Saltar al contenido

Nuevo método de pago mediante reconocimiento facial en Alibaba

9 septiembre, 2017
metodo de pago

Alibaba, la plataforma china en la que se venden miles de productos, ha lanzado un nuevo método de pago mediante el reconocimiento facial. Denominado “Smile to pay“, en español: “paga con una sonrisa“, busca ser la forma de pago global en el futuro. Ya se ha estado probando y ha sido todo un éxito.

Este nuevo sistema de pago mediante reconocimiento facial surgía hace dos años y en él se han invertido una totalidad de 150 millones de dólares por parte de la empresa china Alibaba. En la actualidad se está aplicando de forma experimental en un establecimiento de la cadena de comida rápida KFC (Kentuky Fried Chicken) en la ciudad china de Hangzhou.

El reconocimiento facial es el futuro en el pago de comercios

Esta forma de pago incluye una cámara en tres dimensiones que ayudan a la tarea de reconocer el rostro de la persona que quiere pagar. Para mayor seguridad, el sistema muestra una opción de verificación del número de teléfono. Se han hecho pruebas en la que la persona que realiza el pedido lleva peluca y maquillaje y no ha habido ningún problema de identificación. 

Alibaba, que presentó esta idea en 2015, ha ido haciendo cambios en su sistema de pago en estos últimos años. Para tener una cuenta Alipay (como un Paypal chino) es necesario adjuntar documentos que te identifiquen con una fotografía. Es así como el sistema reconoce al usuario cuando va a pagar en la tienda.

De esta forma, el país asiático da un paso gigante en la forma de pago contactless. Ni huellas dactilares ni escáner de retina. El futuro está en el reconocimiento facial para pagar en el supermercado, por ejemplo. Aún está en su fase beta pero se espera que finalmente vaya conquistando mercados.

Más allá de los servicios de pago móviles de Google, Apple o Samsung, el gran competidor de AliPay en China es el WeChat de Tencent, pagos conectados a través de la app de mensajería, muy popular en el gigante asiático. Se busca, sobre todo, competir con este gigante y desbancarle de su puesto de máxima popularidad.

¿Será el reconocimiento facial una buena forma de pago?