Saltar al contenido

¿Para qué sirve el cilindro de los cables de alimentación situado en el extremo?

Seguramente alguna vez te hayas preguntado para qué sirve el cilindro de los cables. Es muy común encontrárselos en los cargadores de teléfonos móviles, portátiles, ratones y demás aparatos tecnológicos. Este cilindro suele estar situado en el extremo de nuestros cables de alimentación y tiene una función específica. En este post, vamos a explicarte por qué ese trozo de plástico suele estar presente en el final.

El aumento de los dispositivos electrónicos ha hecho que cada vez seamos más las personas que hacemos uso de cargadores. Esto puede provocar que las interferencias entre unos y otros vayan en aumento, por lo que quizás la función de ese cilindro recubierto de plástico que se encuentra en los cables de alimentación vaya por ahí.

Normalmente lo encontramos en cables de corriente, pero también pueden ser encontrados en los destinados para el traspaso de información. Al margen de todo ello, veamos cual es su función principal.

Para qué sirve el cilindro de los cables

Estos cilindros están compuestos de núcleos o anillos de ferrita, pero también se les conoce como filtros de interferencias electromagnéticas (EMI) o filtros de corriente. Actúan como filtros frente a otro tipo de corrientes que pueden llegar a provocar una acción inusual. Si nos fijamos, con estos el cable centra toda su atención en la acción que debe realizar, cargar nuestros terminales. Además proporcionan un extra de eficacia a la hora de conectar estos cables de alimentación a la corriente.

Si te preguntabas para qué sirve el cilindro de los cables, ya sabes que son los protectores contra interferencias. Además, y una de las funciones que quizás más te puedan llamar más la atención es que conseguirán liberar a tu dispositivo de una sobrecarga de tensión. Estos fenómenos pueden llegar a quemar ciertos componentes, por lo que el cilindro funcionaría como una protección.

Si cortamos el plástico que recubre un núcleo de ferrita, encontraremos otro cilindro de metal en su interior. Con esto estaremos eliminando cualquier tipo de radiación exterior, es decir, permitiremos que nuestro cable no funcione como una antena y provoque interferencias en otros aparatos. Como veis, las funciones son realmente impresionantes.

Es cierto que en los últimos años estamos viendo como algunos cables están dejando de usar este cilindro. Con el paso de los años se están mejorando cada vez más, y estos recubrimientos están dejando de tener uso. No obstante, si tienes alguno por casa, ya puedes conocer el uso del cilindro colocado al extremo de ese cable de alimentación.

¿Conocías este tipo de filtro de corriente? ¿Sabías para qué servía el cilindro de los cables de alimentación situado en el extremo?

Fuente de la información – ElectricalTechnology