Saltar al contenido

¿Meter la batería en el congelador aumenta la autonomía?

¿Cuántas ideas se nos pueden llegar a ocurrir para aumentar la vida útil de nuestra batería? Pues seguramente muchas, pero ¿has pensado en la posibilidad de meter la batería de tu móvil Android en el congelador? Hoy, vamos a hablar detenidamente sobre este asunto, y es que en muchos foros y sitios en los que se habla de problemas de batería se opta por la opción de meterla en el congelador.

Vamos a intentar explicar si esto es bueno para nuestra batería o no. Además os daremos una serie de consejos que podéis aplicar para hacer que vuestra batería dure más tiempo. El origen de esta creencia viene de someter las pilas alcalinas a temperaturas muy bajas con el fin de aumentar su duración.

Ésto funcionó durante algunos años y fueron muchos los usuarios que por los foros lo certificaban. Las baterías han cambiado, y actualmente sus componentes son muy diferentes. Primero queremos que conozcas estos trucos para hacer que tu batería en Android dure más tiempo.

¿Qué tipos de batería usamos en nuestros terminales?

Los nuevos dispositivos que se están presentando en los últimos años, usan baterías de Iones de Litio. Se trata de un sistema basado en ánodo y cátodo, donde se produce una reacción química basada en sal de litio. Esto produce una gran descarga de energía que nuestro terminal utiliza como parte de su vida. Se trata de la fuente de energía que activa el procesador y demás componentes.

Por si todo esto fuera poco, su efecto memoria es mínimo, por lo que su capacidad para funcionar con un alto número de ciclos de carga, es muy grande. Si ahora nos centramos en las temperaturas, encontramos datos científicos que certifican lo siguiente en relación a la velocidad de auto-descarga:

  • 8% a 21ºC (por mes)
  • 15% a 40ºC (por mes)
  • 31% a 60ºC (por mes)

Como vemos en los puntos anteriores, a menor temperatura, un menor consumo de la auto-descarga de la batería. Estamos hablando de auto-descarga, es decir, de la capacidad que tiene la batería para descargarse por si sola. Por tanto, no hablamos de un sistema que nos permite hacer que nuestra batería aguante más si la congelamos o bajamos la temperatura, sino de las propiedades que tiene la propia batería.

Este tipo de batería presentan una serie de inconvenientes que a continuación os vamos a enumerar:

  1. Duración media de 3 años a una carga del 40% constante
  2. Número limitado de ciclos de cargar –300 y 1000—
  3. Son costosas de fabricar
  4. Puede sobre-calentarse hasta el punto de explotar (pensemos en el Note 7)
  5. Peor capacidad de trabajo en frío
  6. Voltaje muy variables provocando caída de tensiones en las celdas

Carga de baterías a muy baja temperatura (congelada)

Desde el medio “BatteryUniversity” han realizado numerosos estudios con cargas de baterías a temperaturas bajas. La mayoría de fabricantes recomiendan realizar cargas con las siguientes temperaturas:

  • Mínimo: 5°C a 45°C (41°F a 113°F)
  • Recomendable: 10°C y 30°C (50°F y 86°F)

Como veis, no se recomienda para nada llegar a realizar congelaciones de las baterías. Esto puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra batería. Congelaremos el circuito por el cual se produce la energía interna, es decir, se congelará la sal que va de ánodo a cátodo y por tanto dejaremos de aportar energía. Además podría aumentar la presión en la celda provocando la necesidad de una ventilación. Esta ventilación acabaría con una bonita explosión en tu cara.

La gráfica que os mostramos justo arriba, indica los cambios de voltaje que se experimentan con los cambios de temperatura. Como veis, algo no muy bueno para nuestro terminal Android. Las consecuencias como os indicábamos pueden ser desastrosas, provocando grietas en las celdas, o en los paquetes de sellado.

¿Por qué cuando congelo una batería aumenta el tiempo de carga?

Las resistencias internas de la batería se congela, provocando que los tiempos de carga aumenten notablemente. La vida útil seguirá siendo la misma, esto no implica una mejora en la autonomía.

6 cosas que hacemos mal cuando cargamos nuestro móvil

¿Entonces es bueno congelar la batería de mi móvil Androi o iPhone?

La respuesta es NO. La batería se verá sometida a un stress muy grande, provocando en ella daño irreparables. Las consecuencias ya las sabes, posibles grietas internas, explosiones o muerte de la batería para siempre.

Piensa que si los fabricantes están empezando a hacer terminales uni-body es por temas de diseño y seguridad.

A continuación os queremos dejar una serie de prácticas que debéis realizar para hacer que vuestra batería dure más.

Si tenéis alguna duda, vete a la zona de los comentarios y escríbenos. Recuerda que Andro2id somos todos.

Fuente información e imágenes – BatteryUniversity