Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor sistema operativo para PC?

Ordenadores, ordenadores y ordenadores. Una herramienta vital para nuestro día a día en la actualidad. Los ves en el trabajo o en clase, en los lugares públicos y seguramente tengas uno en casa. Pero… De tantísimos sistemas operativos que hay… ¿Cuál es el mejor? Está claro que no hay una respuesta clara, pero vamos a examinar cual es el que mejor te conviene a ti.

Estamos acostumbrados a hablar de dispositivos móviles, pero los ordenadores juegan un papel muy importante en nuestras vidas. A continuación haremos una examen exhaustivo de cada uno de los sistemas operativos que más usamos en el día a día.

¿Cuál es el mejor sistema operativo?

Hay un montón de sistemas de operativos, pero vamos a centrarnos en los dos más usados, Windows y MacOS, Linux como concepto y ChromeOS, la nueva apuesta de Google que viene pisando con fuerza.

Microsoft Windows : El rey de las ventas

Hablemos del rey en lo que a porcentajes se refiere. Windows es el sistema operativo que más ordenadores tienen implementado en el mundo, el sistema por excelencia, y que probablemente muchos de vosotros tengáis. Vamos a ver que nos ofrece.

Ventajas

Windows (hablando de su última versión, Windows 10) tiene una interfaz muy amigable para el usuario. Cualquier acción se puede desde la interfaz gráfica, es decir, a golpe de teclado y ratón navegando por menús. Sin duda alguna es la mejor elección para los gamers. Casi todos los juegos de ordenador están soportados por Windows, así que es la opción predilecta de los jugadores.

Es de los más usados por usuarios básicos. Esto, es debido en gran parte a su gran uso de ofimática con la plataforma Microsoft Office. Además permite hacer uso de aplicaciones artísticas como el pack Adobe Creative Cloud y otras tantas como DaVinci, Pro Tools, etc. Todas ellas centradas en la edición de vídeos y fotos. Por último dispone de herramientas centradas en el dibujo así como muchas otras aplicaciones soportadas. 

Desventajas

Está claro que Windows es un grandísimo sistema operativo, pero toda luz tiene su oscuridad. Windows es un sistema un tanto limitado si te gusta toquetear el sistema. Si bien tiene terminal (donde se introduce las líneas de comandos avanzadas) los usuarios de Linux, los que acostumbran a usarla, no pueden hacerlo del mismo modo; y que tengas que hacerlo todo mediante la interfaz gráfica, puede mosquear a más de un usuario avanzado.

Uno de los defectos más fáciles de detectar es que Windows es un sistema operativo de pago. Su versión completa vale unos cien euros. Muchos quizás diréis que se consigue gratis si no activáis el producto, pero claro, esto tiene unas consecuencias sobretodo en limitaciones. Es importante destacar que aunque gracias a sus firewalls, es un sistema bastante seguro, es donde más virus encontrarás. Eso es porque es el sistema operativo más usado del mundo, y por ende, es más fácil colar un virus a alguien.

Aunque quisiera desmentir que en MacOS o en Linux no entran virus; sí pueden entrar, pero es raro encontrarlos puesto que los hackers prefieren enviar virus donde sabrán que hay gente: en Windows.

Por último es uno de los sistemas que más pesan a nivel de recursos, aunque hay ordenadores con pocos recursos que lo mueven con cierta fluídez, sigue siendo pesado tanto en recursos como en disco duro.

MacOS : El sistema operativo de los artistas

Mac OS, es ese sistema operativo tan conocido que llevan los ordenadores de la firma norteamericana Apple. Está basado en Unix (Linux) pero modificado a su gusto es considerado el mejor sistema para tareas artísticas. ¿Por qué? Vamos a verlo.

Ventajas

Al igual que Windows también tiene soporte de las aplicaciones de Adobe Creative Cloud, pero además tiene sus programas propios como Final Cut Pro X para vídeo o Logic Pro X para sonido. Si andáis un poco en el tema de edición de vídeos sabréis que Apple es de los mejores. En el podremos usar tanto programas de Adobe, pasando por los de Avid hasta los de producción propia.

MacOs es un sistema muy bonito e intuítivo. Los paquetes (programas) tienen una instalación gráfica, cosa que se distancia un poco de FreeBSD (un tipo de Linux, para que nos entendamos), su base y lo hace más amigable. Su soporte para aplicaciones y juegos es impresionante, igualándose en muchas ocasiones con Windows. Es un sistema bastante seguro en lo que a virus se refiere. Aunque, como en todos los sistemas, puedes tenerlos, claro está.

Desventajas

La primera desventaja y la más clara es que este sistema operativo está solo disponible para ordenadores de la marca Apple. Por lo que no puede ser cualquier ordenador el que lleve este sistema operativo. Esta primera desventaja lleva a una segunda, puesto que solo pueden ser ordenadores de la firma de Cupertino, se paga un precio muy elevado por un hardware muy pobre.

Cualquier conocedor del mundo del hardware informático ve a simple vista que los ordenadores de Apple tienen un hardware que no es nada acorde con su precio. Para los jugadores está claro que los Macintosh no son santo de su devoción. Puesto que los Mac no tienen ni la potencia ni soporte para juegos, ya que están pensados para trabajar. Si no eres jugador o juegas en consola está claro que esto a ti ni te va ni te viene, pero es una clara desventaja.

Otra desventaja de MacOS es que es poco personalizable. Es verdad que el sistema es muy bonito así como viene, pero tienes pocas opciones para personalizarlo como tú quieras.

Por último, MacOS es el sistema más limitado en lo que a opciones se refiere, si te gusta toquetear el sistema para dejarlo a tu gusto, o utilizas ordenadores de distintas plataformas, no es una gran opción. MacOS es un sistema cerrado, y poco puedes hacer a nivel externo (sistemas de archivos, redes, etc). Si que es verdad que eso está destinado a usuarios un poco más avanzados, pero nunca está de más tener la opción.

Linux: El padre de los sistemas operativos

Linux como tal no es un sistema operativo, Linux es un kernel (la base del sistema operativo), en el cual se basan muchísimo sistemas operativos, haciendo de Linux el sistema con más usabilidad del momento. Hasta el momento, y por no decir otra cosa, Linux ha sido y es la base de los mejores sistemas operativos que existen.

Ventajas

La ventaja principal que destacaría de Linux es la cantidad de sistemas operativos, y por ende, interfaces gráficas y variedad que existen. Si queréis obtener más información sobre esto, te recomiendo pasar por nuestro post de distribuciones linux. Ubuntu, Debian, Fedora, ArchLinux, Gentoo, CentOS… Son disitintos tipos de Linux entre los que elegir, y aún así dentro de esos aún hay más sistemas operativos donde elegir.

Una vez elegido el sistema que quieres, aún tienes que elegir la interfaz gráfica: GNOME, KDE, Cinnamon, XFCE, LXDE, OpenBox… Puedes tener el Linux como más te guste. Además es el sistema operativo que más parámetros te permite modificar. A nivel de redes y conexiones, personalización gráfica, permisos de usuario, es el mejor sistema perfecto del mundo. Otra gran ventaja es que la mayoría de sistemas operativos que se basan en su kernel son gratuitos.

Desventajas

Hay dos grandes desventajas de Linux. La primera y quizás la más importante es que tiene un soporte para aplicaciones limitado. Aplicaciones útiles para muchas personas como Microsoft Office, los programas de Adobe, o muchos videojuegos no tienen su cliente oficial para Linux. Por lo tanto, ni jugadores ni profesionales de la imagen suelen trabajar con Linux.

La otra desventaja de Linux es que a veces puede ser complicado de entender para el usuario básico. Instalaciones, actualizaciones y algunas opciones muchas veces funcionan a través del terminal. Para poder usar el terminal se tiene que saber una serie de comandos que quizás asusten al usuario básico.

Como ves, está siendo difícil saber que sistema operativo es mejor

Chrome OS : El nuevo

ChromeOS es el sistema operativo más nuevo de esta lista, con solo siete años de vida, es la opción que ofrece Google para ordenadores. Un sistema operativo basado en Linux que se basa íntegramente en el usuario básico. Para que su experiencia sea lo más sencilla posible.

Ventajas

Liviano, así es como se puede definir en una sola palabra a ChromeOS, perfecto para ordenadores con pocos recursos. Perfecto para el usuario básico. Solo tiene procesador de textos online y navegador web (Google Chrome, evidentemente).

Desventajas

Limitado, muy limitado. Ni juegos, ni diseño, ni nada. Solo te permite aplicaciones web y poco más. La verdad es que ChromeOS no tiene mucho más que contar. Es un sistema muy específico para un tipo de usuario, si eres ese tipo de usuario, es perfecto para ti, si no, no vale la pena.

Conclusión final sobre que sistema operativo elegir

Todos los sistemas operativos tienen sus pros y sus contras. No hay un sistema operativo mejor o peor. A cada uno le interesará una cosa u otra.

  • Linux personalmente creo que es es el más equilibrado a nivel de adaptarse al usuario. Es el menos indicado para usuarios básicos. No obstante, es muy liviano para ordenadores de gama baja.
  • Windows es para todo tipo de usuarios. Si bien Linux es el más adecuado para elegir lo que tú quieres, Windows lo es a nivel de funcionalidades.
  • MacOS es para artistas y sobretodo si estás dentro de su ecosistema, o quizás prefieras Final Cut Pro X a Premiere.
  • ChromeOS es perfecto si eres una persona que utiliza el ordenador básicamente para navegar por internet.

En conclusión, elige lo que más se adapte a ti. Todos los sistemas operativos son buenos o malos según la concepción que tengas de tu uso con el ordenador.

¿Y tú AndroDo? ¿Qué sistema operativo utilizas? ¿Cuál es el que más te gusta?