Saltar al contenido

Cómo mover las aplicaciones a la tarjeta microSD – 2018

mover-aplicaciones-a-la-sd

Uno de los mayores inconvenientes que siempre ha tenido el sistema operativo Android es el almacenamiento. Cada vez son más las aplicaciones que queremos instalar, y los usuarios hemos buscado por todos lados la manera de mover esas aplicaciones a la SD.

Este será el tema que trataremos a continuación. Antes de empezar es necesario contar una tarjeta microSD lo suficientemente buena. El almacenamiento y la velocidad de lectura de la misma, son factores a tener en cuenta. Nosotros te recomendamos la Sandisk Ultra microSDHC UHS-I 32 GB. Dispone de 32 GB de almacenamiento y una Clase 10-UHS de velocidad.

Una vez hemos seleccionado la microSD que mejor se adapta a nuestras necesidades, voy a proceder a explicar como mover aplicaciones del almacenamiento interno a la SD. Deciros que este método es válido para la mayoría de marcas como Xiaomi, Huawei o Samsung. No obstante, haré una diferencia clara entre versiones del sistema operativo Android.

Cómo mover aplicaciones a la SD desde Android 6.0 MarshMallow en adelante

mover-aplicaciones-a-la-sd

Tras varios problemas con las anteriores versiones, Android 6.0 es la versión donde Google automatizo este proceso. Si tienes un terminal con esta actualización o alguna mayor, puedes estar tranquilo, no necesitarás rootear tu teléfono. Pasar aplicaciones a la microSD es muy sencillo, aunque es muy importante que sepas que este proceso borrará todos los datos que tengas en el interior.

  1. En primer lugar inserta la tarjeta microSD en el teléfono móvil. A continuación accede a los Ajustes generales y ve al apartado Aplicaciones.
  2. Acto seguido pincha sobre la aplicación que quieres mover a la SD. En el apartado Almacenamiento podrás configurar donde quieres guardar la app.
  3. Con tan solo seleccionar la tarjeta microSD, la aplicación seleccionada se moverá de la memoria interna.

Cabe señalar que este proceso no se puede realizar con todas las aplicaciones. Por norma general solo podrán ser movidas aquellas que no pertenecen al sistema operativo. Esto, se podrá conocer si al seguir la ruta indicada no aparece la opción “MicroSD”. Sigamos con nuestro proceso para mover aplicaciones del almacenamiento interno a la SD.

Algunos teléfonos móviles con una capa de personalización muy intrusiva (Samsung o Huawei) requieren de otro sistema totalmente diferente. En estos casos necesitas configurar esa tarjeta SD como el almacenamiento propio del terminal. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Insertar la tarjeta microSD en el teléfono móvil y accede a los Ajustes Generales.
  2. En el apartado “Almacenamiento y USB” debes tocar sobre la tarjeta. En la esquina superior derecha haz clic en “Configuración o Ajustes” (dependiendo del teléfono).
  3. Toca sobre “Formatear como almacenamiento interno” y acepta mediante un clic sobre la opción “Borrar y formatear“. En este momento es muy importante que no extraigas la tarjeta SD hasta que todo el proceso haya finalizado.
  4. Una vez finalizado, selecciona “Transferir los datos más tarde”. De esta forma te asegurarás que aplicaciones y que archivos quieres mover a la SD.
  5. Ahora, es momento de realizar los pasos que hemos indicado anteriormente. Ajustes -> Aplicaciones -> Elige la aplicación que quieres pasar a la SD Card.

Todo esto que te he indicado lo puedes efectuar únicamente en terminales con Android 6.0 MarshMallow. Google inició el proceso de particiones de almacenamiento con esta versión y por tanto es posible ejecutarlo en dispositivos con una versión mayor.

Mover aplicaciones a la SD en Android 5.0 Lollipop y menores

El proceso en Android 5.0 Lollipop es un poco más complicado, ya que los acceso a la escritura de la tarjeta microSD están capados. Con esto no quiero decir que el desarrollo sea imposible de realizar, pero si afirmo que el usuario de a pie tendrá algunos problemas para llevarlo a cabo.

Para entendernos, esta limitación y valga la redundancia, limita al usuario a la hora de tener acceso a la microSD. El único sistema que tenemos para poder solucionar esto, es el rooteo del teléfono móvil. Nosotros tenemos un tutorial perfecto que te puede ayudar en este caso.

Dicho esto, vamos a comenzar con lo que de verdad estás buscando. (No funcionará si tu Android no está rooteado). Los pasos que vas a tener que seguir son un tanto complicados y largos, por lo que te recomiendo que estés muy atento y lo sigas todo al pie de la letra.

Vamos a hacer uso de un portátil con sistema operativo Windows, en el que instalarás un programa. Este te ayudará a particionar la tarjeta microSD de manera que tu teléfono la pueda reconocer. Aprovecho para adelantarte que el programa se denomina MiniTool Partition Wizard Free Edition, para que lo descargues e instales en tu ordenador. Te dejo además, un pequeño vídeo donde puedes echarle un vistazo al programa para Windows.

Pasos a realizar para particionar la microSD

  1. Conecta la tarjeta al ordenador. Ya sabes que la Sandisk Ultra microSD de 32 GB que te recomendamos, incluye un adaptador para que puedas conectar a tu ordenador. Tras ser reconocida ya podremos empezar a funcionar con ella.
  2. En la barra de almacenamiento de la tarjeta microSD (parte gris) haz clic sobre el botón derecho. Elegir “Delete”. Vuelve a repetir el proceso para acabar seleccionando “Create”.
  3. Aparecerá un recuadro muy bonito, donde elegirás la opción “Create As“, para seleccionar Primary, y en el recuadro File System : FAT32. Si quieres puedes poner un nombre a la partición bajo la sección Partition Label.
  4. Ahora es momento de elegir el tamaño de la partición, de manera que debes situar el puntero sobre el control deslizando de “Size and Location”. Elige el tamaño que quieras. Pulsa en OK.
  5. Habrás visto que aparece un espacio denominado Unallocated. Pulsa sobre ella con el botón derecho y selecciona “Create”. Vuelve a seleccionar Primary en la sección Create as. En el recuadro File System, deberás tener en cuenta el tipo de ROM que llevas. Si es una personalizada elige Ext2 y Ext3 o Ext4 si es Stock. En la etiqueta Partition Label puedes poner un nombre (Partición de Aplicaciones).
  6. Hecho lo anterior, debes escoger el almacenamiento de esta partición. Te recomiendo que uses todo el que queda para poder pasar la mayor cantidad de aplicaciones.
  7. Pulsa OK para acabar haciendo clic en “Apply”, icono situado en la parte superior izquierda del programa.
  8. Tras finalizar le proceso, las particiones ya se habrán creado. Desconecta la tarjeta del ordenador e insertarla en tu teléfono móvil.

Selecciona las aplicaciones que quieres mover a la microSD

mover-aplicaciones-a-la-sd

Para finalizar toda esta guía en terminales con Android 5.0 Lollipop y menores, debes hacer uso de una aplicación denominada Link2SD. La puedes encontrar de manera gratuita en el Link2SD.

Nada más instalarla e iniciarla te pedirá permisos superusuario que solo podrás permitir si has rooteado tu teléfono móvil. Acto seguido deberás indicar el sistema de archivos de la segunda partición que creamos antes (Ext2, Ext3 o Ext4). Si todo ha salido bien, deberás reiniciar tu Android. ¡Venga AndroDo, que ya estamos más cerca de poder pasar las aplicaciones a la microSD!

Si te sale un error relacionado con el tipo de sistema de archivos que seleccionaste antes, deberás volver a realizar la segunda partición.

Tras haber reiniciado el teléfono y haber iniciado la aplicación, podrás observar una lista con todas tus aplicaciones. Tan solo selecciona la que desees mover a la tarjeta microSD.

Usa aplicaciones de terceros para mover archivos a la tarjeta SD

Como era de esperar, en el Google Play Store existen aplicaciones que pueden realizar los pasos anteriores de una manera más sencilla. Estoy hablando de AppMgr III (App 2 SD) la cual funciona realmente bien.

Entre sus funciones más destacadas es importante nombrar tanto la capacidad para mover aplicaciones de la memoria interna a la externa, como la posibilidad de ocultar, congelar y gestionar la desinstalación de aplicaciones por lotes.

Te informo además, que para realizar ciertas funciones de la aplicación, es necesario tener el terminal rooteado. Como ves, es algo que aún sigue teniendo gran capacidad de uso en el mundo actual. Una vez dentro de la aplicación, en la sección “Movable” podrás ver las aplicaciones que puedes mover a la microSD. Ya sabes, recuperar almacenamiento interno de tu Android no es tan difícil. Siempre puedes usar otros gestores de archivos con estas opciones.

Fuente de la información : YouTube y uso propio de las aplicaciones.