podemos acceder a una infinidad de apps, pero quizás no sepas que para su correcto funcionamiento activamos una serie de permisos que en muchos casos no son necesarios. En este caso hablaremos de la ubicación Android.

Cómo desactivar el acceso a la ubicación en Android Lollipop e inferiores

Es cierto que actualmente estamos en Android 8.0 Oreo, pero algunos usuarios que siguen haciendo uso de Android 5.0 Lollipop. ¿Eres uno de ellos? Pues te vamos a dar una explicación sencilla para que puedas desactivar estos permisos.

La manera más cómoda, es desactivar la ubicación para todas las aplicaciones. Para ello, simplemente tienes que acceder a los ajustes generales y a la sección de “Conexiones“. Una vez dentro y en el apartado de “Ubicación” simplemente desactívala. Con esto, conseguirás cortar el acceso de todas las aplicaciones a la localización.

Si por el contrario, dispones de un terminal rooteado, lo mejor es que instales una ROM modificada que te permita acceder a los permisos de cada app. (Si quieres saber como rootear tu Android accede a este enlace). Un ejemplo muy claro es LineAge OS. En este caso, solo tienes que buscar en tus ajustes la forma de acceder a los permisos de cada aplicación.

Eliminar permiso de ubicación en Marshmallow y adelante

En algunas ocasiones, al pasar de otros sistemas operativos como iOS, y tener una cuenta iCloud en Android, esta hace uso de la ubicación, para diferentes opciones como la sincronización.

Como no podría ser de otra forma, en las versiones de Android 6.0 MarshMallow y en adelante, el proceso no varía demasiado con lo dicho anteriormente. De la misma forma que puedes borrar cache de las aplicaciones en Android, podremos desactivar el acceso a la ubicación de las aplicaciones desde los ajustes generales. Para ello realiza lo siguiente:

  • Ajustes -> Conexiones -> Ubicación -> Desactivar

Ahora, y gracias a la actualización de Google, existe la forma de decidir que aplicaciones tienen acceso y cuales no a los diferentes permisos. Por ejemplo, es muy recomendable que Google Maps pueda acceder a nuestra localización. No obstante, una aplicación de edición de fotografías no debería, o al menos no es recomendable, tener acceso a nuestro posicionamiento. Para controlar esto puedes hacer lo siguiente:

  • Ir a Ajustes Generales -> Aplicaciones -> Hacer clic en los tres puntos superior -> Acceder a “Permisos de aplicaciones”

Una vez estamos dentro de este apartado, podremos configurar de una manera masiva el acceso de cada aplicación a la ubicación. Como veis, el control de los permisos y por tanto de nuestra privacidad se puede realizar de una manera muy fácil. Si tenéis alguna duda, os recomendamos que nos la dejéis en los comentarios.

La localización es usada por muchas aplicaciones del teléfono móvil. En algunas ocasiones puede suponernos un gran avance, pero en otras puede llegar a ser un gran lastre. Por ejemplo, si queremos localizar un móvil perdido, necesitaremos que este tenga la ubicación activada. De esta forma, es mejor optar por la segunda opción de permisos.

¿Has aprendido ya a evitar que las aplicaciones accedan a tu ubicación?