Saltar al contenido

Explicación del funcionamiemto del cilindro de los cables

7 agosto, 2016

Seguramente te hayas preguntado alguna vez para que sirve el cilindro de los cables. Es muy común encontrárselos en los cargadores de teléfonos móviles, portátiles, ratones y demás aparatos tecnológicos. Pero ¿cuál es su función?

Si el ser humano ha decidido colocarlo, seguramente tenga su explicación. Nosotros vamos a dartela de un manera muy sencilla y rápida. ¿Para qué sirve el cilindro de los cables?

Función del cilindro de los cables

Estos cilindros se llaman núcleos de ferrita, pero también se les conoce como filtros de interferencias electromagnéticas (EMI). Este núcleo de ferrita actúa como un filtro, valga la redundancia, de corrientes parásitas y evita que se pierda energía. En resumido, hace que nuestros dispositivos se carguen más rápido, y que estos cargadores o cables sean mas eficaces.

Por tanto, su objetivo principal es reducir las interferencias de radiofrecuencias. Los cilindros mantiene la energía que circula por los cables y actúa como barrera de los picos de tensión. Son mucho más eficaces cuando se encuentran más cerca de las fuentes de tensión y por eso se colocan cerca de los extremos de los cables.

Otra funcionalidad que tiene este tipo de cable, es la de actuar como un inductor que bloquea los sonidos de alta frecuencia en los circuitos electrónicos. El filtro contiene diferentes compuestos cerámicos, derivados de óxido y óxidos de otros metales de transición. Si cortamos el plástico que recubre un núcleo de ferrita, encontraremos otro cilindro de metal en su interior. Esta pieza de metal absorbe y libera cualquier tipo de radiación evitando así que nuestro cable se comporte como una antena.

La radiación que pudieran emitir nuestros cables, si no tuviesen uno de estos filtros, podría causar interferencias en otros aparatos. Por ejemplo, cuando la señal de un Smartphone interfiere en una radio, se produce un ruido agudo desagradable. En definitiva, este tipo de cilindros en los cables ayuda a nuestros dispositivos a ser algo mejor. ¿Y tu AndroDo? ¿Conocías esta característica del cilindro de los cables?

Summary
Article Name
Para qué sirve el cilindro de los cables
Descripción
Se encargan de reducir las interferencias de radiofrecuencias. Los cilindros mantiene la energía que circula por los cables y actúa como barrera de los picos de tensión.
Author