Saltar al contenido

Protección IP al agua y al polvo : todo lo que debes saber sobre la certificación

protección-IP

Los smartphones son productos que utilizamos día a día, van de nuestras manos a los bolsillos, mochilas o palos selfies. Estos terminales tienen que tener una alta protección ya que los usamos en el trabajo, en la playa o en cualquier situación de alto riesgo corrosivo. En definitiva son productos que están constantemente pasando de un lugar a otro y por ende es importante saber y conocer que resistentes tienen. En esta ocasión vamos a hablar del tipo de protección IP de la que disponen algunos terminales.

Para nuestro beneficio, existe una certificación que acredita el grado de resistencia al agua y al polvo que tienen los móviles. De esta manera queremos haceros saber cuales son los diferentes grados de certificación IP que existen.

Para comenzar debemos decir que la protección IP es la resistencia que pone el móvil al ingreso de partículas, en este caso, al polvo y al agua. Aquella resistencia no es igual en todos los móviles y los fabricantes deberán acreditar mediante pruebas que tipo de resistencia tiene cada terminal.

Conoce los grados de certificaciones y protección IPXX

Para comprender mejor, veamos el siguiente ejemplo:

El Samsung Galaxy S8 cuenta con protección IP68. El primer dígito que acompaña a IP es el numero 6. Este corresponde al más alto grado de protección respecto a objetos sólidos (polvo) en la escala de la presente certificación. El segundo dígito que acompaña la sigla IP da cuenta de el grado de protecciónrespecto a los líquidos. Por tanto, el primer dígito está asociado a la resistencia al polvo y el segundo al agua.


De la misma forma que vemos en la escala de abajo, este equipo de la compañía Samsung cuenta con el más alto grado de protección al polvo y al agua. Entonces un equipo certificado con IP68 resiste más de metro y medio sumergido durante al menos 30 minutos.

Es importante saber que no en todos los casos los equipos son resistentes al polvo y al agua. Por ejemplo, IPX7 significa que el móvil no es resistente a la entrada de partículas solidas, pero si a las liquidas. Y IP6X lo opuesto.

A continuación os dejamos una tabla donde podéis ver los grados de protección y sus características mucho más detalladas:

10 curiosidades sobre la tecnología que quizás no sabías

Teniendo esto claro, será de suma importancia saber que tipo de certificación tiene el móvil que deseamos comprar. Un equipo con la mas alta protección cuenta con una valoración especial al momento de la compra. La tranquilidad de saber que si se te llega a caer al agua o lo expones a un polvoriento y no le pasará nada hacen que puedas desembolsar algo más de dinero.

Esperamos que les haya gustado el post y no duden en comentarnos y contarnos sus experiencias. ¿Sabías que existían estas protecciones?