Saltar al contenido

¿Por qué explotan las batería de litio? Te explicamos porque

Los problemas ocasionados por el Galaxy Note 7 apuntan a problemas internos en las baterías. Vivimos en un momento donde todo necesita de estos elementos para funcionar, y ahora se está convirtiendo en el tema del día.

En esta pequeña explicación trataremos de mostraros el porque se producen estás explosiones. En la actualidad podemos encontrar dos tipos de batería utilizadas en nuestros Smartphones. Estamos hablando de las baterías de iones de litio y metal de litio. Estas tienen el riesgo de que se formen en su interior unos depósitos de litio llamados dendritas. Estas pueden llegar a hacerse tan grande de manera que atraviesen de lado a lado las baterías. De esta forma se ocasionaría un cortocircuito y por consiguiente un incendio.

¿Tenemos baterías con riesgo de explosión?

Con la finalidad de conocer más a fondo los problema ocasionados por estas baterías, se han llevado a cabo diferentes pruebas científicas en la Universidad de Michigan. En concreto estamos hablando de pruebas microscópicas con el fin de poder observar con mayor claridad los líquidos electrolíticos y el metal de litio de las baterías.

En el vídeo que os hemos dejado anteriormente, se puede observar como crecen las dendritas en el interior de las baterías. Esto es debido a la acumulación de litio en la superficie de los electrodos. Cuando este litio se retira de la superficie de estos electrodos, se genera una especie de liquido sedoso perfecto para la aparición de las dendritas.

Esto sin duda ayuda a los científicos, y sobre todo a las compañías a saber cuales son las causas de estos problemas. A Samsung le hubiera gustado que esto no pasara, ya que no solo se esta perdiendo una cantidad enorme de dinero, sino también los daños ocasionados a los usuarios.



La vida útil de batería es muy importante, protégela con AccuBattery


No obstante, no se espera que el crecimiento de las dendritas pueda eliminarse por completo, pero si en futuro se pueda limitar su crecimiento para prolongar la vida útil de las baterías de metal de litio. 

Vía: