Saltar al contenido

El Li-Fi, el Internet a través de la luz

La función de Li-Fi es transmitir información (Internet) con objetos comunes, como bombillas LED, al mismo tiempo que se ilumina una casa, espacio publico, etcétera.

EL Wi-Fi cambio nuestra forma de comunicarnos, desde conectarnos a Internet, enviar correos, ver vídeos y hasta trasmitir en vivo. Sin embargo, eso de estar conectados a cables, perdida de señal y largas instalaciones puede quedar en el pasado.

Más rápido, mas eficiente

 

El Li-Fi tiene el mismo objetivo que el Wi-Fi, pero la diferencia es que no utiliza radiofrecuencias para extender Internet. Esto para evitar dañar al medio ambiente, comunicaciones y a la salud. En vez de las ondas de radio, utilizará ondas de luz y que difícilmente sería hackeable.


El gran salto de esta tecnología se produjo en 2011, cuando el profesor Herald Hass, de la Universidad de Edimburgo, mostró el primer dispositivo LiFi que transmitía información a 10 Mbps.

Esta tecnología no satura parte del espectro usado por otros sistemas, ya que usa luz visible. Permite un mayor control sobre a quién están llegando los datos y hace que las redes de corto alcance sean más seguras.


La transmisión de grandes volúmenes de datos entre equipos o dispositivos multimedia sera en cuestión de segundos con la nueva tecnología

Su mayor enemigo

Uno de sus principales inconvenientes es su reducido alcance, puesto que sólo funciona a 10 metros de distancia, aproximadamente. Además, la cobertura se corta cuando un objeto se interpone en la luz. Por eso, es muy improbable que el LiFi reemplace el WiFi en un futuro, esto no impide que puedan coexistir.

LiFi es una gran innovación, pero no viene para sustituir al Wi-Fi, servirá como un gran respaldo en caso de tener algún problema. La tecnología estará disponible a partir de agosto oficialmente y costará entre 300 y 500 dólares.

¿Qué te parece esta tecnología ? Nos interesa tu opinión.