Saltar al contenido

¿Son seguros los mensajes que enviamos por WhatsApp?

whatsapp-logo

Volvemos a hablar de una de las aplicaciones que más uso da un usuario tanto de iPhone como de Android. WhatsApp reina entre todas y esta claro que necesitamos saber si nuestros mensajes son realmente seguros. Desde el momento que se inicia la conversación hasta que los mensajes son enviados a los correspondientes receptores, los mensajes son cifrados. Pero, ¿es realmente seguro ese cifrado?

A continuación vamos a dar una explicación del protocolo de cifrado que se utilizan en las grandes aplicaciones de mensajería. Pero antes queremos que sepas que métodos existen para que ciertas personas puedan espiar tus conversaciones de WhatsApp. Una vez conocido esto, vamos a hablar sobre si nuestros mensajes son realmente seguros. 

¿Están seguros nuestros mensajes de WhatsApp?

Desde el inicio de la mensajería instantánea siempre hemos tenido la duda sobre si nuestros mensajes están seguros por la red. Hace no mucho tiempo la aplicación WhatsApp decidió incluir el protocolo de cifrado SS7. Se trata de un sistema de señalización por canal común nº7. En resumidas cuentas, hablamos de un protocolo de seguridad utilizado por las grandes compañías telefónicas.

A simple vista suena muy bien, pero si empezamos a recabar información, empezamos a ver grandes agujeros de seguridad. Los mensajes salen y entran en los servidores de Facebook, pero lo hacen cifrados de manera que solo puedan leerlos el emisor y receptor. No obstante, existen numerosos problemas de seguridad relacionados con el protocolo SS7 que podrían desvelar el contenido de esas conversaciones.

Tan solo es necesario un SMS para suplantar la identidad de la persona y poder conectarnos a su WhatsApp. De esta manera estaríamos rompiendo el protocolo SS7 y podríamos tener acceso a todos las conversaciones. WhatsApp pone a nuestra disposición un apartado para conocer que personas están accediendo a la conversación, de manera que nos active un aviso por si terceras personas están intentando acceder.

Como veis, ni tan siquiera con un cifrado de extremo a extremo estamos seguros. No obstante, podemos confirmarte que sería muy raro que alguien esté accediendo a nuestras conversaciones. Si esto sucede lo más importante es dar cuenta a la red social.

Conclusiones sobre la seguridad en WhatsApp

Tras verificar el protocolo de seguridad SS7, podemos confirmar que la aplicación es segura para un usuario de nivel medio. No obstante, para personas con grandes conocimiento en informática, podrían acceder de una manera compleja a nuestras conversaciones. Simplemente deberían conectarse a uno de esos agujeros de seguridad del protocolo.

Eso requiere grandes conocimientos, y además desde WhatsApp han confirmado que el nuevo protocolo que se ejecuta actualmente, informa a los usuarios cuando un contacto cambia de teléfono o se produce alguna vulnerabilidad de seguridad. De esta manera, podemos confirmar que WhatsApp es totalmente segura, a pesar de esos problemas que hemos citado anteriormente. La aplicación dispone de las herramientas suficientes como para solucionar esos problemas.

Fuente de la información – ADSLZone y Softpedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.