Saltar al contenido

Telefónica presenta en el MWC 2018, su nuevo asistente de inteligencia artificial Aura

Estamos en el MWC 2018 y Telefónica nos ha invitado a uno de los eventos de presentación que han realizado en la ciudad de Barcelona. El lanzamiento de Aura se ha hecho oficial en el día de hoy, como asistente digital con inteligencia artificial. Su propuesta se presenta realmente interesante, y es que además se incorporará con las grandes aplicaciones que usamos en el día a día, un claro ejemplo son Facebook o Google Assistant.

Además nos han hablado de Movistar Home, dispositivo inteligente para el hogar que incorporará el anterior sistema de inteligencia artificial,Aura. Este asistente se encuentra disponible en varios países como Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido. Seguramente te estén entrando ganas de conocer cuales son los detalles y avances que incorpora.

Telefónica presenta Aura y Movistar Home, sus nuevos sistemas basado en IA

Sin más dilación vamos a comenzar hablando de las características de cada uno. La empresa Telefónica ha invertido cerca de 56 mil millones de euros en lanzar una infraestructura pensada para mejorar sus productos y servicios digitales. Con ello han derramado un gran esfuerzo centrado en la seguridad de los datos de todos sus usuarios, permitiendo a los mismos una mayor eficiencia a la hora de comunicarse con sus clientes.

Aura, la inteligencia artificial de Telefónica

Durante el evento de su lanzamiento, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha destacado el potencial que esta tiene para sus clientes. Hace un año dijeron que querían que la inteligencia artificial fuera la base para relacionarse con sus usuarios. Hoy se ha hecho realidad. Aura llega a nuestras vidas para hacérnosla más fácil. Tal y como afirma Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, “Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es sólo el principio”.

Además de incorporarlo en su servicio de Atención al Cliente de Telefónica, Aura estará presente en otras plataformas que seguro te suenan. Facebook Messenger, Google Assistant y Microsoft Cortana incorporarán esta tecnología basada en la inteligencia artificial. Aura hace varias cosas por nosotros. La primera es facilitarnos la vida. Esta contruida en una interfaz basada en la voz por lo que hace mucho más sencilla la interacción con humanos. También se adapta perfectamente al idioma que el cliente hable y aprende de ellos.

En esta primera fase, se integrará con Facebook Messenger en Alemania y Chile. Lo clientes de Telefónica de estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella. Lo podremos hacer a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además también se va a integrar con el servicio Safety Check de Facebookpara ayudar a los clientes a conectarse con familiares y amigos y notificarles si se encuentran en una situación de crisis o desastre natural, como terremotos por ejemplo. En los próximos meses, Aura estará integrada con Google Assistant y, en 2019, con Microsoft Cortana.

Preguntar por el saldo disponible en tu cuenta, los últimos movimientos, cuántos datos disponibles tienes, poner películas en la televisión, información sobre partidos, etc son algunas de las funcionalidades que Aura es capaz de hacer. Como ves, la inteligencia artificial es una realidad y piensa llegar a todos los rincones de nuestras vidas.

Movistar Home, una nueva forma de comunicarte en casa con Aura

Se trata de un dispositivo para el hogar que integrará todos los servicios de la inteliegencia artificial de Aura. Con capacidades como el edge computing para procesar y analizar datos, Movistar Home llega para que todos los usuarios de tu hogar puedan gestionar sus servicios. Está equipado con una segunda pantalla y permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. Los usuarios podrán gestionar también la conectividad de su router o controlar por voz la televisión. Hablando con Aura, los usuarios podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir recomendaciones sin moverse del sofá.

Después de conocer toda esta información sólo nos queda reconocer que la inteligencia artificial, cada vez, estará más metida en nuestras vidas. Es muy difícil mirar para otro lado. Los asistentes personales que aprenden del usuario es una realidad y más nos vale acostumbrarnos a ellos.