Saltar al contenido

Recuperar fotos borradas en Android

¿Has borrado esa foto que justo ahora quieres recuperar? Hay veces que resulta conveniente borrarla, pero ahora mismo necesitas recuperar las fotos borradas de tu Android ¿verdad?

Seguramente hayas pensado que no puedes tenerla de nuevo en tu dispositivo, ya no hay vuelta atrás y se ha perdido para siempre… Pero eso no es así.

Tus fotos eliminadas pueden recuperarse ya seas usuario de Android con root o sin root. Mediante algunas herramientas y aplicaciones te enseñaremos cómo recuperar las fotos eliminadas de la memoria interna de tu dispositivo Android e incluso las fotos borradas de tu tarjeta SD, ¡vamos a ello!

Cómo recuperar fotos borradas en Android

El procedimiento que puedes emplear para recuperar tus fotos variará dependiendo de si tu dispositivo Android es root o no.

Importante

Algunas apps que usarás solo funcionan en dispositivos rooteados, siendo completamente inservibles en Smartphones sin root. Ten muy en cuenta este apartado.

Conociendo esto, encontrarás las instrucciones que debes seguir para recuperar tus fotos en ambos casos. Vamos a empezar primero con el método para teléfonos móviles root.

1️⃣ Recuperar Fotos Borradas Android SIN ROOT

Para los móviles sin root, el método más sencillo involucra utilizar tu PC y un programa llamado Recuva. Para recuperar tus archivos debes hacer lo siguiente:

1. Lo primero es descargar el programa Recuva y para ello, puedes dirigirte a este enlace y descargarlo gratuitamente.

recuperar fotos borradas en Android
Descarga del Programa Recuva

2. Instala el programa Recuva en tu ordenador y ejecútalo como administrador. Para lograr esto, pulsa sobre él con el botón secundario del ratón y presiona la opción “Ejecutar como administrador”. Abierto el programa, obtendrás una ventana como esta:

recuperar fotos borradas en Android
Asistente de ejecución del programa de recuperación Recuva

3. Conecta tu dispositivo Android a tu PC mediante un cable USB, seguidamente escoge eltipo de archivo que deseas restaurar. Presiona selecciona la opción “Imágenes” para filtrar solamente la búsqueda a fotos y luego el botón de “Siguiente”

recuperar fotos borradas en Android
Selección de imágenes como tipo de archivo

4. Selecciona la opción “Busca en una posición específica” y presiona el botón “Buscar” seguido de eso, elige tu dispositivo Android y presiona la opción “Siguiente”

recuperar fotos borradas en Android
Elección de posición específica para tu Android

5. En el siguiente panel, habilita la casilla de escaneo profundo y presiona la opción iniciar. Seguido de esto el programa comenzará a buscar los archivos eliminados de tu dispositivo.

recuperar fotos borradas en Android

6. Finalizado el escaneo, se abrirá ante ti una ventana con todas tus fotografías borradas en forma de thumbnails. Para recuperarlas, solo debes marcar su casilla correspondiente y hacer clic en el botón “Recuperar”.

recuperar fotos borradas en Android
Fotos borradas de nuestro Android que se pueden recuperar

7. Para finalizar, solo debes escoger el lugar de tu dispositivo Android donde quieres que sealmacenen las fotografías restauradas.

recuperar fotos borradas en Android
Ruta elegida en nuestro teléfonos móvil

2️⃣ Recuperar Fotos CON ROOT

Restaurar fotos eliminadas es más sencillo si el dispositivo es root, ya que podrás hacerlo sin la necesidad de una PC. Además, las probabilidades de obtener más imágenes son más altas. Para ello debes seguir estos pasos:

¿Aún no has rooteado tu Android?

A continuación te dejo un post para que sepas Como rootear tu movil android

1. Descarga la aplicación DiskDigger desde la Google PlayStore. Finalizada la descarga, instala la App en tu dispositivo y ábrela. DiskDigger te solicitará permisos root, los cuales debes conceder para un correcto funcionamiento de la App.

recuperar fotos borradas en Android
Permisos root en Android

2. Hecho esto, debes seleccionar la unidad de almacenamiento que será escaneada para la búsqueda de archivos eliminados. Selecciona el filtro integrado de archivos y coloca la opción “JPG” para obtener únicamente fotografías

recuperar fotos borradas en Android
Selección en la App de Imágenes

3. Tras esperar unos minutos, DiskDigger te mostrará los resultados con todas las fotos que puedes recuperar. Elige las fotos que deseas restablecer y presiona la opción “Recover this file…”, o  si las deseas recuperar todas simplemente la opción “Recover”

recuperar fotos borradas en Android
Imágenes encontradas para restaurar

4. Tendrás la opción de almacenar tus fotografías restauradas en 3 espacios diferentes: Una aplicación de tu dispositivo como Dropbox (1); en un espacio de tu dispositivo (2); en un servidor FTP (3).

recuperar fotos borradas en Android
Lugares para guardar las imágenes

Cómo restaurar imágenes eliminadas de una tarjeta SD

Aún estás a tiempo de recuperar las fotos que borraste de tu tarjeta SD adrede o por accidente. Para lograrlo, deberás utilizar tu PC y emplear un programa útil para la recuperación de archivos.

Solo sigue las siguientes instrucciones:

1. Descarga e instala la herramienta virtual Remo Recover, se encuentra disponible tanto para ordenador Windows como Mac.

recuperar fotos borradas en Android

2. Abre el programa instalado y en su menú de inicio haz clic en el apartadoRecoverPhotos”. Selecciona seguidamente la tarjeta SD entre las unidades de almacenamiento disponible.

recuperar fotos borradas en Android
Opciones que necesitamos seleccionar para la recuperación

3. Presiona el botónScan” y espera a que termine el proceso correspondiente de escaneo. Al finalizar podrás ver los archivos de tu tarjeta SD, pudiendo filtrar los resultados por imágenes, para ello selecciona “JPG”.

recuperar fotos borradas en Android
Listado de imágenes encontradas

4. Elige las imágenes que deseas restaurar y luego haz clic el botón “Save” ubicado en la parte inferior derecha de la ventana.

recuperar fotos borradas en Android
Selección de imágenes a restaurar

5. Para finalizar, solo debes escoger la ruta en donde deseas almacenar tus archivos restaurados y hacer clic en el botón “Save”.

recuperar fotos borradas en Android
Elección de ruta preferida

Mejores aplicaciones para recuperar fotos borradas

Además de la aplicación DiskDigger, existen otras herramientas disponibles para Android que te permiten recuperar tus fotos borradas. Entre las más completas se encuentran las siguientes:

Recuperación de fotos

Como su nombre lo indica, esta aplicación se especializa en la búsqueda y recuperación de fotografías en el dispositivo instalado. A través de un escaneo en la totalidad del dispositivo, esta aplicación podrá encontrar cualquier foto que hayas eliminado en tu Smartphone y traerla de vuelta en solo un par de segundos.

Es una aplicación que cuenta con anuncios integrados, lo cual puede ser molesto para el usuario; a pesar de ello, es totalmente gratuita y ejecuta bien su función.

Photo Recovery App

recuperar fotos borradas en Android

Destaca por su facilidad de uso, contando con dos tipos de escaneos distintos que varían en funciones de acuerdo a la necesidad del usuario. Independientemente de que opción selecciones, tendrás la oportunidad de restaurar las imágenes que has eliminado de tu celular.

La aplicación posee una interfaz muy intuitiva por lo que el uso de la misma no será problema para los usuarios inexpertos en estas aplicaciones. Recupera las fotos a un ritmo rápido y la publicidad que contiene la aplicación no resulta tan molesta como en otras herramientas.

DigDeep

Una de las mejores alternativas en aplicaciones para restaurar imágenes, destacando por un funcionamiento eficaz y por ser gratuita. Su interfaz es extremadamente simple, evitando problemas y confusiones a la hora de utilizar la aplicación.

Uno de los puntos negativos de esta App es la publicidad que contiene, la cual puede llegar a ser molesta en ocasiones. Sin embargo, es una aplicación que no deja nada que desear y puede traer de vuelta aquellas imágenes que dabas por perdidas.

Undeleter

Un escaneo profundo le permite a esta App encontrar todas las fotos que habías eliminado de tu dispositivo, independientemente de la fecha de eliminación. Sencilla de usar y con una interfaz cómoda de usar, Undeleter destaca en la tienda de aplicaciones entre aquellos usuarios que desean recuperar imágenes de su Smartphone.

Para usar esta aplicación tu dispositivo debe ser root, ya que la aplicación así lo requiere para poder ejecutar sus funciones con normalidad. Como consecuencia, los usuarios en dispositivos Android menos avanzados podrían tener complicaciones la hora de usar esta App.

Restore Image (Super Easy)

Destaca por ofrecer el funcionamiento más sencillo entre las demás aplicaciones, donde no necesita de copias de seguridad para ejecutar su trabajo. Es capaz de recuperar todo tipos de imágenes o fotografías en cualquiera de sus extensiones sin ningún problema. La aplicación es totalmente gratuita y no necesita de micropagos para ofrecer su contenido, siendo su publicidad menos invasiva que otras aplicaciones.

¿Cómo evitar borrar las fotos por completo?

Tomar acción para prevenir la pérdida de tus fotos siempre resultará mejor que sufrir las consecuencias y tener que restaurarlas cada vez que suceda. ¿Qué puedes hacer ante esto?

Usar exploradores de archivos con papelera de reciclaje incorporada. Muchos exploradores de archivos en Google PlayStore poseen esta función determinada, capaz de ahorrarte muchas molestias.

Gracias a estas herramientas, cada vez que borres una imagen en tu dispositivo esta pasará a añadirse a una papelera de reciclaje.

De esta forma, cualquier foto que borres no será eliminada por completo de tu sistema, sino que estará almacenada en la papelera. Si deseas recuperar tu foto de vuelta, puedes hacerlo fácilmente con su opción integrada.

Puedes usar aplicaciones que cumplen la función de papelera de reciclaje para tu teléfono, la cual contendrá todos tus archivos eliminados.

No son tan prácticas ni versátiles como los exploradores de archivos, pero cumplen bien su función y son verdaderamente útiles. Con cualquiera de estas opciones podrás brindarle a tus imágenes una segunda oportunidad.