Saltar al contenido

¿Y antes de Google? ¿Cómo se buscaba información?

Hoy en día si necesitamos buscar algún tipo de información lo primero que hacemos es recurrir a Google. Este buscador es capaz de responderte a casi cualquier cuestión que te preguntes. Pero, ¿y antes de que existiera Google, cómo buscamos la información? Probablemente no conozcas la era de las bibliotecas, de las enciclopedias, pero amigo, antes toda la información se encontraba en los libros. Aunque no es necesario trasladarnos tantos años, antes Google existía vida en Internet. 

Si bien, hace unos días se cumplía 25 años de la primera página web, hoy os traemos un artículo donde os desvelaremos que buscadores existían antes que Google. 

1.Archie

Este buscador fue fundado en 1990, fue el primer paso centrado a los buscadores tal y como los conocemos ahora. Se basaba en la indexación de archivos FTP, mediante solo el título, y lo que nos permitía buscar documentos concretos. 

Resultado de imagen de archie buscador

2.Wandex

Este fue el segundo buscador de la historia de Internet. Llego en 1993 como Wandex o World Wide Web Wanderer. Fue creado por Matthew Gray, trabajador del MIT, y se trataba de un robot web, en el que su objetivo era medir el tamaño de internet, pero con pequeñas modificaciones fue capaz de indexar las URLs.

Resultado de imagen de wandex

 

3.Aliweb

Creado en 1994, es uno de los primeros buscadores tal y como los conocemos ahora. Actualmente se encuentra activo y podemos usarlo mediante este link. Tan solo un año después apareció Altavista, un buscador que se convirtió en uno de los más usados del momento. Nos permitía buscar, páginas webs, imágenes, vídeos y audio. 


altavista-19

Estos son algunos de los buscadores más famosos que existían en el momento, hasta que llego el gran Google, buscador que aplasto a toda la competencia y que actualmente es el más usado.

Google se fundó el 4 de septiembre de 1998 y tras el año 2000, se convirtió en el buscador más usado de la historia. La principal diferencia de Google con otros buscadores es que los resultados no estaban basados en el número de veces que una palabra aparecía en la página, sino en las veces que esta estaba enlazada. Esto se llamaba PageRank.

Y esto tiene una sencilla explicación, una palabra que fuese repetida en una página no tenia por que ser de calidad, pero sin embargo , si esa página era enlazada por otra, probablemente el contenido fuese de calidad.

Resultado de imagen de google

Altavista, coronado como el mejor buscador del momento, fue comprado por Yahoo en 2003 y su principal página como buscador se cerro en 2013, dejando como principal buscador al gran Google.

Vía