Saltar al contenido

Cómo eliminar Malware o Virus en Android

Al igual que los ordenadores, los dispositivos Android pueden ser atacados por virus, los cuales son capaces de mermar el rendimiento y afectar su funcionalidad. Si has observado un funcionamiento deficiente o la corrupción de datos, es posible que esté infectado.

Pero no te preocupes, tiene solución y para eso vamos a explicarte como eliminar malware de tu móvil.

Gracias al uso de ciertas aplicaciones y un sencillo método, desaparecerá el virus que afecta a tu dispositivo. De esa forma, podrás proteger tu información personal y obtener un mejor rendimiento al usarlo, ¡vamos a ello!

TIP

Si quieres evitar este tipo de problemas en tu móvil, te recomiendo que tengas el Play Store en tu móvil y que además realices llamadas con número oculto.

Cómo saber si tu mi móvil Android tiene un malware

Teniendo en cuenta que tu móvil puede ser infectado por un virus en cualquier momento es recomendable, de vez en cuando, comprobar si esto es así.

Este tipo de virus, malware, phising o spyware suelen entrar en el teléfono sin previo aviso y de forma silenciosa, evitando ser detectado por el sistema operativo Android.

Para saberlo, simplemente puede comprobar lo siguiente:

  • Los datos móviles tienden a acabarse rápidamente, incluso cuando no los has usado de forma constante durante el día.
  • La carga del móvil se agota con mayor velocidad, pudiendo incluso experimentar un sobrecalentamiento interno.
  • Las aplicaciones instaladas tienden a bloquearse o dejan de funcionar sin explicación. En ocasiones el motivo aparente es la ausencia de memoria interna.
  • Se generan anuncios de forma inesperada y constante al utilizar el dispositivo. Generalmente suelen aparecer como un pop-up y surgen sin emplear una aplicación en particular.

Cómo eliminar el malware de tu móvil paso a paso

En general, los virus tienden a aparecer debido a software o aplicaciones maliciosas instaladas en el dispositivo. El principal problema suele surgir cuando es imposible detectarla e incluso desinstalarla.

Eliminar software o aplicaciones maliciosas

A continuación te explicamos la forma más efectiva de eliminar aplicaciones maliciosas:

  1. Lo primero que debes hacer es encender tu dispositivo activando el modo seguro. Gracias a él, las aplicaciones no oficiales de Android no podrán funcionar, evitando así los efectos del malware.
    • Debes investigar cómo activarlo, ya que variará dependiendo del modelo que poseas, aunque normalmente todos funcionan de manera similar.
como eliminar un virus del movil
  1. Cuando te encuentres en el modo seguro, ingresa al apartado deAjustes”.
  2. Seguidamente, presiona el menú deAplicaciones”, allí se encontrarán todas las Apps que hayas descargado, incluso las dañinas.
como quitar virus del movil
  1. Busca con atención cualquier aplicación que posea un nombre extraño o que no reconozcas con facilidad. En ocasiones podrán tener una denominación ilegible con letras al azar.
  2. Cuando la encuentres, desinstálala del sistema. Es recomendable ver las últimas aplicaciones instaladas y borrar aquellas que parezcan sospechas.
eliminar malware
  1. En caso de que no permita desinstalar alguna App, abandona el menú de las aplicaciones y dirígete al apartado de “Seguridad” y después al “Administrador de dispositivos”.
  2. Allí podrás ver las Apps con el estatus de administrador; presiona sobre aquella no se puede desinstalar y elige “Desactivar”.
  3. Vuelve al menú de aplicaciones y borra la App que te ha molestado.
  4. Reinicia tu dispositivo y verifica que funcione a la perfección.

Cómo Eliminar un Virus del móvil con la restauración de fábrica

Otra de las opciones disponibles para eliminar el virus, es la restauración de fábrica, la cual lo devolverá a su estado inicial con solo las aplicaciones por defecto.

IMPORTANTE

Ten en cuenta que es una opción más agresiva, ya que borrará tus datos personales alojados en el dispositivo.

En este paso te recomendamos crear una copia de seguridad ya que es la única manera de no perder información o por si necesitas restaurar el terminal.

Como te decía la restauración de fábrica es un método excelente si quieres deshacerte de contenido innecesario y todo tipo de contenido malicioso. Para lograrlo, solo sigue las indicaciones mostradas a continuación:

  1. Ingresa en el apartado deAjustes” y seguidamente accede al menú de “Sistema
eliminar malware android
  1. Elige “Opciones de recuperación”.
quitar virus movil
  1. Selecciona la opción “Borrar todos los datos”..
eliminar virus movil android gratis
  1. Selecciona “Restablecer teléfono”. Android te recordará que es una opción permanente y no se puede deshacer, por lo tanto, asegúrate de tener un respaldo.
como eliminar phishing
  1. Elige “Borrar todo” y espera unos minutos hasta que el sistema termine de restaurarse por completo.
programa para limpiar spyware

Mejores antivirus para Android

Los antivirus son una excelente forma de eliminar malware del móvil de y evitar la instalación, accidental o no, de apps maliciosas. Existen muchas opciones en el Google Play gratis:

1. Malwarebytes

Es un antivirus que te permite borrar de forma rápida y sencilla el contenido malicioso alojado en tu Android, protegiéndolo de todo tipo de estafas y amenazas online. Su sistema de escaneo permite descubrir cualquier archivo dañino en el móvil, eliminándolo rápidamente para evitar fugas de información y daño a sus aplicaciones.

Una de las mayores virtudes de Malwarebytes es la rápida detección de URL conocidas por actividades de phishing y ransomware al utilizar el navegador Chrome. Posee una versión gratuita y otra de pago, donde la segunda ofrece mejores ventajas y una protección mucho mayor para el usuario.

2. MalwareFox

Si lo que deseas es un antivirus que te mantenga a salvo de todo tipo de peligros en internet, MalwareFox es una de las opciones más recomendadas. Es capaz de detectar cualquier archivo malicioso, entre los cuales se encuentran adware, spyware y keyloggers listos para robar tu información personal y contraseñas.

Los escaneos que ejecuta el antivirus permiten identificar todo tipo de amenazas alojadas en el dispositivo, siendo eficientes y de muy rápida velocidad. Es completamente gratuita y se encuentra disponible desde Android 4.1 y superiores.

3. F-Secure SAFE

Siendo reconocido con el premio AV-TEST a la mejor seguridad del año 2018, F-Secure SAFE es uno de los antivirus más prestigiosos de la actualidad. Su facilidad de uso y extenso alcance de protección, lo convierten en una herramienta excelente a la hora de proteger tu Android de malware.

Cuenta con añadidos interesantes como un control parental, buscador en caso de robo o pérdida e incluso la creación de cuentas para administrar dispositivos. Es uno de los antivirus más completos, que además te otorgará una protección adicional que no ofrecen otras.