Saltar al contenido

La Unión Europea impondrá normas más duras a WhatsApp y otros OTTs a partir de Septiembre

Desde que la gran aplicación de mensajería WhatsApp salió al mercado, las empresas de telefonía han reclamado a la UE que impusieran normas contra la aplicación.

Todas esas reclamaciones no han servido para nada hasta el momento, ya que las normas impuestas han sido más bien pocas. Pero parece que desde el próximo mes de septiembre la cosa va a cambiar. Desde Bruselas afirman que llegará un endurecimiento de las normas contra los OTTs, en cuanto a privacidad y servicios obligatorios que deben de dar.

Italia se están planteando la idea de que las apps sociales tengan que pagar a los operadores por el uso de sus redes. En Francia se plantean obligar a las empresas de OTTS a registrarse como operadores, pero lo cierto es que hasta ahora no ha habido ninguna acción coordinada desde la Unión Europea para regular a los OTTs.

Según documentos a los que ha tenido acceso Financial Times y gracias a los chicos de Xataka Movil, desde Bruselas se anunciará en septiembre un primer paso para crear una ley de privacidad online que afectará de lleno a este tipo de servicios. Se asegurará mediante ella que los OTTs respondan ante las peticiones de información de agencias gubernamentales de seguridad y se vigilará la manera en la que hacen caja mediante el uso de los datos de los usuarios.

Todas estas nuevas normas afectaría de lleno a aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Line, que ademas de permitir no solo el envío de mensajes, sino que también llamadas, deberán de poder llamar gratuitamente al 112.


Ahora solo nos queda esperar hasta septiembre, para saber si esas normas de verdad se cumplen y si habrá algún endurecimiento más.