Saltar al contenido

Linux Live, Rufus o UnetBootion son los mejores programas para crear USB Booteables con Linux

22 mayo, 2017
usb-booteable-linux

El mundo del sistema operativo Linux es uno de lo más utilizados en el mundo de la informática. Crear un usb booteable es algo que seguramente en muchas ocasiones te hayas preguntado. La posibilidad de llevar el sistema operativo en el bolsillo es real y en el post de hoy, te vamos a mostrar los mejores programas para crear un usb de arranque. Las posibilidades que nos dan tener Linux Live son impresionante, y es que desde una memoria externa, podremos guardar todos nuestros movimientos.

Seguramente alguna vez tuviste problemas al querer bootear una memoria USB con algún Linux. A partir de ahora, eso serán cosas del pasado. Estos pequeños problemas suelen pasar cuando estamos iniciando en este mundo, así que no te preocupes, nosotros te vamos a enseñar la mejor manera que existe de instalar Linux desde un USB.

Antes de ponernos manos a la obra y grabar una imagen iso en tu USB, deberás conocer cuales son las mejores distribuciones Linux para tu ordenador. En el enlace que te dejamos, podrás obtener información muy relevante sobre el universo Linux. Dicho esto, comprobadas esas distribuciones, vamos a iniciarnos en el camino de instalar Linux desde un USB.

Cómo crear un USB booteable con Linux

Este sistema operativo puede darnos bastantes dolores de cabeza, empezando por bootear alguna distribución en un USB. No te preocupes, al principio fallarás, pero con nuestro tutorial podrás hacer uso de los mejores programas para instalar Ubuntu en un USB o cualquier sistema operativo Linux.

Linux Live USB Creator

linux-live-usb-booteable-linux

Iniciaremos con LILI (Linux Live USB Creator). Una sencilla herramienta que nos permitirá crear nuestra USB booteable con el sistema operativo. Lo mejor de esta aplicación es que es gratuita y con constantes actualizaciones. Esto último es muy importante, ya que así consiguen eliminar cualquier tipo de error. Existen multitud de programas para bootear USB, pero como este ninguno.

¿Cómo funciona Linux Live?

Su funcionamiento es muy sencillo, y acontinuación te explicamos como puedes empezar a usarlo y montar tus archivos ISO en un USB:

  1. Elegimos nuestra unidad USB. El semáforo tiene que aparecer en verde.
  2. Aquí es donde buscamos nuestra ISO descargada (si es ese nuestro caso se muestra como ISO/IMG/ZIP). En caso de ser CD tenemos que buscar nuestro CD que tenga el Linux. La opción “descargar” nos buscará entre más muchas distribuciones que podremos obtener de manera gratuita.
  3. Creamos nuestra persistencia si asi lo deseamos. ¿Qué significa esto? Esto es por si realizamos algún trabajo rápido en el Linux, funcionará como un SO portátil y tus cambios ahí no se perderán. Vamos, el verdadero funcionamiento de Linux Live.
  4. Damos “Formatear el dispositivo” (Obligatorio).
    1. Existen otras opciones donde podremos ocultar los archivos para que nadie los vea cuando abras tu memoria si así lo deseas, y Activar iniciar live en Windows (Esta opción estará desactivada para que podamos iniciar el USB cuando queramos).
  5. Damos clic en el “rayo” para iniciar. Automáticamente y tras finalizar el proceso nos dirá cuando esté listo.

Aqui el link para descargar LILI desde su web oficial.

Unetbootin

usb-booteable-linux

Ahora toca a Unetbootin, un programa mucho más sencillo para rear nuestra USB booteable. Al igual que la anterior, Unetbootin me ha funcionado correctamente a la hora de crear mi USB.

¿Cómo funciona Unetbootin? Muy sencillo, te decimos como:

  1. La opción de Distribución. Aquí buscamos el tipo de distribución que vamos a bootear (en caso de no estar, solo ponemos en cual se basa, ejemplo: Linux mint se basa en Ubuntu) y seleccionar versión se rellenara automáticamente.
  2. Vamos al paso de seleccionar instalación y es aquí donde buscamos nuestra ISO ( Damos igualmente clic en la opción DiscoImágen).
  3. En espacio de datos permanentes vamos a seleccionar los MB que funcionaran como la persistencia si deseamos.
  4. El último paso será el tipo de unidad (esta dejarla como esta) y después seleccionaremos nuestra USB en el espacio donde dice unidad.
  5. Damos aceptar, esperar unos minutos y listo.

Link para descargar Unebootin desde la web oficial.

Rufus USB

usb-booteable-linux

Otro programa sencillo, aunque tiene algunos añadidos un tanto mas avanzados. De igual forma como los anteriores es un programa gratuito y eficiente.

¿Cómo funciona Rufus? Muy sencillo, te decimos como:

  1. Seleccionamos el dispositivo USB que usaremos.
  2. En tipo de particiones seleccionamos tipo de partición MBR para computadora BIOS o UEFI (este tipo de partición funciona con Linux )
  3. La opción de sistema de archivos quedara tal y como esta.
  4. Tamaño de clúster queda tal y como esta.
  5. En etiqueta nueva le daremos el nombre que queramos a nuestra USB.
  6. Clic en la opción de formateo rápido.
  7. Vamos en Crear un disco de arranque y buscamos nuestra ISO.
  8. Clic en añadir etiquetas e iconos.
  9. Finalmente damos clic en empezar, esperamos unos minutos y listo.

Link para descargar Rufus USB desde su web oficial. 

¿Los has probado? Si se nos ha pasado algun dato no dudes en escribirlo, Andro2id le interesa tu opinión. ¿Has usado alguno de estos programas para bootear tu USB con Linux?