Cuáles son los mejores sistemas operativos para PC del 2020

Existen muchos sistemas operativos para pc, y es muy importante elegir el mejor en función de las tareas que queramos realizar.

El sistema operativo se encarga de coordinar todo un conjunto de ordenes y aplicaciones que el usuario utiliza. Por lo que cada uno realizará las tareas con un desarrollo diferente.

Tras haber leido este contenido, te puedo asegurar que habrás encontrado el que necesitas. Determinarás por fin si buscas un ordenador que trabaje mejor en cuanto a procesamiento, carga de archivos o gráficos.

Quizás te interese: Conoce cuales son los mejores procesadores para teléfonos móviles.

IMPORTANTE

Al final del post he creado un recopilatorio sobre las preguntas más frecuentes en relación a este tema. No te las pierdas, estoy seguro que conseguirán despejarte alguna duda.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para pc? Listado definitivo 2020

Ya estamos listos para conocer las mejores versiones de sistemas para tu pc. Existen muchas ediciones diferentes, por lo que espero que todas tus dudas queden bien resueltas.

Si no es así, te invito a que me dejes un comentario y en nada te responderé. Ahora sí, vamos a ver cual es el mejor software que puedes instalar en tu computador.

Windows

que sistema operativo es mejor para mi pc

Pros

  • Interfaz sencilla
  • Gran soporte a nivel mundial y muchas aplicaciones compatibles
  • Estable y seguro
  • Centrado en el rendimiento, velocidad y calidad.

Contras

  • Puede entrar algún que otro virus
  • Poco desarrollado en el ámbito visual (fotografía y video)
  • Precio algo elevado

Hablemos del rey en lo que a porcentajes se refiere. Windows es el sistema operativo más implementado en el mundo, el sistema por excelencia, y que probablemente muchos de vosotros tengáis.

Hablando de su última versión, Windows 10 tiene una interfaz muy amigable para el usuario. Cualquier acción se puede realizar desde la interfaz gráfica y sin duda alguna es la mejor elección para los gamers y usuarios que centran su uso en la productividad.

Microsot se dedica en los últimos años a mejorar la compatibilidad y la velocidad de procesado mediante numerosas actualizaciones.

Es de los más usados por usuarios básicos. Esto es debido, en gran parte, a su uso en ofimáticacon la plataforma Microsoft Office. Todos conocemos Word, Excel y PowerPoint.

Dispone de algunas aplicaciones artísticas centradas en la edición de vídeos y fotografías como el pack Adobe Creative Cloud. Además, también dispone de herramientas centradas en el dibujo así como muchas otras aplicaciones soportadas.

CURIOSIDAD

Sabías que… la primera versión de Windows incluía un videojuego llamado Reversi para dos personas con un tablero y fichas. Eran muchas horas frente al ordenador y también es bueno relajarse.

Está claro que Windows es un grandísimo sistema operativo, pero siempre hay algo que se le pueda achacar. Si bien tiene terminal (donde se introduce las líneas de comandos avanzadas) los usuarios de Linux no pueden hacerlo del mismo modo que una distribución conocida.

Uno de los defectos más fáciles de detectar es que Windows es un sistema operativo de pago. Su licencia completa vale unos 100 – 200 euros. Muchos quizás diréis que se consigue gratis si no activáis el producto, pero claro, esto tiene unas limitaciones. 

Es importante destacar que aunque gracias a sus firewalls y numerosos antivirus, es un sistema un poco «inseguro», y lo pongo entre comillas por la gran cantidad de usuarios que lo usan. A más usuarios, más probabilidades existen de encontrar unvirus.

No obstante, con un buen antivirus, incluso con el propio que incluye, la seguridad está más que asegurada, valga la redundancia.

Al margen de todo esto, Microsoft Windows 10 es el sistema operativo que más recomiendo. Es sencillo, seguro y con mucho soporte a nivel mundial. La mayoría de ordenadores lo llevan instalado y estoy seguro que será la mejor elección para un uso profesional, ofimático y de gaming.

Mac OS

sistema operativo

Pros

  • Sistema operativo cerrado.
  • Fluidez y velocidad.
  • Perfecto para desarrollar tu lado más artístico y visual.
  • Muy buen soporte propio de Apple

Contras

  • Debes ceñirte a las especificaciones de los ordenadores de Apple
  • Precio muy elevado

Mac OS es el sistema operativo que llevan los ordenadores de la firma norteamericana Apple. Está basado en Unix y es considerado el mejor sistema para tareas artísticas.

Al igual que Windows también tiene soporte de las aplicaciones Adobe Creative Cloud, pero además tiene sus programas propios como Final Cut Pro X para vídeo o Logic Pro X para sonido. 

Si andáis un poco en el tema de edición de vídeos sabréis que Apple es de los mejores.

MacOs es un sistema muy bonito e intuítivo. Los paquetes (programas) tienen una instalación gráfica cosa que hace que las instalaciones sean sencillas.

Su soporte para aplicaciones y juegos es impresionante, igualándose en muchas ocasiones con Windows. Es un sistema bastante seguro en lo que a virus se refiere. Aunque, como en todos los sistemas, puedes tenerlos, claro está.

La primera desventaja y la más clara es que este sistema operativo está solo disponible para ordenadores de la marca Apple. Por lo que no puede ir a una tienda y comprarlo para el ordenador que te estás montando.

Lo anteriormente expuesto nos lleva a pagar un precio muy elevado por un software que solo los ordenadores de Cupertino pueden usar. Cualquier conocedor del mundo del hardware informático ve a simple vista que los ordenadores de Apple tienen un hardware que no es nada acorde con su precio. 

Para los jugadores está claro que los Macintosh no son santo de su devoción. Puesto que los Mac no tienen ni la potencia ni soporte para juegos, ya que están pensados para trabajar. Si no eres jugador o juegas en consola está claro que esto a ti ni te va ni te viene, pero es una clara desventaja dentro de la informática.

Por último, MacOS es el sistema más limitado en lo que a opciones se refiereSi te gusta toquetear el sistema para dejarlo a tu gusto, o utilizas ordenadores de distintas plataformas, no es una gran opción. 

Mac Os es un sistema potente, fluido y centrado en el diseño artístico. Con el obtendrás resultados impresionantes, pero será algo que debes pagar.

Linux

sistemas operativos para pc

Pros

  • Software muy seguro
  • Infinidad de distribuciones
  • Perfecto para programar y recuperar un ordenador viejo
  • Totalmente gratuito. (Coste 0€)

Contras

  • Específico para usuarios más avanzado (Linea de comandos)
  • Menor compatibilidad con las grandes aplicaciones como Office.

Linux como tal no es un sistema operativo, Linux es un kernel (la base del sistema operativo), en el cual se basan muchísimas distribuciones, haciendo de Linux el sistema con más usabilidad del momento. 

La ventaja principal que destacaría de Linux es la cantidad de sistemas operativos, y por ende, interfaces gráficas y variedades que existen. Podemos encontrar desde grandes sistemas compatibles con casi cualquier aplicación, hasta sistemas ligeros y livianos que pueden resucitar cualquier pc lento. 

Ubuntu, Debian, Fedora, ArchLinux, Gentoo, CentOS… Son disitintos tipos de distribuiones Linux entre los que elegir, y aún así dentro de esos aún hay más sistemas operativos donde elegir.

Una vez elegido el sistema que quieres, aún tienes que elegir la interfaz gráfica (entornos): GNOME, KDE, Cinnamon, XFCE, LXDE, OpenBox… Puedes tener el Linux como más te guste. Además es el sistema operativo que más parámetros te permite modificar.

CURIOSIDAD

Si quieres conocer más acerca de GNOME, KDE y todas esas interfaces gráficas, te recomiendo que visites la página oficial de Linux.

Hay dos grandes desventajas de Linux. La primera y quizás la más importante es que tiene un soporte para aplicaciones limitado. Aplicaciones útiles para muchas personas como Microsoft Office, los programas de Adobe, o muchos videojuegos no tienen su cliente oficial para Linux. Por lo tanto, ni jugadores ni profesionales de la imagen suelen trabajar con GNU/Linux.

La otra desventaja es que a veces puede ser complicado de entender para el usuario básico. Instalaciones, actualizaciones y algunas opciones muchas veces funcionan a través del terminal. Para ello necesitas saber una serie de comandos que quizás asusten al usuario básico.

Si estás empezando en el mundo de la programación o incluso quieres resucitar un portatil u ordenador viejo que tengas guardado, te recomiendo que sigas leyendo, ya que las siguientes distribuciones basadas en Linux serán perfectas para tí.

AVISO

En las siguientes distribuciones, simplemente haremos un repaso de sus principales funciones. Creemos que es mucho mejor así, ya que podéis conocer para que sirve cada una de ellas.

Ubuntu

mejores-sistema-operativo

Esta distro surgió de un proyecto muy conocido por el nombre Debian. (De hecho luego hablaremos de ello). Su principal premisa es optimizar los códigos para que casi cualquier usuario pudiera hacer uso de ella sin tener conocimientos avanzados.

Vamos, que se posiciona como una clara alternativa a Windows por su facilidad en la interfaz. Puedes descargarlo desde aquí.

CARACTERÍSTICAS

  • Interfaz muy sencilla llegando incluso al nivel de Windows.
  • Soporte (de pago) para sacar el máximo provecho.
  • Perfecto para desarrolladores que necesitan el sistema operativo para otros usos más productivos.

Debian

sistema operativo

Desde su página web oficial, se definen como una asociación de personas que se han juntado con el fin de crear un sistema operativo totalmente gratuito y libre.

Su fin es conseguir que cualquier usuario pueda usar Debian para la edición de documentos, ejecución de aplicaciones e incluso poder desarrollar nuevos software.

CARACTERÍSTICAS

  • Cuenta con 59.000 paquetes precompilados y empaquetados
  • Instalación muy sencilla
  • Compatible con la mayoría de aplicaciones conocidas en el mundo de la ofimática
  • Totalmente gratuito
  • Perfecto para desarrollar otras aplicaciones

Fedora

sistema operativo basado en linux

Esta distribución surgió en torno al año 2003 cuando el sistema Red Hat Linux dejó de dar soporte. De hecho, es una marca registrada del grupo Red Hat. Existen diversas ediciones pero la más reciente es la versión 31.

Se posiciona como uno de los sistemas operativos ligeros capaz de funcionar en casi cualquier ordenador. Con él podrás resucitar un pc viejo que tengas por casa.

CARACTERÍSTICAS

  • Idóneo para ordenadores con poca potencia
  • Instalación sencilla gracias a sus herramientas precompiladas
  • Perfecto para desarrolladores

Linux Mint

versiones-sistemas-operativos

El siguiente OS destaca por su buena experiencia de usuario. Dispone de un menú de inicio que recuerda al de Windows 10 y además cuenta con una serie de aplicaciones (Mint Tools) que facilitan su uso.

Este sistema operativo cuenta con una gran cantidad de aplicaciones compatibles en parte a la comunidad que está constantemente desarrollando para ello.

CARACTERÍSTICAS

  • Interfaz muy similar a Windows
  • Aplicaciones incluidas de código libre
  • Soporte gratuito gracias a los developers

ArchLinux

software-para-pc-libre

ArchLinux está indicado para aquellos usuarios un poco más avanzados y que les guste toquetear. Su instalación es muy sencilla dejando un sistema de base mínima que luego el usuario puede modificar a su antojo.

Actualmente tiene soporte para x86-64 y cuenta con un repositorio enorme, lo que supone un acceso a muchísimos paquetes y apps.

CARACTERÍSTICAS

  • Muchos entornos a tu disposición
  • El usuario tiene el control total de este sistema
  • No es para todo el mundo, debes conocer un poco el mundo Linux y defenderte con la linea de comandos.

Gentoo

versiones de sistemas operativos

Estamos hablando de uno de los sistemas operativos más configurables del ecosistema Linux. Permite a un usuario con conocimiento que pueda compilar las aplicaciones para su propia CPU y conseguir así mayor rapidez y velocidad.

Su instalación no es sencilla, ya que se debe realizar mediante línea de comandos. Si tienes conocimientos en programación te animo a que lo pruebes.

CARACTERÍSTICAS

  • Perfecto para usuarios experimentados en lenguajes de programación.
  • Gran capacidad para ser configurado y hacerlo funcionar en cualquier CPU.

Solus OS

alternativas para pc

Finalizamos estos sistemas operativos basados en Linux con una versión perfecta para ordenadores con muy pocos recursos. Funciona con apenas 512 MB de memoria RAM, 4 GB de disco duro y un procesador x86-64.

CARACTERÍSTICAS

  • Perfecto para usuarios que quieran recuperar un pc viejo.
  • Fácil de usar y configurar.

Verinitti OS

sistemas para ordenador

Pros

  • Software seguro
  • Compatibilidad con cualquier programa del mundo
  • Virtualización propia para uso con Windows, Mac o Linux

Contras

  • Poco conocido a nivel mundial, lo que hace de su soporte un poco pobre

Se trata de un sistema operativo basado en Unix con una apariencia muy similar a Mac OS. Es uno de los más seguros que existen. 

Además cuenta con un sistema propio de virtualización que permite usar aplicaciones no nativas, propias de Windows, Mac o Linux.

Esto permite que el sistema pueda ejecutar esos programas a una mayor velocidad y con la misma experiencia de usuario.

Esa virtualización recibe el nombre de FloS y permite realizar cosas realmente impresionantes. Por ejemplo puedes visualizar el escritorio de FloS en un sistema Windows o viceversa.

Creo que este sistema operativo debería tener una mayor inclusión en el mundo de la tecnología actual. Podrás realizar con él muchas acciones centradas en la productividad y diseño artístico.

FAQ Sistema operativo Ordenador

¿Cuál es el sistema operativo más utilizado en la actualidad?

Según los datos estadísticos, el sistema operativo más usado es Windows, con una cuota de mercado de un total del 89,79%. Le sigue Mac OS con un total de 6.55 %, Linux con 0.98 % y un total de 2,68 % para «otros».

¿Qué es un sistema operativo y que tipos existen?

Se trata de un software que permite gestionar los recursos de todo el sistema, tanto el hardware como el software instalado posteriormente. En cuanto a los tipos, encontramos WIndows, Mac OS y Linux como los más importantes.

¿Cuál fue el primer sistema operativo de Microsoft?

El primer sistema operativo de Microsoft, es conocido como Windos 1.0 de 16 bits. Se lanzó el 20 de novimebre de 1985 y fue el primero en incluir una interfaz gráfica para el usuario.

¿Cuál fue el primer sistema operativo de la historia?

Fue creado en el año 1956 para la conocida marca IBM, en concreto para el ordenador IBM 704. Su proceso se basaba en ejecutar un programa cuando otro terminaba.

Cómo saber que sistema operativo es mejor para mi pc

Lo primero que debes tener en cuenta es para que lo quieres usar. Debes tener claro si lo quieres para productividad, diseño artístico o desarrollo de aplicaciones o programas. Luego, elige uno de nuestra lista.

Como ves, el listado de sistemas operativos para PC puede ser enorme. Nos hemos encargado de seleccionar los mejores y espero que te hayamos resuelto todas las dudas.

Mi recomendación sería: 

  • Productividad: Windows
  • Diseño: Mac OS
  • Desarrollo: Linux (Distribuciones)

Quiero dejar claro que Mac Os también está pensado para la productividad, pero quería destacar que sistema operativo realizar mejor su función.

5 comentarios en “Cuáles son los mejores sistemas operativos para PC del 2020”

  1. Me parece que hay falta de inestigacion es estas respuestas, lo que, para ingenieria de TI, deja mucho que desear, «Mac OS, es ese sistema operativo tan conocido que llevan los ordenadores de la firma norteamericana Apple. Está basado en Unix (Linux) «, esto me parece que no es cierto, lo que me hace pensar que esta pagina es FAKENEWS. mejor busquen otra pagina.

    Responder
    • Hola Luis, si apple cambio el nucleo del sistema hace mucho años, no es un nucleo linux, pero es derivado de unix del cual se origina linux, por lo tanto tienen mucho en comun, estabilidad, robustez. seguridad … no es fake news. antes de decir que algo no es cierto tienes que averiguar bien, la proxima. =)

      Responder
  2. Hay un sistema operativo mucho más nuevo que Chrome Os y estaba buscando más información al respecto, se llama Verenitti OS. Parece muy innovador y con más ventajas. Buen articulo!

    Responder
    • Muchísimas gracias por tu comentario y aportar a la comunidad. En breves tenemos pensado actualizar este post y tendremos en cuenta tu comentario.

      Si te ha gustado, nos encantaría que lo difundieras por las redes sociales para que todos se enteren! :)

      Responder
  3. Hola, de donde se puede descargar el verinitti OS, veo que la pagina oficial esta caida. Sabéis si aún funciona ¿o el proyecto se ha abandonado? gracias

    Responder

Deja un comentario