Saltar al contenido

¿La pantalla de nuestro móvil puede dañar la vista?

8 diciembre, 2016
cansancio ordenador ojos

Numeras personas creen que la pantalla de nuestro móvil podría llegar a dañar nuestra vista. ¿Es cierto? 

Estamos cada vez más acostumbrados a ver terminales con la opción filtro de luz azul. Numerosas son las empresas que sacan protectores de pantalla y que aseguran eliminar la luz perjudicial para nuestra vista. ¿Pero realmente estamos ante un problema real? 

En este post, explicaremos de la manera más sencilla posible, si la luz que emite la pantalla de nuestro teléfono móvil es realmente dañina para nuestra vista. Además os daremos algunos consejos sobre como utilizar los brillos del dispositivo.

¿Puedo seguir usando el móvil como lo hago habitualmente? ó ¿Lo tiro por la ventana?

¡Espera!, no lo tires aún por la ventana. Estamos ante uno de los problemas que más preocupa a la sociedad. En cualquier lugar podemos encontrar una pantalla, un dispositivo electrónico que emita luz, y la pregunta es, si de verdad nuestros ojos sufren con esto.

Ordenadores Gaming

La mayoría de médicos y estudios profesionales, están de acuerdo en la presencia del síndrome fotorretinitis, un tipo de inflamación que se produce por la acción de luz excesiva sobre nuestro ojo. ¿Pero de verdad estamos ante un problema real? ó ¿Es simplemente una artimaña publicitaria con la que sacar dinero?

Este tipo de síndrome, no tiene ningún tipo de base científica comprobada. Un informe realizado por el Departamento de Energía de EEUU, ha llegado a la conclusión de que la luz emitida por la pantalla de nuestro terminal no es perjudicial. De la misma forma, se afirma que la cantidad de lúmenes que emiten los leds del dispositivo, son mínimos como para llegar a ser un problema real.


De acuerdo, la luz de la pantalla no me perjudica ¿Pero, y estar mirando a algo tan cerca? ¿Puede afectarme en algo? Un ojo normal, está diseñado para observar a la lejanía. Si nos sentamos delante de una pantalla, nuestro ojo está enfocando constantemente a lo que tenemos en frente. Por lo que de esta manera, produciríamos en un cansancio excesivo en nuestra vista, algo que se conoce como astenopia. De la misma manera, el ojo se hidrataría mucho menos y contribuiríamos a una sequedad del mismo.


¿Debo poner a cargar mi terminal durante toda la noche?


Otro dato de relevancia, es el desentreno que sufre el ojo a la hora de mirar a la lejanía. Como si de levantar pesas se tratase, si estamos constantemente mirando algo de cerca, nuestro ojo de alguna forma se olvidaría de lo que es mirar a lo lejos. Esto traería consigo problemas conocidos comúnmente como miopía.

Pero ¿esto no pasaba ya si leía o estudiaba? La respuesta es : SI. Tan igual es mirar un libro de cerca como la pantalla de nuestro móvil. Por lo que los efectos serían realmente parecidos.

Recopilación de problemas que pueden obtenerse:

  • Fatiga ocular
  • Poca hidratación del ojo
  • Problemas de visión tanto de cerca como de lejos, que aparecerían a la larga

¿Entonces que tengo que hacer? ¿Es perjudicial la pantalla del móvil?

Haciendo un uso no excesivo del dispositivo, no deberíamos de encontrar ningún problema. No obstante, conociendo todos los problemas que pueden surgir, os dejamos una serie de recomendaciones que podáis realizar:

  • Ajusta tu brillo: Sabemos que muchas veces llevas el brillo al mínimo para ahorrar energía. Pues mal hecho, tener poco brillo fuerza la vista, al igual que las pantallas sobreiluminadas por la noche. Ten presente siempre lo siguiente: “La batería se puede volver a recargar, pero la vista no se repara tan facilmente”.
  • Parpadear: Son muchas las horas que pasamos delante de un ordenador, o la pantalla de nuestro móvil o tablet. Las veces de parpadeo se reducen en un 50%, por lo que desde aquí te recomendamos realizar descansos de 5 min, e intentar parpadear durante largos periodos delante del terminal. También recomendable el uso de lagrimas artificiales.
  • Iluminación ambiental: Es recomendable tener la misma cantidad de luz que recibimos del teléfono móvil, como luz de ambiente. Es decir, no deberemos de ponernos a consultar el móvil, en la cama sin ningún tipo de luz. Simplemente sería bueno tener en cada momento, algo de luz adicional.
  • Distancia a la pantalla: Recuerda, cuanto más cerca estemos de la pantalla más esfuerzo tendrá que realizar nuestro ojo. La distancia ideal a la pantalla, sería de unos 40-50 cm, realizando periodos de descanso y mirando a la lejanía para relajar los músculos oculares.
  • ¿Debo usar filtros especiales?: La respuesta es no necesariamente. Puedes estar tranquilo visualizando la pantalla de tu móvil. La luz emitida es mínima como para que generar daños, y siguiendo las recomendaciones anteriores no tendrán ningún problema.

Ya lo sabes AndroDo, haciendo un buen uso de tu móvil no tendrás ningún problema. Esperamos desde aquí que te haya servido de ayuda. Y sobre todo nos encantaría saber si de verdad esto te preocupa o no. Para ello dejemos un pequeño cuestionario, de Si o No y si quieres puedes dejarnos los motivos en los comentarios. 

[poll id=”4"]