Saltar al contenido


¿Son seguras las conversaciones que mantengo por WhatsApp?

Muchos pensaréis de inmediato en un NO como respuesta, ante esta pregunta. Como sabemos la importancia que tiene está información para todos vosotros, hemos decidido dar una pequeña y breve explicación sobre si nuestras conversiones mediante WhatsApp son realmente seguras o no.

Hemos odio hablar de la nueva política de privacidad de WhatsApp, de los cambios en el cifrado de extremo a extremo en nuestras conversaciones, y de la verificación en dos pasos de nuestra cuenta. ¿Pero son suficientes como para hablar con total seguridad?

¿Hablar por WhatsApp es realmente seguro?

whatsapp

En primer lugar comenzaremos dando un repaso a todos los elementos de seguridad que WhatsApp nos propone. El primero de ellos, es el sistema de activación por código SMS. Todos hemos instalado esta aplicación y somos conscientes del SMS que se nos pide al iniciar WhatsApp. Esta es una forma de que nadie pueda conectarse con nuestra cuenta si no es desde nuestro propio móvil. Este sistema es usado por la mayoría de aplicaciones de mensajería y supone una barrera más contra hackers y ciberdelincuentes.

Siguiendo el repaso, nos topamos con el cifrado de extremo a extremo. Esto es un cifrado del mensaje mediante un código que solo conocemos nosotros, y el contacto que recibe el mensaje. De esta forma, nos aseguramos de que nadie más pueda leer el contenido del mensaje enviado. Por tanto, ni si quiera WhatsApp, podría acceder a nuestras conversaciones.

En tercer lugar, tenemos la verificación en dos pasos. Es poco probable que suceda, pero puede darse la ocasión de que alguien nos haya robado el teléfono y quiera acceder a nuestra cuenta de WhastApp. De esta forma, la verificación en dos pasos actuará, de manera que pedirá un código que habremos configurado anteriormente y que solo sabremos nosotros.


 whatsapp

¿Entonces puedo estar tranquilo? La respuesta es SI

Como veis, la cantidad de elementos de seguridad que WhatsApp nos proporciona, impide que muchos ciberdelincuentes puedan llegar a tener acceso a nuestras conversaciones. 

No obstante, debemos de tener mil ojos. Si iniciamos sesión en nuestro ordenador en WhatsAppWeb, deberemos cerrar muy bien la sesión al terminar de usarlo. Ya que de no ser así, dejaríamos un campo muy abierto.

Como decimos estás opciones de seguridad son muy buenas, pero existe el riesgo de que alguien pueda acceder a nuestra información sin permiso. Por ello recomendamos, que si tenéis indicios de que alguien está teniendo acceso a vuestro teléfono móvil y otro tipo de información, recurráis tan pronto como podáis a la comisaría de policía y denunciar.

Llegados a este punto, podemos lanzarnos a decir que WhatsApp es una de las aplicaciones más seguras que existen. Es cierto que nuestros datos, están en manos de la empresa de Facebook, pero centrándonos en los elementos de seguridad que se nos facilitan, podemos decir que es totalmente seguro hablar por WhatsApp. Además, desde hace algunos meses la aplicación de mensajería dejo de compartir datos con Facebook. Algo que le habría traído por el camino de la amargura.

Por tanto, haciendo un buen uso de los chats y con un correcto funcionamiento de las medidas de seguridad, hablaremos con total seguridad.