Saltar al contenido

Tipos de distribuciones de Linux más usadas según tu clase de usuario

distribuciones-linux-destacada

Los sistemas operativos son la base de nuestros equipos principales, por lo que seguramente hayas oído hablar de las distribuciones Linux. GNU/Linux es uno de los más usados en la informática y seguramente ya conozcas algunas de las causas que lo llevan a ello. Linux puede servir como sistema principal de tu ordenador, e incluso para recuperar o desempolvar aquel portátil con pocos recursos. Puede que te encuentres en alguna de las opciones anteriores y quieras conocer cuales son las distros que más te convienen.

Además de empezar a usar estos tipos de distribuciones, quizás quieras conocer un poco más de información sobre este tema. Hablaremos del significado del vocablo “distribución” así como de los datos más importantes de Linux. Nuestra idea es poder ayudaros, por lo que te recomendamos que hagas un repaso total del post y si tienes alguna duda nos la comentes. Al final, encontrarás una lista de preguntas frecuentes que complementarán esa información que antes te comentábamos. Dicho esto, vamos a comenzar con la clasificación de distribuciones de Linux.

Lista de distribuciones Linux

Estables y seguras para usuarios avanzados

  • OpenSUSE : Se trata de una de las versiones que mejor funcionan en el mundo de la tecnología. Sus herramientas son bastante amplios y es que permite ser usado tanto por usuarios avanzados como por principiantes. Las últimas actualizaciones han ido centrada en la obtener la máxima estabilidad respecto a otras ediciones de GNU/Linux. Incluye un total de 1400 paquetes de código abierto y una de las mejores herramientas (YaST) para su configuración. Su diseño, es muy similar a Windows.
  • CentOS :Existen miles de clases de Linux, pero esta claro que esta distribución tiene uno de los mejores soportes. Su comunidad está en constante crecimiento y las estabilidad premia en un gran sentido. Con ella podrás convertirte en un auténtico programador y sacarle el máximo provecho posible. Es considerada un clon de Red Hat Enterprise Linux, distro de la cual hablaremos un poco más adelante.
  • Debian : Podríamos decir que es uno de las distribuciones del sistema operativo Linux más usadas. Su inicio tuvo lugar en torno al 1993, y surgió como iniciativa para separar el software libre del no libre. Si eres un gran desarrollador estás de suerte, ya que permite realizar ciertas modificaciones y producir versiones comerciales siempre que respetes su licencia. Su entorno es magnífico para la programación, ya que su interfaz es muy simple e intuitiva.
  • Fedora : Si quieres un tipo de Linux potente, pulido y estable, esta es tu distro perfecta. Posee un conjunto de herramientas para usuarios de categoría y principiantes de todo tipo. Cuenta con las últimas tecnologías en cuanto a seguridad de datos y además posee una de las mejores plataformas para el desarrollo de aplicaciones (LDK – Linux Docker Kubernetes). Se basa en el tipo de gestión de paquetes RPM.
  • Red Hat Enterprise Linux : Seguridad, potencia y versatilidad. Está basada en la anterior distribución, Fedora, y se trata de las mejor edición comercial que existe. Su base permite el desarrollo de aplicaciones, entornos virtuales y creación de nubes realmente seguras.

distribuciones-linux-seguridad

  • Arch Linux : Podríamos decir que es una de las distros con la interfaz más simple y compleja. Anima al usuario a realizar cambios únicamente desde el terminal y un editor de texto. Su base es la estabilidad y mediante un procesado denominado “rolling-release” realizan una actualización continua del sistema. Incluye inicio del sistema systemd o gestión de archivos modernos (LVM2).
  • Ubuntu Studio : Tal y como su nombre indica (studio), se trata de una de las mejores distribuciones Linux para el uso de recursos multimedia. Incluye aplicaciones centradas en el audio, así como en diseño gráfico y modelado como GIMP, Inkscape y Blender. Sin duda alguna la mejor forma de retocar esas fotos en formato RAW que están tan de moda.
  • Scientific Linux : Seguimos con un ejemplo de distribución muy avanzada y solo recomendable para usuarios con altos conocimientos. Su código proviene de Red Hat Enterprise, distro Linux de la cual ya hemos hablado anteriormente. Dispone de una implementación libre del tipo de archivos AFS, además de importantes medidas en seguridad y rendimiento.
  • Gentoo : De la mano del creador Daniel Roobins, nos encontramos con esta distribución centrada para usuarios con altos conocimientos en sistemas operativos. Su elemento principal es Portage, un famoso gestor de paquetes que permite desinstalaciones muy seguras, así como gestión de paquetes virtuales.

Para usuarios de Windows y Apple

ubuntu-linux

  • Ubuntu : Llegamos al rey de los rey. Estamos hablando de Ubuntu, la distribución de Linux por excelencia y que reivindica la definición de Linux en todos sus sentidos. Se trata de una distro de software libre con un entorno GNOME, permitiendo al usuario disfrutar de una interfaz muy similar a la de Windows. La experiencia es alucinante y es que en parte se debe a la facilidad de uso que tiene. En un inicio estaría basado en Debian, pero finalmente se convirtió en algo totalmente opuesto.
  • Linux Mint : Si Ubuntu podría haberse basado en Debian, esta se basa cien por cien en el código base de distribuciones Ubuntu. Su distribución se produce mediante una licencia de software libre, donde vienen incluidos una gran cantidad de paquetes de software. LinuxMint incluye un conjunto de aplicaciones muy importantes : MintUpdate, MintInstall, MintDesktop, MintConfig, MintAssistant, entre otras.
  • Elementary OS : Se posiciona como una de las mejores alternativas a Windows o MacOS. Posee la interfaz con mayor parecido a ambos sistemas operativos y se trata de una distribución potente y ligera. Con ella podremos disfrutar de una tienda de aplicaciones de código abierto así como de su gran seguridad y estabilidad.
  • Zorin OS : El entorno de esta versión de Linux se adapta perfectamente en función del sistema operativo al que estés más familiarizado. Zorin OS es la mejor solución para la velocidad y rendimiento. Además, dispone de un sistema de actualizaciones con el que podrás mantener tu PC totalmente libre de virus. Si quieres empezar a adentrarte en este mundo, esta es muy buena opción.
  • Peppermint OS : Con una interfaz muy parecida a Windows, esta clase de Linux se posiciona como un claro competidor de Chrome OS. Su uso es un poco limitado, aunque funcionará perfecto para realizar nubes a modo local y tareas comunes de pocos recursos.
  • Chrome OS : Como no iba a ser de otra forma, la todopoderosa Google iba a meter la mano en el mundo de los sistemas operativos libres para ordenadores. Su apuesta es muy clara, se basa en el kernel de Linux y utiliza su propio navegador y aplicaciones como principal funcionamiento. El inconveniente, necesitamos acceso a la red para usarlo. Chrome OS se desarrolla bajo el código abierto Chromium OS.

Distribuciones Linux ligeras 2018 para ordenadores con pocos recursos

  • Puppy Linux

Es una distribución pensada para usar el mínimo de recursos posibles. Se trata de una de las distribuciones más ligeras del mundo Linux ya que goza interesantes aplicaciones así como de varios entornos de escritorio ligeros como LXDE, JWM, IceWM.

Su imagen solo pesa unos 100MB y lo podemos encontrar en LiveCD LiveUSB. Consume poca memoria RAM. Con solo 64MB puede arrancar, aunque puedes contar con 512MB de espacio libre para crear también una partición SWAP. Un procesador 486 puede ser suficiente. Tenemos dos versiones, Puppy Linux Lucid basada en Ubuntu y otra Sacko Puppy basada en Slackware

Link para descargar la última versión.

  • Lubuntu

Lubuntu es un Ubuntu con entorno de escritorio ligero LXDE centrado en ordenadores con menos recursos. Al ser una distro oficial, su desarrollo y actualización va al parejo de Ubuntu. Puede funcionar en equipos con poca memoria RAM, chipsets viejos y en discos duros con poca capacidad, sin duda alguna uno de los Linux más ligero que podemos encontrar.

  • Disponer de una CPU Pentium II o Pentium III (AMD K6-II, K6-III o K7).
  • 400Mhz de frecuencia.
  • Memoria RAM de al menos 192MB.

Link para descargar la última versión.

  • Elementary OS

Una distro bonita, rápida y ligera. Disponible tanto para 32 como 64 bits. Esta basada en Ubuntu y un entorno de escritorio Pantheon, el cual se posiciona como derivado de GNOME. Aunque no necesita de muchos recursos, no es recomendable para ordenadores demasiado antiguos o con muy pocos recursos. Claro, con un equipo más moderno pero con pocos recursos, podría correr perfectamente:

  • Procesador de al menos 1Ghz x86 o superior.
  • 512 MB de RAM.
  • 5GB de espacio en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica capaz de controlar una resolución de 1024 x 768px.
  • Unidad de CD/DVD o USB para su instalación.

Link para descargar la última versión. Aunque actualmente al parecer tiene un costo, lo dejamos a tu decisión.

  • Manjaro Linux

Es una distribución linux 2017 bastante nueva, basada en Arch Linux con una interfaz amigable para su instalación. Puedes descargarla en tres ediciones oficiales y además se puede elegir entre un entorno de escritorio con OpenBox o XFCE, ambos bastante ligeros. Es una gran distribución, bonita, sencilla y muy completa. No es la que menos recursos necesita, pero puede ser una buena alternativa intermedia entre otra distro más pesada y las más ligeras.

Link para descargar la ultima versión.

  • Xubuntu

Hermano de Lubuntu, ambas reconocidas por Canonical y como uno de los Linux más ligero del momento. Se trata de una distribución de Ubuntu con entorno de escritorio ligero, disponiendo de entorno Xfce. Si posees un equipo con pocos recursos o quieres tener un sistema lo más ligero y rápido posible, es una gran elección:

  • 800Mhz de procesador.
  • 384 MB de memoria RAM.
  • Disco duro de al menos 4GB.
  • Disponible 32 y 64bit,.

Link para descargar la última versión.

  • Porteus

Es un sistema portable y, Porteus, originalmente denominado Slax Remix. Podrás elegir entre distintos entornos gráficos, como KDE, Razor, LXDE, MATE y XFCE. Para mayor velocidad, es recomendable  XFCE o LXDE.

Si lo vas a arrancar en modo texto,

  • Procesador de 32 bits.
  • 40MB de RAM.

Si quieres iniciarlo en modo gráfico:

  • Al menos 256MB de RAM.

Desgraciadamente, desde 2014 (Porteus 3.1) no hemos tenido más lanzamientos por parte de los desarrolladores. No obstante, puedes descargas las ISO de versiones previas.

  • Remix OS

Para los fans del sistema operativo Android te interesara echar un vistazo a esta opción.

Es extremadamente ligera que es capaz de ejecutarse en dispositivos de bajos recursos. Podrás tener prácticamente tener una tablet Pc con Android. Sin duda alguna la mejor distribución Linux del 2017 que encontrarás con experiencia similar a Android.

Además cuenta con buen soporte con controladores para reconocer adaptadores inalámbricos, Bluetooth, audio, etc. También tiene soporte para pantallas táctiles, ratones, teclados. Sin duda alguna esta puede ser una muy buena elección si lo que buscas es un Linux ligero y potente.

Link para descargar Remix OS

  • Pixel

Nos encontramos ante una distro basada en Debian. Si te indico el nombre de Raspberry Pi, seguramente empieces a pensar en estos dispositivos, y es que sus creadores han sido los encargados de dar luz a Pixel.

Esta distribución Linux ha sido creada para equipos con muy pocos recursos  y se encuentra posicionada como una de las más ligeras del momento. Actualmente se puede grabar en un DVD o USB e instalarlo de manera sencilla en cualquier ordenador.

Sus requisitos no son muy complejos. Con tan solo 512 MB de memoria RAM podemos empezar a hacer uso de Pixel.

Enlace directo de descargar – Pixel Linux

  • Linux Lite

Nos encontramos ante otra distribución Linux ligera basada en Ubuntu. Su funcionamiento es realmente sencillo, y es que está indicado para aquellos usuarios con pocos conocimientos en el mundo Linux. Dispone de todas las herramientas necesarias para disfrutar de la mejor experiencia.

Podemos destacar el uso de Mozilla Firefox, así como un conjunto de paquetes Office. Además dispone de un menú, que nos recuerda mucho a Windows. Es cierto que no tiene apartados centrados en la personalización, pero es que su sistema XFCE es lo que permite que sea tan ligero y pueda funcionar en equipos con bajos recursos.

En cuanto a los requisitos, podemos conformarnos con unos 512 MB de memoria RAM , un procesador de apenas 700 MHz y una tarjeta gráfica que soporte una salida VGA a 1024p.

  • Knoppix

Si has leído nuestro post sobre los mejores programas para crear USB Booteables con Linux, seguramente sepas lo que significa el “Modo Live”. A continuación, te voy a dar una explicación breve, para que no perdamos el hilo. El Modo Live, básicamente nos permite ejecutar un sistema operativo, en este caso Linux, mediante una memoria USB o DVD. Además, y como premisa más importante para las distribuciones Linux, es que podremos guardas nuestros datos o progresos en esas memoria externas.

Pues bien, Knoppix ha sido una de las primeras en facilitar el uso de este modo. Su tamaño ronda los 250 MB, por lo que transportarla en un USB actual es totalmente viable. Los requerimientos son mínimos, por lo que esta distro funcionará en cualquier computadora con recursos muy escasos.

  • Damn Small Linux

Llegamos a la versión más top de este mundo. Se trata de una de las más pequeñas que se encuentran en el mundo de las distros ligeras, y es que actualmente se puede ejecutar con tan solo 16 MB de memoria RAM. ¿Alucinante verdad?

Al igual que en la anterior versión de Linux, permite el uso del modo Live, por lo que podemos llevarla en cualquier USB o DVD. En el interior encontramos todo lo necesario para un uso habitual, aunque dispone de repositorios donde poder obtener todo lo que necesitemos.

¿Cómo crear USB Booteables con distros Linux?

Tal y como lo estás viendo, el sistema operativo Linux, es uno de los más importantes y destacables del mundo de la informática. Desde años ha sido y es uno de los mejores sistemas que puedes usar en tu ordenador viejo. Ya sabes, estas son las mejores distribuciones Linux que existen. A continuación os dejamos un enlace con los mejores programas para crear USB Booteables con Linux. En este sencillo tutorial, os indicamos como podéis instalar versiones de las anteriores distribuciones mediante un USB. Si tenéis alguna duda, dejarla en los comentarios.

*Información extraída a través de las páginas oficiales de cada distribución*