Saltar al contenido

¿Por qué la pantalla del móvil consume más batería que todo lo demás?

La pantalla del móvil es un factor importante al momento que hablamos del consumo de batería. ¿Te has preguntado por qué consume tanta batería? ¿Por qué cuando miramos el consumo es de los primeros en la lista? En Andro2id te daremos la respuesta a esa pregunta.

Además, te diremos que tecnologías para la pantalla del móvil consumen más batería y los tipos de tecnologías utilizadas. Te daremos una breve explicación del porqué nuestra autonomía se ve afectada a mayor resolución de pantalla de un smartphone. Así que no te despegues y conoce el funcionamiento de los paneles.

¿Por qué la pantalla del móvil consume tanta batería en nuestro smartphone?

 

pantalla del móvil consume batería

La pantalla del móvil ha llegado a tanta evolución que es capaz de mover resoluciones que nos parecen una locura. Hoy en día existen tantas variantes de pantallas como las AMOLED de Samsung, las Super Retina del iPhone entre otras. También, existiendo tantas variantes, existen diferentes resoluciones que si no está bien optimizado se come la autonomía del smartphone.

Para empezar, veamos cuales son las tecnologías utilizadas para elaborar los paneles de nuestros smartphones actualmente. Si hablamos de tecnologías iremos directamente a las dominantes, recordemos tecnologías cada fabricante las bautiza dependiendo su configuración. Estas son las tecnologías:

  • LED: Cuando se habla de esta tecnología rápidamente nos viene a la mente IPS. Son paneles que muestran colores más reales. Su contra seria en los negros, aquí siempre veras encendidos los LED.
  • OLED: Esta tecnología es de las más populares debido a las AMOLED como las denomina Samsung. En estas pantallas los pixeles se encienden por separado, permitiendo apagar los que no se utilizan. A diferencia de las LED, los negros son más puros al apagarse el pixel.
  • Super LCD: La evolución de la tecnología LCD, poseían un transistor individual permitiendo controlarse en cada pixel. Con un gasto energético menor y una visibilidad mejorada. HTC fue la encargada de arle evolución a esta tecnología.

¿Cuáles son las causantes del consumo de batería?

La pantalla del móvil actualmente es de lo que más se fija uno a la hora de adquirir un dispositivo. Pero, realmente ¿qué tipo de pantalla consume menos batería? La respuesta se basa en la optimización del smartphone y su resolución. En sí, son varios los factores que afectarían la duración de la batería, aquí listamos algunas:

  • Luz o brillo: A mayor brillo, mayor será el consumo independientemente de la tecnología. Este factor es prácticamente imposible de evitar y hace que nuestra autonomía vuele, pero a desgastarse.
  • Resolución: El factor más grande que se come la batería. La resolución afecta el desempeño de un procesador si no está bien optimizado, generando que mueva más pixeles, pero al mismo tiempo necesitando más energía. Más resolución por pulgada genera muchos más píxeles encendidos.
  • Tamaño de pantalla: En este aspecto se verá afectado en el ámbito de luz. Mientras mayor sea la pantalla, mayor el consumo de luz.
  • Optimización: Entra en juego las capas de personalización, funciones, manejo de resolución, componentes, entre otras cosas. Además, el procesador es crucial para la gestión de la batería.
  • Uso: Algo que se toma poco en cuenta es el uso que le damos al móvil y su pantalla. Muchos somos esos que sacamos el móvil para ver la hora, encendemos la pantalla y la volvemos a apagar. Esta acción genera gastos fuertes para los paneles. Otro problema seria las aplicaciones que usamos.

Por todas estas causas, la pantalla del móvil consume tanta batería. ¿Cómo optimizas tú tu smartphone?