Saltar al contenido

Notificaciones para WhatsApp : configuración y solución a problemas

whatsapp

¿Necesitas configurar las notificaciones para WhatsApp? Esta es, sin duda alguna, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el planeta. Recibimos cientos de mensajes, ya sea de una sola persona o de un grupo, pero al final es nuestro teléfono el que nos avisa de todos ellos. Se que muchas veces es difícil ajustarlas e incluso podemos no recibirlas. No te preocupes, te entiendo.

En el siguiente artículo te voy a explicar detalladamente como configurar WhatsApp en Android para que no tengas ni un solo problema. Te iré guiando paso a paso, así que ten a mano tu Android, por que estamos a muy poco de empezar.

Estoy seguro que en alguna ocasión has dicho “no me suenan las notificaciones de WhatsApp“. Esto y otras muchas más configuraciones en la mensajería te lo iré explicando mediante capturas de pantalla. Mola ¿verdad?

Ajustar notificaciones para WhatsApp

Venga, que empezamos con lo bueno. Lo primero que tenemos que comprobar son los ajustes de la propia aplicación. Si no están debidamente configurados, será prácticamente imposible poder recibir cualquier aviso WhatsApp. Para ello, vamos a realizar los siguientes pasos:

  1. Abre WhatsApp y pulsa sobre el botón de menú (los tres botones situados en la zona superior derecha)
  2. Haz clic en Ajustes y seguido accede a Notificaciones. Como podrás ver, han aparecido un montón de opciones.
  3. Para poder recibir avisos cuando alguien nos envíe un mensaje, debemos tener activado los “Tonos de conversación” y un “Tono de notificación“, tanto para chat o grupo, distinto de “Silencio”.
  4. Si quieres, también puedes seleccionar el color de la luz del LED de notificaciones Android. Eso ya es tu elección.

Si lo que estás buscando es cambiar el color de la aplicación, quizás te interese conocer esta aplicación para cambiar el color de WhatsApp.

Si aún sigues sin recibir un sonido o algo que te indique que te han hablado, el siguiente camino es comprobar las notificaciones en Android. Obviamente no vamos a comprobar que tienes activado el sonido y tu terminal no está silencio. Vamos a mirar que la aplicación tenga activada las notificaciones.

Cómo ajustar notificaciones en el teléfono

Es algo normal que se hayan desactivado las notificaciones en el teléfono, por eso es importante comprobar que está todo OK.

  1. Accede a los Ajustes de tu teléfono Android. Busca la opción de Aplicaciones y haz clic sobre ella.
  2. Busca WhatsApp (suele estar al final de la lista) y de nuevo, pulsa en ella. Verás varios apartados, a nosotros nos interesa el de Notificaciones.
  3. Encontrarás varias opciones, las cuales voy a tratar de explicarte. No obstante, para que podamos recibir notificaciones WhatsApp en Android, debe estar activada la primera opción. Guíate por las imágenes. A continuación te explico todo lo que puedes hacer:
    • Podrás bloquear totalmente las notificaciones de la aplicación. No recibirás ningún sonido de WhatsApp, ni siquiera se mostrará el icono en la parte superior.
    • Conocerás si hay errores en la App, si está consumiendo más de lo normal, e incluso si quieres que las notificaciones que recibas sean silenciosas. Es decir, que te lleguen, pero no escuches ningún sonido o vibración.
    • Además, puedes seleccionar “Ocultar contenido confidencial” para que desde la pantalla de desbloqueo nadie pueda leer los mensajes que te llegan.

Además, en las últimas versiones de Android (desde Android 8.0 Oreo), se establecieron las categorías de notificaciones. Una agrupación, por ejemplo, por aplicaciones de mensajería. Para que lo entiendas, se agrupan los avisos de Telegram y WhatsApp en una misma tarjeta. Como ves, está todo pensado.

No te vayas, que aún hay más por explicarte…

Notificaciones personalizadas, emergentes y de alta prioridad

Estoy seguro que tienes un contacto con el que hablas más, por ejemplo, tu novia o tu madre o tu padre o tu amante, quien sabe. Al margen de como sea tu vida, es posible que quieras personalizar una notificación. No te preocupes, esto tiene solución. Una vez más, vamos con nuestros queridos pasos:

  1. Entra en un chat individual o de grupo y haz clic sobre el nombre de tu contacto o grupo.
  2. A continuación, pulsa sobre “Notificaciones personalizadas” y actívalo -> “Notif. personalizadas.
  3. Al igual que antes, podrás seleccionar un tono de llamada, un color e incluso recibir notificaciones emergentes. Esto será, única y exclusivamente para ese contacto o grupo.

Como bien sabes, cada vez que nos llega una notificación, se abre una vista previa en la zona superior de la pantalla. A esto, se le denomina, “Notificaciones de alta prioridad” y podemos desactivarlo en cualquier momento, desde la propia aplicación. Simplemente iremos a WhatsApp -> Ajustes -> Notificaciones -> Notificaciones en alta prioridad.

Otros post que quizás te interesen

Para ir terminando ya, vamos a hablar de las notificaciones emergentes. Se tratan de una ventana que salta cada vez que recibimos un mensaje. Esto viene por defecto desactivado y se puede activar desde Ajustes -> Notificaciones -> Notificaciones emergentes, en la aplicación. Te gustará si quieres responder rápidamente al mensaje y sin tener que entrar en la app.

Como silenciar una notificación

Esta es la última opción de la que vamos a hablar. Con ella, vamos a poder anular los sonidos, vibraciones y cualquier indicio de mensaje, sobre un chat o grupo. Tenemos varios métodos:

  1. Silenciar un chat o grupo desde el propio chat o grupo. Una vez dentro, simplemente hacemos clic en los tres punto de la zona superior derecha y pinchamos sobre “Silenciar notificaciones“. Elegimos un periodo de tiempo y aceptamos.
  2. Es posible silenciar varios chat de golpe. Desde la pantalla principal, pulsa sobre el altavoz tachado. Selecciona a quien quieres silenciar y una vez elige el tiempo. De esta forma conseguirás quitar las notificaciones.
  3. De la misma forma, yendo a las anteriores opciones podemos desactivar los silencios.

Como ves, las opciones de configuración que tenemos sobre las notificaciones, pueden ser inacabables. Tenemos una para cada cosa, así que ya sabes como configurar notificaciones para WhatsApp.

Enlaces externos donde puedes obtener más información: