Saltar al contenido


Optimizadores y antivirus en Android : ¿Realmente funcionan?

En la Google Play encontramos un sin fin de Optimizadores y antivirus en Android que “ayudan” a nuestro dispositivo a estar protegido y en optimo rendimiento.

Los optimizadores y antivirus en Android están destinados a mantener a salvo y en optimo rendimiento nuestro equipo. Android otorga la libertad de hacer lo que queramos, pero si se hace de manera incorrecta puede causarnos problemas.

En esta ocasión en Andro2id daremos una opinión personal acerca de instalar en nuestro dispositivo este tipo de protección. También te diremos cómo funcionan relativamente estos programas o apps que puedes descargar directamente desde la tienda Google Play.

¿Realmente funcionan en nuestro smartphone o tablet? 

 

La pregunta que muchos usuarios se hacen es si realmente estas aplicaciones funcionan en nuestro equipo y si deberían instalarlos. Iniciemos con la respuesta concreta en mi opinión es NO, no es necesario instalar este tipo de programas.

Además de meternos publicidad molesta, estas aplicaciones generan un consumo excesivo de recursos en nuestro dispositivo bajando su rendimiento. Por eso te explicaremos de manera breve como es que funcionan estas apps y la forma de cómo protegernos.


Como funciona un antivirus 

Los antivirus en Android buscan que nuestro equipo este “seguro” de cualquier malware que intente usurpar el equipo. Todo esto tiene un lado feo, pues se comen los recursos sobre todo si nuestro smartphone no cuenta con muchos.

El antivirus analiza a profundidad cada aplicación o paquete que descarguemos en nuestro smartphone o Tablet Android detectando anomalías. La cuestión también cambia cuando eres usuario Root, haciendo que el programa malicioso pase por alto todo tipo de protección.

Al momento de realizar dicho escaneo, el antivirus genera muchos servicios en segundo plano que si, se comen la RAM. Para cerrar el tema, estos pueden tener más contras que ventajas solo bajando el rendimiento del smartphone o tablet.

Turno de los optimizadores 

Hablar de optimizadores nos referimos a esas aplicaciones que prometen hacer nuestro dispositivo “rápido” e instalando complementos en la app. La posición sigue siendo la misma, NO, no es necesario usar estas aplicaciones que supuestamente harán magia con el dispositivo.

Estos optimizadores básicamente hacen que aplicaciones se mantengan abiertas en multitarea, haciéndonos creer que libera más RAM en nuestro dispositivo. Además de comerse nuestra RAM, el optimizador nos pide descargar otros programas para que supuestamente se vea mucho mayor mejoría.

Todos los optimizadores funcionan “engañando” al sistema saturándola en RAM y posteriormente el sistema elimine la última aplicación utilizada en cola. Esto hará que el optimizador tenga ocupada toda la RAM eliminando otras aplicaciones, pero de nada servirá, ya que el sistema necesita de algunos servicios que luego se reiniciaran consumiendo mucho más batería.

¿Qué es lo que debo hacer? 

La solución es sencilla en el caso de los optimizadores, es no instalando estas aplicaciones para acelerar mágicamente el dispositivo. Puesto que de igual forma el sistema reiniciara algunos servicios necesarios que el optimizador detuvo y solo gastaran batería.

Y para el caso de los antivirus, todo dependerá de lo que hagamos en nuestro dispositivo y que estamos descargando. Ya que principalmente los ataques de virus o malware provienen de la instalación de Apk´s de dudosa procedencia.

Por tanto, aplicaciones como WhatsApp Plus, apps crackeadas o espiar WhatsApp, todas ellas, en su mayoría vienen plagadas de malware. Todo ello inicia al momento de instalarlos en el dispositivo, actuando de forma oculta o generando excesiva publicidad.

El tema de los virus en Android es bastante extenso, que si la tienda de aplicaciones es segura o no. La recomendación seria verificar que instalamos, de donde proviene y los permisos que le estamos otorgando a la aplicación. Google ha estado trabajando en colaboración con otras compañías para evitar que más apps lleguen infectadas a la tienda.

¿Utilizas optimizadores y antivirus en Android? ¿Cual es tu opinión acerca de este tema? Andro2id le interesa saber tu opinión.