Saltar al contenido

Factores por los que tu terminal se vuelve más lento con el tiempo

móvil-android

La mayoría de las personas que hemos tenido o tenemos un Android hemos pasado por lo que a continuación os voy a contar. Nuestros teléfonos móviles van a la perfección cuando los compramos, y parece que con el paso del tiempo se vuelven más lentos. Existen muchos factores que pueden afectar en ello, y por eso quiero mostraros aquellos que hacen que nuestro teléfono se vuelva cada vez más lento y con una menor duración de batería.

Cada persona usamos el teléfono móvil de una manera diferente, pero normalmente realizamos prácticas muy comunes. Estoy seguro que con este post entenderás por que tu terminal comienza a ir peor con el paso del tiempo. Es ley de vida, cada “cosa” tiene su limitación y podríamos hacer una analogía con el ser humano. Cuando más mayores somos, pero funciona nuestro cuerpo.

Dicho esto, y sin enrollarnos más vamos a empezar a detectar aquellos causas que determinarán el mal funcionamiento del sistema. Además, intentaremos darte algunos consejos en donde tu puedas empezar a hacer algo.

Factores que hacen que tu terminal se vuelva lento

A continuación te voy a mostrar una lista de agentes que provocan que tu batería y el rendimiento general de tu Android sea cada vez peor. En alguna ocasiones podrás hacer algo para remediarlo, por lo que te daré los consejos pertinentes. No obsante, te aconsejo que leas bien cada uno de los factores que provocan que tu terminal se vuelva lento. Además, esto afectará también al rendimiento de tu batería.

Los componentes se hacen viejos

Como si de un órgano interno del ser humano se tratase, a medida que avanza el tiempo, tanto el procesador, como la memoria RAM empiezan a perder la fuerza que tenían. Esto, desemboca en una perdida de velocidad dentro del sistema operativo Android. A nivel personal poco podemos hacer en este sentido.

Existe un factor muy importante en el mundo de la tecnología, y es el conocido como obsolescencia programada. Se trata de un termino, que nos indica la vida útil de cierto componente interno de nuestro dispositivo. Por desgracia, la mayoría de elementos lo tienen, con una vida útil muy corta.

Almacenamiento saturado

¿Qué ocurre cuando tienes un río lleno de excrementos? El agua corre a muy poco velocidad ¿verdad? Podría usar ese ejemplo para explicar la relación entre el almacenamiento y la velocidad y gasto de batería de nuestro dispositivo. A mayor cantidad de archivos, mayor será el tiempo que el procesador y la RAM tarden en encontrar un elemento. De esta forma, y al aumentar el uso de la CPU se produciría un aumento significativo de la batería.

Mi recomendación es la siguiente: Google dispone de una aplicación para eliminar archivos basura y elementos duplicados se llama Files Go y lo puedes descargar del Play Store totalmente gratuito.

Malas prácticas con la batería

Este es uno de los apartados que más me canso de repetir. Veo muchísima gente realizando estos problemas y por eso, decidí crear un post explicando algunos consejos para mejorar el rendimiento de la batería.

Algunos de ellos son apagar el wifi cuando no lo estás usando, o realizar ciertas acciones cuando cargas el móvil. A continuación te dejo dos post creados específicamente para ello:

7 trucos para hacer que tu batería en Android dure más tiempo

Cinco cosas que haces y no sabes que consumen la batería de tu Android

No recibir actualizaciones y recibir actualizaciones

Si, se que el título puede parecer contradictorio, pero ahora lo explico. El mero hecho de no recibir actualizaciones, puede producir que nuestro Android vaya más lento. Normalmente se actualizan diferentes problemas que se puedan llegar a tener, por lo que dejar de recibir actualizaciones conlleva que tu dispositivo pueda ir algo más lento.

No obstante, recibir actualizaciones no es lo mejor del mundo. En muchas ocasiones no se producen lanzamientos totalmente depurados, y esto puede ocasionar algunos problemas que antes no teníamos. Un claro ejemplo de esto, son los problemas que han empezado a tener los Galaxy S8 y S8+ con sus actualizaciones a carga rápida.

Las aplicaciones necesitan más recursos

Los teléfono móviles son cada vez mejores y las aplicaciones intentan mejorar al máximo usando todos los recursos que tienen a su disposición. Estas cada vez consumen más y aquellos teléfonos móviles que tienen menores capacidades se ven resentidos.

Como veis, los factores que pueden afectar a tu terminal y hacer que se vuelvan más lentos con el tiempo, son difíciles de controlar. Los más sencillo de solucionar son los de la batería, ya que procesador o memoria RAM requerirían un cambio. Lo mejor, es cambiar de terminal y pasarte por los mejores smartphones por menos de 150€ que puedes encontrar en el mercado.

*Información extraída de pruebas realizadas en diferentes terminales*