Aumenta la vida útil de la batería con estos consejos


Alargar la vida útil de la batería de tu móvil es muy sencillo. Uno de los principales problemas que encontramos en los teléfonos móviles de hoy en día, es la autonomía.

Los teléfonos móviles cada vez tienen más inteligencia artificial y eso es gracias a los procesadores que incluyen. (Aquí tienes una lista con los mejores procesadores para móviles del 2019). Ello permite, que el software sea capaz de controlar con más eficacia el consumo de batería.

No obstante, no podemos dejar todo en manos de la informática. Es necesario, que adoptemos una serie de consejos y medidas que alarguen esa vida útil.

Contenidos

Qué hacer para alargar la vida de la batería del Smartphone

duracion bateria movil

A continuación te voy a dejar una serie de trucos, con los que conseguirás optimizar el consumo de batería. Esto, ayudará a que tu terminal consiga aumentar su rendimiento con el tiempo.

Con ello vamos a conseguir una reducción de problemas, e incluso en un futuro tener que cambiar la batería. Un estudio afirma que las baterías para móvil Samsung, son los repuestos más vendidos dentro del sector.

1. Usa un cargador oficial o de buena marca

Los fabricantes diseñan sus productos en específico para que las calidades y duración en el tiempo sean las mejores posibles.

Si en algún momento, el cargador que vino con tu dispositivo se deteriora lo recomendable es comprar el mismo.

No obstante, existen muchas marcas universales que disponen de componentes realmente buenos. No está nada mal, que nos podamos ahorrar unos euros si el producto nos saca de un apuro.

2. Controla la temperatura exterior

Las baterías de iones de litio están diseñadas para trabajar a pleno rendimiento en un intervalo de temperaturas. Lo lógico, es que si superamos estos valores para los que están diseñados, la batería se dañe.

Podemos distinguir dos casos claros:

  • Aumento de temperatura por encima de los 45 ºC: En este caso, la degradación de las celdas aumenta, provocando una disminución en la vida útil de la batería.
  • Descenso por debajo de los 0ºC: Cuando entramos en el rango de temperaturas bajo 0, disminuye la capacidad de acumular energía.

Con las prácticas anteriores, podemos ver reducida la capacidad en torno a un 20%. Al volver a la temperatura ideal, esa capacidad se vería retornada, pero un uso continuado, podría dañarla.

3. Carga entre el 15 % y el 85%

Esos son los valores ideales de carga que los fabricantes recomiendan. Pero además, tenemos estudios, como el realizado por Baterry University, que confirman que esta práctica podría alargar la vida útil de la batería.

Cuando nos acercamos al 0%, la celdas de iones de litio se van apagando y cuando nos acercamos al 100%, estamos llegando justo al límite de la batería donde llegaría a degradarse. Además, si llegamos al 0% y luego cargamos al 100 % estaríamos completando un ciclo de carga, algo de lo que te hablaré en el punto 6.

Por tanto, lo más lógico y recomendable es mantener la batería entre los niveles 15 % y 85 %.

4. Evita la carga rápida

Estamos viendo como los fabricantes luchan por conseguir los mejores resultados de carga rápida. Hemos llegado a ver empresas capaces de cargar el 80% del terminal en media hora.

Esta claro que nos puede sacar de un apuro, y nadie te niega que en alguna ocasión sea recomendable usarlo. No obstante, someter la batería a tanto estrés puede deteriorar sus componentes.

5. Cargar al 50 % si no vamos a usar el teléfono

Si vamos a dejar de usar el terminal durante un tiempo, lo mejor es cargarlo hasta el 50%. Así, vamos a conseguir que las celdas se mantengan vivas.

¿No te has fijado cuando compras un teléfono y lo enciendes por primera, que el porcentaje de batería, se encuentra cercano al 50%? Es algo que los fabricantes hacen para reducir el deterioro interno.

aumenta vida de la batería

6. Menos ciclos, más vida

Ya hemos hablado antes de los porcentajes idóneos para cargar. Ahora quería explicarte por que realizar menos ciclos de carga, es beneficioso para tu batería.

Según Battery University, obtenemos una reducción de un 20% de capacidad tras realizar unos 400 ciclos de carga. Por tanto, debemos reducir ese número en la medida de lo posible.

Cargar entre el 15% y 85% no aumenta el ciclo de carga, cargar entre el 0% y el 100% sí.

7. Medida de uso diario

Es lógico también, que llevar una serie de medida o acciones durante el uso diario nos ayuden en este sentido. Aquí, te dejo algunas fáciles de realizar:

  1. Reduce el brillo de pantalla y no uses el control automático.
  2. Intenta estar en zonas con buena cobertura, y si no es el caso, haz uso de la red WiFi.
  3. Usa los modos de ahorro de batería que tu fabricante incluye en el sistema operativo.
  4. Apaga tu teléfono al menos una vez al día. Eso restablecerá los consumos y cerrará aplicaciones «chupabatería».
  5. Reduce la actividad en aplicaciones o sitios con muchos anuncios.

Como ves, tenemos al alcance muchísimas prácticas para prolongar la duración de nuestra autonomía.

¿Cómo saber si una batería de móvil está mal?

Tenemos varias formas de comprobar esto:

  • Haciendo uso de aplicaciones como CPU-Z. Ahí, nos indicarán el estado de la misma.
  • Observando si la parte trasera de nuestro terminal está abondada. Si es así, puede que la batería se haya hinchado.
  • Si nuestro teléfono se apaga en mitad del 20 %, o realiza un consumo muy rápido, podemos olernos que algo no va bien.

En estos casos, lo mejor, es optar por un cambio de batería. Lo más recomendables es adquirir un repuesto original, o mandarlo al servicio técnico oficial.

Si te ha gustado este post, nos encantaría que lo publicaras por las redes sociales y nos dejaras un comentario con las prácticas que llevas a cabo todos los días. ¿Crees qué es posible alargar la vida útil de tu batería?

1 Comentario
  1. Queria comentar sobre el punto, los ciclos de carga, un ciclo de carga representa del 0% al 100%, pero eso no significa que por estar cargando entre el 15 y el 85 no haya ninguno, por ejemplo, si cargamos 2 veces del 25 al 75, representa cada vez un 50% de bateria, 50% + 50% = 100% es decir 1 ciclo de carga

Deje una respuesta

Andro2id
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado